Marina Heredia inaugura mañana el ciclo Andalucía Flamenca en Madrid.

El flamenco vuelve al Auditorio Nacional de Música con una nueva edición del ciclo Andalucía Flamenca.

El arte más representativo de Andalucía llega por tercer año consecutivo al Auditorio Nacional de Música de Madrid con el ciclo 'Andalucía Flamenca'. Será Marina Heredia la artista encargada de inaugurar la programación de 2011 con un recital de cante en el que repasará los cantes con los que ha forjado una carrera sólida.

Unas alegrías iniciarán el recital de la cantaora granadina, a la que acompañarán en el escenario José Quevedo 'El Bola', a la guitarra, y las palmas y coros de Anabel Rivera y Jara Heredia. El recital está concebido como un viaje por los diferentes rincones andaluces, desde su Granada natal con unos fandangos del Albayzín hasra cádiz o Málaga sin olvidarse de los cantes festeros, que pondrán el broche final a la noche.

A éste se suman seis recitales más que se desarrollarán a lo largo de 2011. El ciclo es fruto de la colaboración entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el INAEM, que han decidido apostar de nuevo por el flamenco en un momento clave para el mismo, pues el pasado mes de noviembre obtuvo el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

La Sala de Cámara del auditorio madrileño acogerá los espectáculos a lo largo de la primera mitad de 2011 con artistas de la talla de David Carmona (toque, 11 de marzo); Víctor Monge, 'Serranito', (toque, 29 de abril) y Esperanza Fernández (cante, 20 de mayo).  El flamenco volverá al Auditorio tras el parón estival, en el inicio de la temporada 2011/2012 con tres nuevos recitales que se están ultimando.

La elección de los artistas que participan en el ciclo responde a criterios de representatividad territorial andaluza y de paridad entre hombres y mujeres. Además, se han tenido en cuenta las ramas del flamenco que mejor se adaptan a las condiciones técnicas de la Sala de Cámara, así como que estén presentes diferentes estilos: desde la ortodoxia a la renovación.

La puesta en marcha y consolidación del ciclo responde al objetivo de ganar para el flamenco sitios que hasta ahora habían le negado su presencia de forma habitual. Desde la época de los primeros cafés cantantes del siglo XIX, en Madrid se ha prodigado una serie de espacios por los que han pasado figuras del cante, baile y toque; entre ellos no se había incluido el Auditorio Nacional de Música.

'Andalucía Flamenca' se desarrollará en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, un espacio que cuenta con 692 localidades y se incluye dentro de la programación de abono. Las entradas tienen un precio único de 10 euros, con descuentos. Se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio Nacional de Múscia y de la red de Teatros del Inaem y a través de Servicaixa (www.servicaixa.com).

 

Salir de la versión móvil