Pamplona a los pies del “Flamenco en los Balcones” de Flamenco on Fire

Rancapino - Flamenco on Fire

Rancapino - Flamenco on Fire

El flamenco invade las plazas de la capital navarra con los recitales del ciclo ‘Flamenco en los Balcones’. Rancapino, el Tio Selín y David de Jacoba ofrecen su flamenco ante miles de personas.

Ayer, dio comienzo el aclamado ciclo ‘Flamenco en los Balcones’, que invadirá en las próximas jornadas del Festival las plazas más emblemáticas y los rincones más bellos de la ciudad con recitales de cante y guitarra de formato tradicional.

El ciclo estará hasta el domingo 25 de agosto en el balcón de la calle en la que nació el Maestro Sabicas, la calle Mañueta a las 12.00h. A las 12:45 h se podrá disfrutar de un segundo recital en la emblemática Plaza del Ayuntamiento. Y finalmente, a las 13:30 h se desarrollará una última actuación desde los balcones del gran Hotel la Perla, en la Plaza del Castillo.

Inauguraron el Ciclo dos artistas originarios de Navarra: Al cante, una de las grandes figuras del norte, El Tío Selín, que con su eco profundo, consiguió avivar las ascuas más puras de lo jondo. Su hijo José Jiménez, le acompañó a la guitarra.

A las 12:45 h, actuaron dos grandes mitos del flamenco: Al cante, Rancapino. El Maestro es cante puro, es sabiduría, es historia viva del flamenco. A la guitarra, Antonio Higuero, formado en el toque y la esencia de la escuela jerezana. Ambos artistas consiguieron congregar a miles de personas en la Plaza del Ayuntamiento.

Los hermanos de Jacoba protagonizaron el último recital de la mañana en los balcones del majestuoso Hotel La Perla. David de Jacoba, desplegó ante el público expectante su talento y su voz desgarradora. Carlos de Jacoba consiguió emocionar a los asistentes con el sentimiento y la magia de su guitarra.

Participarán también en este ciclo artistas como Ángel Ocray y Rafael Borja, Pepe Habichuela y Ketama, José del Tomate, Sergio de Lope, Tomatito, María José Llergo y Marc López, Ezequiel Benítez y Paco León, María Terremoto y Nono Jero, José Ángel Carmona y Eduardo Trassierra, Tomás de Perrate y Emilio Caracafé, David Lagos y Rocío Márquez con Miguel Ángel Cortés e Isabel Villanueva.

 
 

COMIDA GITANA

Como novedad, este año, Reyno Gourmet ha sumado sus fuerzas con el Festival y ha hecho posible una nueva iniciativa: A las 14:30 h en Casa Gurbindo Extea, daba comienzo un pequeño Cooking Show, en el que los prestigiosos chefs Andoni Aduriz, Javi Vergara, Iñaki Andradas, Luken Vigo y David González,  reinterpretaban dos platos del recetario gitano tradicional de la bailaora Amparo Niño, matriarca de la saga de los Habichuela. Los invitados al acto, pudieron degustar un menú basado en dos platos principales cocinados con exquisitos productos de origen navarro: potaje gitano y arroz con hinojo. 

GENERACIONES, MITOS Y PROMESAS

A las 19:00 h, un Civivox Condestable abarrotado de público, daba paso a un recital protagonizado por dos grandes mitos del panorama granaíno, dos grandes figuras, dos grandes mitos. Memoria viva del flamenco, Curro Albaicín fue acompañado por el guitarrista sevillano José Antonio Camacho ‘Piripi’, y contó con una colaboración muy especial del gran Pepe Habichuela, ofreciendo un recital muy especial que permanecerá en el corazón todos los espectadores. 

Curro Albaicín, nació en el seno de una la familia de larga tradición flamenca, ‘Los Cabrera’, se crió junto a Manolete, entre los Maya, Los Heredia, los Habichuela y los Amaya. Es el registro histórico y la esencia del Sacromonte, es cante, es baile y es flamenco de pura cepa.

A la guitarra, le ha acompañado en una colaboración muy especial, el también granadino y embajador de Festival, siempre aclamado en Pamplona, el Maestro Pepe Habichuela. Considerado una institución en el toque, es el actual patriarca de una larga saga de artistas flamencos: ‘Los Habichuela’. Su inquietud creadora, su depurada técnica, su afición al cante y su extrema sensibilidad, le han llevado a ganarse un puesto privilegiado en el actual ‘olimpo flamenco’.

 
 

GRANDES CONCIERTOS

Si alguien puede volver, es Ketama, porque nunca se fueron. Y finalmente, tras más de 14 años de espera, anoche volvieron a conquistar Pamplona colgando el cartel de ‘localidades agotadas’ con un gran concierto en el Auditorio Principal de Baluarte. La música en España se escribiría de otra manera de no ser por la irrupción de una banda a principios de los 80 que cambió la manera de acercarse al flamenco. En una época de apertura y cambio, en el que el rock y el pop se ponían al día para recuperar el tiempo perdido, Antonio, Juan y Josemi Carmona insuflaron aire nuevo a la tradición y la abrieron al gran público.

Arropados por un elenco de lujo, los Carmona, demostraron que conservaban toda su esencia y su sabor. Los Carmona hicieron cantar a un patio de butacas que estuvo en pie durante los útlimos minutos del concierto, bailando con himnos como ‘Vente pa Madrid’, ‘Flor de Lis’, ‘No estamos locos’, ‘Loko’, entre otros grandes éxitos.

CICLO NOCTURNO

La segunda jornada del Festival concluyó con la magia de la sonanta de Carlos de Jacoba en el Hotel 3 Reyes. Sin duda, una de las grandes jóvenes promesas de la guitarra flamenca de nuestro tiempo, Carlos transmite con su noble toque, elegancia y pasión a raudales. El sonido de su guitarra es un idioma universal con el que expresa con cada acorde los sentimientos contenidos en su corazón y sus entrañas.

Carlos de Jacoba nos abrió las puertas de su sentir presentando su nuevo trabajo discográfico ‘Alpaca Real’. Un espectáculo de guitarra flamenca de inspiración tradicional, pero con el sonido vanguardista que le aporta un excelentísimo elenco de músicos. Su hermano, el cantaor David de Jacoba culminó la velada sumando el terciopelo negro de su voz al espectáculo.

 
 

Especial Flamenco on Fire 2019 – Toda la información

Fotografías & videos © Javi Fergó

Salir de la versión móvil