El protagonismo de la Palabra en el Congreso Mundial de Flamenco

Congreso Mundial del Flamenco - Marruecos

Congreso Mundial del Flamenco - Marruecos

El Instituto Cervantes, en el marco de su Congreso Mundial de Flamenco, presenta las actividades que se realizarán en el mes de marzo en sus centros de Casablanca, Fez, Marrakech, Rabat, Tánger y Tetuán. La temática común es la Palabra, a través de la cual se muestra la singularidad del lenguaje flamenco en los planos musical, coreográfico y poético.

El Congreso Mundial de Flamenco, organizado por el Instituto Cervantes, plantea diferentes cuestiones en relación a la propia identidad del arte flamenco. Como objetivo, se encuentra la importancia de subrayar la condición del flamenco como alta cultura, con raíces populares –tras su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad–, y, con ello, generar un espacio de reflexión.

Este Congreso se desarrolla en los continentes donde tiene presencia el Instituto Cervantes, con un tema específico para cada zona geográfica: Palabra en África, Cuerpo en Asia, Futuro en Europa, Diversidad en América del Norte y Emociones en América del Sur. En el año 2021, se realizaron varios espectáculos en Milán y Utrecht, colaborando con Festivales Internacionales de estas ciudades. En ellos, se planteó una reflexión sobre el tiempo y los cambios generados por su paso, al igual que sobre el futuro, relatada a través del baile, del cante y de la sonata.

A lo largo del mes de marzo de 2022, el Instituto Cervantes ha programado un conjunto de actividades para seguir celebrando y reflexionando el arte flamenco. En ellas, contará con las entidades colaboradoras del Ministerio de Cultura de Marruecos, Ministerio de Cultura de Tetuán, Colegio Español Jacinto Benavente, Centre Culturel Les étoiles de Jamaa El Fna Marrakech/ Fondation Ali Zaoua, Théâtre National Mohamed V (Rabat), Espace Culturel et Artistique Riad, Meydene Experience Marrakech y Onomo Hotels. Las actividades son las siguientes:

Concierto El viaje del Mirlo

El viaje del Mirlo expone la partida del músico de origen irakí Ziryab y, con ello, la transformación y modelación que vivió a cada paso del viaje hasta su llegada a la corte de Córdoba. Como equipaje traía su destreza y conocimiento sobre la música árabe que revolucionó la música en Al Andalus. Sergio de Lope crea esta propuesta artística cuyo “cante del Mirlo Negro” estará protagonizado por una de las voces árabes más populares en los últimos tiempos: Abir el Abed.

Participantes: Abir el Abed (voz); Sergio de Lope (Flauta y saxo); José Carra (Piano); Juanfe Pérez (Bajo eléctrico); Javier Rabadán (Batería).

Fechas y lugares:

7 de marzo de 2022. Nuevo Teatro de la Kasbah de Tánger (19:00 h)
8 de marzo de 2022. Casa de la Cultura Tetuán (19:00 h)
10 de marzo de 2022. Riad Lekbir. Centro Cultural las Estrellas de Jamaa Lefna. Marrakech (19:00 h)
11 de marzo de 2022. Studio des Arts Vivant o Teatro IC Casablanca (20:00 h) 12 de marzo de 2022. Teatro Nacional Mohamed V Rabat (20:00 h)

Sergio de Lope

Espectáculo Nacida sombra. Rafaela Carrasco

Nacida sombra supone un encuentro del baile flamenco con las grandes creadoras del Siglo de Oro en España. El flamenco baila en femenino plural los textos de las autoras clásicas de los siglos XVI y XVII. Cuatro cartas imaginarias escritas en distintos tiempos y lugares van hilando el diálogo entre las voces de cuatro mujeres artistas: Teresa de Jesús, María de Zayas, María Calderón y sor Juana Inés de la Cruz. A través del baile, la música y la palabra, nos descubren sus vivencias, inquietudes, creaciones y secretos para fundar los vínculos que las unen: la soledad como precio de la valentía, los laberintos del amor y la dolorosa búsqueda de libertad.

