I Jornada en el Congreso de Guitarra Flamenca

Gerardo Núñez

Gerardo Núñez

Fotos: Miguel Valverde

Tras la conferencia inaugural de Manolo Sanlúcar del pasado miércoles, ayer participaron en el congreso los guitarristas Paco Peña, Gerardo Núñez y José Antonio Rodríguez.

En la mañana del jueves se celebró una entrevista del musicólogo Faustino Núñez al guitarrista Paco Peña. El maestro de Córdoba ha hablado de sus experiencias en el inicio de su carrera artística en Londres y reconociendo que “nunca había soñado con ser un guitarrista de concierto”. Paco Peña también reflexionó sobre el escaso reconocimiento de la guitarra flamenca, algo que cambió “con el advenimiento de Paco de Lucía”.

Gerardo Núñez ha sido el encargado de abrir la ronda de ponencias de la jornada con una disertación titulada ‘Mi toque’. El guitarrista, uno de los intérpretes y compositores más destacados del panorama flamenco actual, también ha ensalzado la figura del maestro algecireño, a quien ha definido como “un semidios”. 

Además, Núñez, en relación a las políticas de apoyo al flamenco, ha criticado que las administraciones “subvencionen el flamenco en países como Alemania o Francia”, un apoyo que, a su juicio, contribuye a “cerrar el mercado a muchos artistas” que no cuentan con el respaldo de las instituciones. 

Para finalizar la sesión matinal, la guitarra cordobesa ha tenido su propio espacio en la mesa redonda ‘La Escuela de Córdoba’, donde han intervenido Paco Serrano, Rafael Rodríguez ‘Merengue de Córdoba’, Paco Peña y Rafael Montilla ‘Chaparro’.  Moderada por el crítico flamenco, Francisco del Cid, los invitados han abordado las particularidades de toque en Córdoba a través de un recorrido histórico por los precursores de la guitarra flamenca en la provincia. 

La tarde ha contado con dos ponencias. La primera de ella ha tenido como protagonista al guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez, que en su disertación sobre ‘La generación de guitarristas de los sesenta’ ha reivindicado la importancia del flamenco. Una música apreciada en todo el mundo que, sin embargo, “no tiene cabida en las radio fórmulas actuales de nuestro país”, ha criticado.

El punto y final de la jornada ha correspondido al periodista Juan José Téllez. En su intervención, con una ponencia titulada ‘Paco de Lucía, fuente y caudal del flamenco’, el escritor ha realizado un escrupuloso recorrido por los episodios más significativos de la vida del guitarrista algecireño. Desde sus comienzos en las “juergas de señoritos” a los momentos más brillantes de su carrera, pasando por su intensa relación artística con Camarón de la Isla.

 

Toda la información del Congreso en: 

 

Salir de la versión móvil