EL FLAMENCO PAGESIANO. María Pagés / Lela Soto en el Festival de Jerez

María Pagés

María Pagés


XXIII FESTIVAL DE JEREZ
María Pagés Compañía – “Una oda al tiempo”
Lela Soto “Mi herencia cantaora”

Sábado, 23 de febrero, 2019.

Estela Zatania

Read in english
Especial Festival de Jerez

COMPAÑÍA MARÍA PAGÉS “UNA ODA AL TIEMPO”
Teatro Villamarta, 2100h

Dirección: María Pagés, El Arbi El Harti. Músicas: Rubén Levaniegos, Pyotr Ilyich Tchaikovsky, Antonio Vivaldi, Georg Friedrich Händel, Sergio Menem, David Moñiz, Isaac Muñoz. Baile: María Pagés, Eva Varela, Julia Gimeno, Marta Gálvez, Virginia Muñoz, José Barrios, Rafael Ramírez, José Carlos Avecilla, José Ángel Capel. Música: Ana Ramón (voz), Bernardo Miranda (voz). Rubén Levaniegos (guitarra), Isaac Muñoz (guitarra). Sergio Menem (chelo). David Moñiz (violín). Chema Uriarte (percusión).

El flamenco abarca sinfín de manifestaciones, estilos y conceptos, pero la bailaora María Pagés transita su propio camino que difícilmente se encasilla. Junto a su pareja El Arbi El Harti, indaga, descubre, revela e interpreta lo que ella necesita exponer, empleando una sorprendente variedad de elementos. El libreto cita reflexiones de Platón, Borges, Heidegger y otros personajes de la cultura mundial. Tienes la sensación de que el flamenco es un accesorio reemplazable en el gran esquema de la vida cerebral de esta artista.

María nos ofrece la cara serena del flamenco, la de la belleza curvilínea de sus formas y movimientos: no es el flamenco “enfadado” tan trillado que buscan los neófitos, sino una tristeza dulce, hecha digerible por mediación de la inteligencia y sensibilidad de la artista.

La obra “Una oda al tiempo”…hasta el título es diáfano…triunfó en la última Bienal de Sevilla, y es puro Pagés, en el mejor sentido. Es flamenco que tranquiliza y no perturba. Como la hermosa siguiriya que baila María con palillos y bata de cola roja, como extensión de su cuerpo. O el número coral “Cuéntame el tiempo” inspirado en la “Oda de los números” de Neruda. Una soleá interpretada por ocho bailaores, dieciséis pies golpeando el suelo amplificado, quizás demasiada percusión para tan delicado cante.

Galería fotográfica por Ana Palma

 

 

LELA SOTO “MI HERENCIA CANTAORA”
Bodega González Byass. 24h

Cante: Lela Soto. Artistas invitados: Vicente Soto Sordera, Enrique Soto Sordera, José Soto Sorderita, Ricardo Moreno. Guitarra: Nono Jero, Antonio Malena hijo, Fernando de la Morena hijo. Chelo: María de Goñi. Palmas: Manuel Cantarote, Juan Diego Valencia. Percusión: Carlos Merino.

¡Ayyy! ¿quién no se enamoró de aquella familia numerosa, unida como una piña en ese episodio de Rito y geografía del cante del año 1971? Aún faltaban muchísimos años para que naciera nuestra cantaora, Lela Soto, pero allí están su padre, sus tíos, los abuelos…una escena que hace que se entienda lo que mueve la gran máquina del flamenco: las vivencias. 

Casi 50 años más tarde, a las doce de la noche, en la Bodega González Byass, ha tenido lugar la gran noche de Lela, rodeada y abrigada por su familia y destacadas colaboraciones.

En un recital de diversos palos, lo que más jerezano le salió fue la bulería por soleá, con formas definidas por su legendario abuelo Manuel Soto Sordera. Pero la cantaora no se limitó a Jerez, y se atrevió con milonga, granaína, cantiñas… Emotiva fue la ronda de tonás en la que Enrique Sordera participó, hace tiempo que no lo vemos en un escenario. También notable el baile por fiesta de la madre de Lela, Luisa Heredia, al cante del padre, Vicente, que luego declaró que “la saga de Los Sordera no se va a perder”.

Lela Soto – galería fotográfica por Ana Palma

 

 

Salir de la versión móvil