La guitarrista Antonia Jiménez, plato fuerte del Festival Flamenco R(Oles) de Nou Barris

Antonia Jiménez - Nou Barris

Antonia Jiménez - Nou Barris

Los días 29 y 30 de junio se celebra en Barcelona un evento gratuito que también ofrecerá la actuación de LaboratoriA y una Noche de Rumba Flamenca.

“Me atrevería a decir que es la mejor tocaora de flamenco del momento y un festival como este, que pretende poner el acento en el talento femenino, debía darle su sitio a Antonia Jiménez”. Así explica Silvia Cruz Lapeña, comisaria del Festival Flamenco R(Oles) por qué la guitarrista nacida en el Puerto de Santa María es el plato fuerte de un evento que se celebrará los días 29 y 30 de junio en el distrito barcelonés de Nou Barris.

“Barcelona ♥ Antonia” es el nombre del show que tendrá lugar el domingo 30 a las 21 horas y en él, arroparan a Jiménez artistas de la talla del bailaor Jose Maldonado, nacido en el mismo barrio donde se celebra el festival y reciente ganador del Premio Artista Revelación del Festival de Jerez por su obra, “Bodegón”, donde demuestra sus dotes no solo para el baile, también para la pintura.

Junto a ellos estará la cantaora Miriam Vallejo, una habitual de los tablaos barceloneses y referencia para las jóvenes cantaoras de la ciudad por su experiencia y su eco añejo, y un percusionista como David Domínguez, curtido con grandes nombres del jazz como Javier Colina y del arte jondo como Duquende o Montse Cortés. El cuadro lo completa Mélodie Gimard, una joven pianista francesa formada en la Escola Superior de Música de Catalunya y el Taller de Músics considerada una virtuosa. “Reunir a estos artistas nacidos, criados y/o formados en Barcelona es otra manera de exhibir el talento local, que lo tenemos, aunque a veces pase demasiado desapercibido”, ha explicado Cruz a Deflamenco.com.

Antonia Jiménez

La guitarra, protagonista

Antonia Jiménez, que ha trabajado con grandes de la danza como la Premio Nacional de Danza Olga Pericet y del cante como Carmen Linares o Rocío Márquez, es el plato fuerte de un festival que arranca el sábado 29 de junio a las 21 horas con la actuación de LaboratoriA, grupo formado por la guitarrista Isabelle Laudenbach, las cantaoras Cristina López y Ana Brenes y la bailaora Aina Núñez.

“Somos y mujeres y como mujeres nos expresamos. Celebramos nuestra feminidad y la meditamos. También amamos la tradición flamenca y la homenajeamos… a nuestra manera”, dicen ellas sobre un show que cuadra perfectamente en un festival que pretende romper algunos de los estereotipos que rodean a lo jondo. Su primera obra grupal, “Una mujer fue la causa”, ha girado por toda Cataluña con muy buena acogida y en ella ponían en solfa el machismo de algunas letras flamencas, el papel de la mujer fuera y dentro del escenario y reivindicaban la figura de grandes artistas del arte jondo.

“Por todas las tocaoras que quisieron tocar y no pudieron”, decían las LaboratoriA en aquella pieza y ese es uno de los objetivos de esta edición de R(Oles), que si en su primera edición hizo hincapié en el cante, en esta pretende realzar el toque de mujer. Como el de Jiménez y Laudenbach, pero también el de Vicky Blum, guitarrista que actuará en la Noche de Ruma Flamenca que contará con la voz de Esther González. Ambas son partes del grupo Maruja Limón, pero en esta ocasión se alían con la percusionista Flor Inza para hacer un repertorio en el que se acordarán de Bambino, Lola Flores o María Jiménez, entre otros. Su actuación empezará el sábado 29 a las 23 horas.

El Festival de Flamenco R(Oles) inaugura las actividades “L’Estiu al Pati” organizadas para que las familias puedan disfrutar de actividades culturales y de ocio los fines de semana de verano. Además de flamenco, habrá reggae, blues y circos en los fines de semana sucesivos en el mismo patio en el que se celebran los conciertos de flamenco. También habrá barra donde se podrá adquirir comida y bebida a precios populares. La entrada es libre, por eso la comisaria espera que no solo se acerquen los vecinos, sino barceloneses de todos los rincones: “La idea es que todo el mundo pueda disfrutar de un acto cultural de calidad, no solo los vecinos, pues la Plaza Major de Nou Barris está a solo un cuarto de hora del centro de la ciudad”.

LaboratoriA – foto: Laura Abad

 

Salir de la versión móvil