Flamenco on Fire 2024 Flamenco on Fire 2024 Flamenco on Fire 2024
Aurora Vargas & María Mezcle - Suma Flamenca

Aurora Vargas & María Mezcle AIRES DE SANLÚCAR – Suma Flamenca

Centro Cultural Paco Rabal
Sábado, 29 de octubre – 20.00h.

Aurora Vargas, cantaora
María Mezcle, cantaora
Joni Jiménez, guitarra flamenca / Miguel Salado, guitarra flamenca
Los Mellis, compás

Aurora Vargas
Nacida en el barrio de la Macarena y con raíces familiares en Cádiz y Sevilla, debuta cantando por tangos y bulerías en los tablaos «Los Canasteros» (Madrid) y «Los Gallos» (Sevilla). Su primer acontecimiento de repercusión nacional dentro del mundo del cante flamenco fue en la IV Quincena de Arte Flamenco, celebrada en Sevilla en 1986 en el Teatro Lope de Vega, siendo nominada como artista revelación.

Actúa por primera vez en la «Bienal de Arte Flamenco» en su IV edición, compartiendo cartel con artistas de renombre como Bernarda de Utrera o José Mercé, entre otros. A partir de este momento comienza su andadura dentro del circuito de Festivales Flamencos de Andalucía, y un largo recorrido por todo el ámbito nacional e internacional. Ha participado junto a Plácido Domingo en una película sobre la ópera «Carmen» bajo la dirección de Rossi. Durante varios meses forma parte de la compañía de Antonio Gades cuando representaba en París esta misma obra en el escenario de los Campos Elíseos.

Su intervención en la película «Flamenco» de Carlos Saura refleja a la perfección su personalidad única. Su discografía incluye unas bulerías en el histórico disco de extractos de la banda sonora de la serie televisiva «El Ángel», dirigido para RTVE por Ricardo Pachón y dos grabaciones para el sello Pasarela, bajo la dirección de Daniel Navarro «Niño de Pura», «Acero Frío» (1997) y «Orso Romí» (2001), las cuales han cosechado importantes éxitos.

Con luz propia caldea Aurora los escenarios que la acogen. El bronce de su piel, azabache de su pelo y coral de sus labios conjuran una alquimia potente, capaz de embrujar al más duro de los corazones. Voz fundida en las fraguas trianeras, oro puro teñido de metales sonoros desgarradores, la reina del cante gitano encarna el esplendor del quejío profundo y la belleza incandescente de la fiesta.

Aurora Vargas arrebata al público con su tensión festera, el buen metal de su voz, la entrega emocional y los incomparables desplantes de su baile.

 

María Mezcle
María Ángeles Rodríguez Cuevas, nacida en Sanlúcar de Barrameda. Es biznieta del Mezcle (Juan Ortega Gómez, cantaor de Sanlúcar.) y descendiente de María Vargas.

Su aprendizaje flamenco se inició principalmente en Jerez, así como también se ha influenciado de tierras como San Fernando, Cádiz y Sevilla. Con 11 años ya se alzó con el primer premio del Concurso de Cante «Noches de Bajo Guía» de Sanlúcar.

Empezó a recorrer las peñas flamencas de su provincia dando recitales y poco a poco empezó a ganar los concursos de cante a los que se presentaba por toda Andalucía, consiguiendo galardones de las especialidades de cantes como La Liviana, La Petenera, La Serrana, El Mirabrás, Los cantes de Trilla, Saetas… Hasta llegar a obtener el Premio por Alegrías en la modalidad de «Los Cantes Bajo Andaluces» en el Festival del Cante de Las Minas de La Unión, en 2013.

En 2010 se publica su primer trabajo discográfico «María Mezcle» de la mano de Gerardo Núñez como productor. A partir de la publicación de su primer disco la hemos visto cantar en marcos como La Bienal de Sevilla, Flamenco viene del Sur en el Teatro Central de Sevilla, Flamencos en Ruta de AIE en Madrid, Festival de Jerez, Festival de Zamora, «Las Noches Brujas» del Corral de La Morería, Festival Flamenco de Segovia, Festival de Fez de Marruecos, La Suma Flamenca de Madrid, etc y ha compartido escenario con artistas como Diego del Morao, Miguel Poveda, José Mercé, Juana la del Revuelo, Antonio El Pipa, Pansequito, Esperanza Fernández, Juan Gabriel, etc.

A partir de 2012, presentó su propio espectáculo sobre la «Zambomba Flamenca» en los madrileños Teatro Calderón y Teatro La Latina. Ha cantado con la Orquesta Nacional de Madrid en el Teatro de La Zarzuela interpretando «La Cantaora» de La Verbena de La Paloma. Cantaora invitada de Farruquito en su obra «Pinacendá», en el espectáculo «Tr3s Flamenco» de los hermanos Farrucos . Invitada por el Ballet Nacional de España en la obra «Sorolla» ha girado por Adrienne Arsht Center de Miami USA, Teatro Español de Madrid, Teatro Villamarta de Jerez, El Maestranza de Sevilla, Gran Liceu de Barcelona, Gran Teatro de La Habana, Japón, Alemania, Rusia, Ucrania, Francia, Canadá, Perú, México, etc .

En 2016 se publica su segundo disco «Desnuda» compuesto por José Miguel Evora, con las guitarras de Diego del Morao, Jesus Guerrero y Carlos de Jacoba.

Es Diplomada en Magisterio en Educación Musical, impartiendo cursos a nivel nacional e internacional especializados en el análisis del cante y el conocimiento de la técnica vocal y tiene en su haber La Insignia de Oro de su ciudad en reconocimiento a su trayectoria artística.

Programación completa SUMA FLAMENCA 2022

 

Fecha

29 Oct 2022
Finalizdo!

Hora

20:00

Etiquetas

Conciertos de Flamenco,
Recomendamos
Zonas