Comunicación generacional mediante el lenguaje del flamenco

La Chana & Diego Amador - Gala Cádiz-Jerez

La Chana & Diego Amador - Gala Cádiz-Jerez

XXIV FESTIVAL DE JEREZ
Sábado, 29 de febrero 2020

Read in english


GALA CÁDIZ – JEREZ 
Teatro Villamarta
Galería fotográficavideo

Gala Cádiz-Jerez. Baile: Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero, María Moreno. Cante: Felipa del Moreno, Ismael de la Rosa ‘El Bola’, Miguel Rosendo. Colaboración especial de Diego Amador al cante. Guitarra: Santiago Lara, Javier Ibáñez. Percusión: Paco Vega. Colaboración: Diego Amador. Artista invitada: La Chana. Dirección artística: Manuel Liñán.

El sábado en Jerez se ha visto el mayor maratón flamenco que se ha podido soñar.  Algunos compañeros de la prensa han intentado llegar a las seis actuaciones del programa oficial del Festival, además del “Off” y las peñas con sus espectáculos y actividades paralelas.  

Vuestra cronista asistió primero a una de las actuaciones del ciclo “La Fiesta” para una dosis del flamenco más tradicional en un ambiente menos formal que el de un teatro.  Eso, de tapita.  Después, plato principal en el Teatro Villamarta, y de segundo, un espectáculo variado con jóvenes jerezanos, y dos veteranos populares.

Los títulos de las dos obras, leídas como frase unida, parece resumir gran parte de la historia del flamenco: Cádiz – Jerez, Cuna del arte, sin ánimo de ofender a otros lugares que indudablemente han sido cunas también.  En la rueda de prensa,“Cuna del arte” fue descrito como “un espectáculo muy equilibrado entre la vanguardia y la ortodoxia”.  Luego, ves “dirección artística, Manuel Liñán”, y sabes que habrá una coherencia inteligente: los instintos escénicos de Liñán son casi infalibles. Y así sucedió. Tres bailaores jóvenes de primer nivel, la jerezana Mercedes Ruiz, y los gaditanos María Moreno y Eduardo Guerrero, con el contrapeso de la veteranía de La Chana.  Rica receta flamenca para satisfacer el apetito de cualquiera.

María Moreno bailó sus alegrías cantiñas con bata de cola y mantón rojo eléctrico, con un aire tan gaditano que sólo faltaban la copita manzanilla y chicharrones de casa Manteca para redondear.Tiene la capacidad de bailar a lo antiguo y que se sienta contemporáneo. 

Mercedes Ruiz, elegancia dulzura y sutileza con momentos de pellizco, los justitos, y una larga sección de zapateo.  Martinete y debla vestida de traje de pantalón, además de palillos, una estampa a lo Carmen Amaya. Por soleá de Triana Mercedes es más valiente y poderosa que en años recientes.

Eduardo Guerrero por tangos se mueve por el escenario como una pantera al acecho…o un largarto…o una mantis religiosa…  Algo más allá de lo humano que te fascina, y una sobredosis de zaptateoque parece ser la moda actual.

Y llegó el personaje que puso todo en su sitio.  Sin bailar, sin salir de la silla siquiera, la catalana veterana Chana contó anécdotas, se dirigió al público, al popular Jesús Quintero y a Dios, “qué me ayude a recordar todo lo que tengo que bailar”.  Sin levantarse de la silla, despachó pies y palmas de metralleta. Le cantó Diego Amador por bulería por soleá sin guitarra, y de alguna manera todo quedó en su sitio con esa mezcla generacional geográfica, que gracias al flamenco, fue capaz de derribar todas las barreras.

El cante de Felipa del Moreno, Ismael de la Rosa ‘El Bola’ y Miguel Rosendo, las guitarras de Santiago Lara y Javier Ibáñez y la percusión de Paco Vega completaron el elenco.


CUNA DEL ARTE
Claustros de Santo Domingo 24h
Galería fotográficavideo

Cante y voces: Enrique de Remache, Tomasa Peña Santiago, María Peña Santiago. Baile: Juana de la Curra, Diego de la Margara, Fernando Jiménez, Rocío Carrasco. Palmas y percusión: AnéCarrasco, El Tobalo, Carlos Grilo. Guitarra: Diego del Morao, Pepe del Morao. Artistas invitados: Diego Carrasco, Tomasito. Dirección: Pepe del Morao.

En los Claustros de Santo Domingo, un escenario que no acaba de convencer a todos debido a la poca visibilidad desde el público, el espectáculo “Cuna del arte” también mezcló la vanguardia y la ortodoxia.  Una serie de intervenciones incluía Enrique de Remache, valiente en su cante clásico por siguiriya con cabal, José Mijíta con su canción por bulerías, con bailecito de propina, el baile por romance de Fernando Jiménez o la guitarra magnífica de Diego del Morao.  Diego de la Margara y la Juana de la Curra bailaron, el eterno adolescente de Tomasito nos tocó todos los botones con su compás, baile, cante y carisma, y las hermanas Tomasa y María Peña Santiago nos colmaron de nostalgia por aquella pareja de Chati y Paqui que igual que ellas, cantaban a dúo por bulerías.

La intervención de Diego Carrasco, y la dirección de Pepe del Morao nos empaparon del ambiente jerezano…para eso se llama “Festival de Jerez”…¿o no?

Jerez – Cuna del Arte – Galería fotográfica por Ana Palma
Salir de la versión móvil