III Festival Flamenco de Pamplona – Flamenco on Fire

Flamenco on Fire 2016

Flamenco on Fire 2016

Del 24 al 28 de agosto se desarrollará la 3º edición de Flamenco on Fire con artistas como Farruquito, Vicente Amigo, Arcángel, Diego Carrasco.

De Pamplona se dice que es una ‘Plaza’ importante en el mundo taurino, en el Flamenco, también lo es desde hace 3 años, así que “El Flamenco viaja al norte”, de nuevo, al Baluarte, Teatro Gayarre y al Hotel Tres Reyes en la ciudad de Pamplona.

Hoy se ha presentado en Madrid, en el Corral de la Moreria, la tercera edición del festival. Eva Hache haciendo las funciones de presentadora ha contado con la actuación de Alba Heredia & Juan Andrés Maya y la presencia de Arcángel, Farruco, Pepe Habichuela, Blanca del Rey y otros artistas que participan en la edición de 2016 además del director del festival Miguel Morán.

El festival está dedicado al maestro Sabicas, al igual que en los dos años anteriores, en esta edición también rinde homenaje al guitarrista Juan Habichuela poniendo en valor su aportación al arte, a la música y al flamenco.

 

 

El miércoles 24 de agosto Arcángel y las Voces Búlgaras abrirán festival con el espectáculo “Estruna” en el Teatro Gayarre. Esa noche se pondrá en marcha el Ciclo Nocturno, tan celebrado en la pasada edición, con el guitarrista jerezano Diego del Morao en el Hotel Tres Reyes. 

El jueves 25 de agosto será el turno de Flamencos de Navarra en Casa Sabicas. Por la noche, Diego Carrasco & Family con la colaboración de Tomasito en el Hotel Tres Reyes. 

El viernes 26 de agosto, Farruquito y Familia en el auditorio principal de Baluarte, el espectáculo más puro de la familia con Farruco y La Farruca. En el Ciclo Nocturno estará esa noche Alba Molina canta a Lole y Manuel. 

El sábado 27 será en un nuevo espacio para el festival, sala Zentral que acogerá la actuación de la pianista flamenca Ariadna Castellanos junto a Ed is Dead con el espectáculo [MJU:ZIK] donde han encontrado un terreno inclasificable y equilibrado entre la pasión y la matemática.  Esa misma noche, en el Ciclo Nocturno, Belén Maya dará vida con su cuerpo a sonidos negros al compás de voces de mujeres gitanas no flamencas en ‘Romnia’, un homenaje que reflexionará sobre su feminidad y su gitanidad.

Flamenco On Fire despedirá su tercera edición el domingo 28 de agosto con el concierto del renombrado Vicente Amigo. Tras 25 años sobre los escenarios, el maestro de la guitarra presentará en Baluarte su nuevo álbum, un regreso a las raíces del flamenco, un punto de partida e inspiración constante a lo largo de su carrera.  El Ciclo Nocturno del festival cerrará con J. Andrés Maya, Iván Vargas y Alba Heredia, quienes presentarán ‘Sacromonte’, un espectáculo que se debate entre los sonidos más actuales del género y sus pilares fundamentales. Cada artista aporta su visión al espectáculo y a pesar de provenir de una misma saga familiar, Los Maya, poseen un sello y personalidad marcada. 

La programación del festival contará un año más con las Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona, un completo programa de conferencias, mesas redondas, cursos, talleres, clases magistrales y proyección de documentales que reunirá a artistas, flamencólogos, periodistas o historiadores para profundizar en la materia. 

Además este año como novedad, Flamenco on Fire organizará un nuevo ciclo, que bajo el nombre ‘Flamenco en los balcones’ sorprenderá durante todas las jornadas del festival con un programa de arte y excelencia ofrecido en distintos puntos de la ciudad. 

Consulta la programación completa en nuestra Agenda

 

 

Fotos: Marta Vilà
Videos: Rafael Manjavacas 

 

Salir de la versión móvil