FLAMENCO BIENNALE 2008 Manuel Moreno 'El Pele' 'Puro y Jondo'

Resumen: FLAMENCO BIENNALE 2008 Manuel Moreno 'El Pele' 'Puro y Jondo'

FLAMENCO BIENNALE 2008
Manuel Moreno “El Pele”
“Puro y Jondo”

Viernes, 31 de octubre, 2008. 2200h. Bimhuis, Ámsterdam, Holanda

Texto: Estela Zatania

Cante: Manuel Moreno Maya “El Pele”.  Guitar: Antonio Luque Espejo ‘Patrocinio Hijo’. Palmas: Carlos Grilo, Luís Peña ‘Cantarote’.

La Bienal de Holanda sigue su dinámica marcha, y la noche de viernes, con dos grados de temperatura en la calle, un “sencillo” recital de cante a guitarra fue capaz de llevar a cientos de personas al acogedor café cantante del centro cultural sobre el río IJ.

En los Países Bajos están en pleno proceso de descubrimiento y aprendizaje en cuanto al flamenco, y gracias a este ambicioso festival, la orientación es abierta, positiva y eficaz.  Entre el amplio programa de espectáculos contemporáneos, atrevidos o multiculturales, ha habido sitio para uno de los cantaores más rancios y veteranos del actual panorama.  Manuel Moreno, “El Pele”, cordobés, pertenece a la última generación de cantaores formados mediante la transmisión oral, pero su permanente inquietud y espíritu libre aportan frescura a todo lo que interpreta.  Caracolero sin duda, pero nunca imita sino que se inspira en la obra de aquella figura.  De hecho, El Pele posee esa calidad tan escasa actualmente entre la nueva generación de cantaores: personalidad propia.

El bien construido recital empezó con un lírico solo de guitarra con sonidos levantinos interpretado por Patrocinio Hijo, que acompaña al cantaor.  A continuación, nuestro hombre hace su entrada, caminando, cantando por libre a Manolo Caracol, sin miramientos ni disculpas, un decir singular e inconfundible, personalísimo, rozando un sublime estado de demencia artística que es la especialidad de este cantaor.


El Pele, foto: Rafael Manjavacas

Esa calidad tan escasa actualmente: personalidad propia.

La reacción del público es efusiva y genuína, aquí no hay figuras que valgan, la cosa va de arte y comunicación al nivel más básico y directo, sin interferencias de ninguna clase.  Por siguiriyas, un cante de difícil interpretación y asimilacion, El Pele se transforma, se altera, se inspira en su propia inspiración y navega de una manera que parece validar la mismísima estructura de este palo fundamental del repertorio flamenco.  El compás, los estilos clásicos, las formas, todo está allí para que llegue un cantaor y se sirva de un sistema que no defrauda, siempre y cuando el intérprete conozca y domine las reglas del juego.  Es la descripción más acertada de lo que hace este cantaor: la obediencia total a las formas, combinada con la entrega espiritual más absoluta.  No es un estado de ánimo que se alcanza fácilmente, ni todo el mundo posee conocimientos tan largos sobre los que construir.

Curiosamente, el Pele toca palmas claras a compás en los intervalos de guitarra entre verso y verso de siguiriyas.  “Curiosamente”, porque en años recientes se ha puesto de moda un toque por siguiriyas tan fraseado que el resultado es tan libre como una granaína.  Entonces, da gusto recordar que se trata de un palo de compás. 

El mismo abandono controlado, y valga la contradicción, sigue produciendo excelentes resultados para malagueña con abandolao y cante minero…”Yo no creo en los duendes, yo creo en el calor del estado anímico” declara el cantaor, y para entonces sabemos exactamente a lo que se refiere.  Soleá apolá “a mi forma”, y tan a su forma como todo lo que hace, estilos clásicos reconocibles, a la vez que tocados por su personalidad, ni “museo” ni “pureza” ficticia, sólo el cante trabajado como mejor luce, renovado y enriquecido con cada interpretación.

Por alegrías, el Pele ha sido el único cantaor que ha podido introducir nuevos estilos que han “pegado” y son cantadas por otros, y esta noche su capacidad creativa vuelve a manifestarse.  El cierre del recital es por bulerías, y hasta la pataíta del cordobés es diferente.  Sevilla, Jerez y Cádiz quedan lejos, pero buena muestra del arte jondo se está ofreciendo en las frías tardes holandesas dentro de esta “Biennale 2008”.

Otros contenidos de la II Bienal de Flamenco:


Salir de la versión móvil