Misa Sinfónica Flamenca en la Catedral de Pamplona, Flamenco on Fire

Misa Sinfónica Ay Undevel

Misa Sinfónica Ay Undevel

Texto: Curro Velázquez-Gaztelu

Fotos: Marta Vila Aguilà

Con un lleno a rebosar, la Misa Flamenca dirigida por Paco Suárez, abre la programación oficial de “Flamenco on Fire”

Especial II Flamenco on Fire – Toda la información

 

Parece que el Festival “Flamenco On Fire” lleva más de 10 años realizándose. Esta es la impresión que a la mayoría de los allí presente nos pasa. Un Festival que acaba de empezar su segunda edición y da la sensación de que lleva tiempo arraigado a estas tierras navarras. Su seña de identidad, entre otras, es la apuesta fuerte desde el comienzo en lo que a la programación y organización se refiere. Los artistas, periodistas, conferenciantes, etc… allí congregados, se sienten a gusto por compartir días de convivencia con su público y compañeros del gremio. Que el hilo conductor sea el tío Sabicas, es también un factor positivo para que los allí presente pongan de su parte para que todo salga a pedir de boca. “Gaz Kaló”, La Federación Navarra de entidades gitanas, también ponen su montaña de arena para que “Flamenco On Fire” sea más que un Festival al uso. Ellos ponen su capacidad de convocatoria, su experiencia y su duende para que todo vaya sobre ruedas.

 

En la Misa Flamenca del Domingo al medio día, pusieron todo el empeño, al igual que la organización del Festival, la propia Orquesta Filarmónica Navarra, así como el Cabildo y el propio obispado de Navarra. Ya que desde un principio las autoridades eclesiásticas no tenían claro eso de hacer una Misa Flamenca dentro del templo. Al final hubo entendimiento y se pudo realizar esta liturgia entre lo divino y lo humano. Algo excepcional, fuera de lo común, irrepetible… Cara a cara la cultura del Norte y su música en escalas modales en tono mayor y menor, frente a la otra procedente de la cultura griega e hindú, ejecutada en otras más modalidades y escalas. El flamenco la única música de Occidente donde aún se conserva estas formas orientales.

La Obertura fue por Soleá, a cargo de Selín, gitano de Tudela: “Yo le canto a la tierra y al cielo con mi voz…” con orquesta y guitarra. Posteriormente, Pepe Habichuela, Josemi Carmona y Jorge Pardo se adentraron en unas Soleá por Bulerías. La Epifanía y su propio olor a incienso que cubría cada rincón de la Catedral, desembocó en Tangos-Rumba precedidos de los toques de campanas del interior del templo: “El amor de Dios tiene su poder…” a coro la parte flamenca con guitarra y orquesta. La Orquesta Sinfónica de Navarra tiene un importante bagaje. Se compone de un gran coro de hombres y mujeres, así como los instrumentos característicos de una Orquesta de este corte: Cuerdas, viento, percusión… . La parte central de toda Eucaristía, o sea, la parte más religiosa, importante y “estética” es el “Kyrie Eleison” o “Cristo ten piedad” en griego. Homilía y Ofertorio. La Consagración en forma de El Polo, a cargo de Kike Morente, con la guitarra de los Habichuelas. Se dedicó la misa al alma de Agustín Castellón Campos, Sabicas, que allí se bautizó en el 1912. Sufragio por su eterno descanso. Se respetó en todo momento el sentido litúrgico de la oración, en este caso, el Padre Nuestro. Orquesta, coro y flamencos al unísono. Morente se hizo unos Fandangos con orquesta y guitarra, para llegar al Rito de la Paz con el grupo flamenco. Todos al unísono y pendiente de la batuta de Paco Suárez, el impulsor musical de dicho proyecto. Las Tonás también tuvo su lugar en esta peculiar Misa, con el cantaor local Yoli Muñoz. El Padre Nuestro y Remedios Amaya, por Tangos, que tan bien ella sabe hacer. El Rito de la Paz: “Demos la mano al prójimo”. Kike Morente por Seguiriyas con orquesta y guitarra. Aquí fue donde el bailaor pacense Juan Ramírez dio paso para que se repartiera la comunión. Los allí presente, expectantes, emocionados, tantos los creyentes como los que no, porque se sabía que era un momento único e irrepetible. El templo a rebosar. Gente de pié, buscando cualquier hueco para poder ver todo cuanto allí ocurría. La versión personalísima de Paco Suárez del Ave María de Schubert. Coro, orquesta, guitarra y Remedios Amaya. El “tutis total” después de hora y media. “Podéis ir en Paz” por esos Tangos-Rumbas de al principio de la liturgia. El maestro Paco Suarez, hizo partícipe con las palmas a todos los allí congregados. “El amor de Dios tiene su poder…”. Era digno de ver cómo todos y cada uno de los integrantes de la Orquesta Filarmónica de Navarra, gozaba cuando algún flamenco exponía su arte. En su rostro se les reconocía el aprecio y la admiración por este arte. El órgano de la catedral empezó a sonar como guinda al pastel por parte del Maestro de Capilla de la Catedral pamplonesa. Una experiencia única, donde al entrar había que colgar el vestido de los prejuicios y así poner los cinco sentidos en esta propuesta. Unos lo vieron como una Performance flamenco-sinfónica y otros como una peculiar misa de los domingos a 12.00 con nuevos elementos estéticos y sonoros. Tanto unos como otros, supieron apreciar el trabajo que hay detrás de este tipo de propuestas. En ningún momento se oyó a nadie con algún reproche o descontento. Todos y cada uno se llevó una experiencia bonita y en donde se sintió algo más de lo que normalmente se siente al terminar un espectáculo sea de la índole que sea.

 


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