Fechas y lugares:

22 de marzo de 2022: Studio des Arts Vivant. Casablanca (20:00 h)
24 de marzo de 2022: Nuevo Teatro de Malabata. Tánger (19:00 h)

Taller de lenguaje flamenco, el baile: la alegría, pena, soledad, fiesta con Rafaela Carrasco:
25 de marzo: Institut Jamai de la Musique et d’Art Choréographique. Fez.

Rafaela Carrasco – Festival de Jerez

Espectáculo Cuerpo nombrado. Paula Comitre

La nueva producción de la bailaora Paula Comitre supone una reflexión en movimiento sobre los entresijos y el potencial que tiene el cuerpo sensible como medio de transmisión. Así como este constituye un propio lenguaje. Para ello, se sirve de un recorrido por diferentes palos del Flamenco, sostenidos por el cante y la guitarra. Con estas tres disciplinas se creará una atmosfera que evocarán ese lenguaje al espectador.

Participantes: Paula Comitre, baile; Antonio Campos, cante; José Luis Medina, toque (Rabat); Paula Comitre, baile; Miguel Ortega, cante; José Luis Medina, toque (Marrakech); Paula Comitre, baile; Miguel Ortega, cante; Jesús Torres, toque (Tetuán).

Fechas y lugares:

23 de marzo de 2022: Teatro Nacional Mohamed V. Rabat (20:00 h) 25 de marzo: Teatro Meydene Marrakech (19:00 h)
28 de marzo: Casa de la cultura Tetuán (19:00 h)

Taller de lenguaje flamenco impartido por Paula Comitre:
26 de marzo en el M’Art Studio (M Avenue Marrakech).
28 de marzo: Taller de lenguaje flamenco impartido por Paula Comitre en Tetuán.

Paula Comitre – Festival de Jerez

Arqueología de lo jondo. La palabra flamenca. Conferencia de Antonio Manuel

En esta conferencia, Antonio Manuel conversará sobre su libro “Arqueología de lo jondo”, en el que defiende las raíces andalusíes, moriscas, gitanas y negras del Flamenco. Allí, busca demostrar que en el origen de los nombres se halla el manantial de lo jondo del que han bebido generaciones enteras, cantando al dolor y a lo sagrado, en andaluz y de memoria.

Participantes: Antonio Manuel, Josémari Cala (voz) y Carlos Llave (guitarra) Fechas y lugares:

15 de marzo de 2022: Salón de actos del I.C. Marrakech (19:00 h) 16 de marzo de 2022: IC Rabat (18:30 h)
17 de marzo de 2022: Tánger

Las raíces de la música árabe y del flamenco. Conferencia de Amin Chaaco y Faustino Núñez.

El cante flamenco tiene un aroma oriental apreciable desde una primera escucha, sin embargo, es difícil calibrar las aportaciones de las culturas de Oriente en el flamenco. ¿Es posible determinar de una forma objetiva y sin prejuicios ni deducciones más o menos fundamentadas, hasta qué punto la música andaluza, y en concreto el arte popular que conocemos como flamenco, es producto de la presencia musulmana durante ocho siglos de dominación árabe? Estas y otras preguntas acompañarán el encuentro entre Amin Chaacho y Faustino Núñez.

Participantes: Faustino Núñez, Amin Chaacho

Fechas y lugares:

9 de marzo de 2022: IC Rabat (18:30h) 10 de marzo de 2022: IC Tetuán (19:00h)

Espectáculo Tempo de luz

Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel son los protagonistas del espectáculo “Tempo de Luz”, que, dirigido por Isidro Muñoz, traerá al escenario el repertorio más luminoso del flamenco, en una virtuosa muestra que abarca desde el flamenco de raíz hasta las propuestas más innovadoras. El baile magistral de Ana Morales, las guitarras incomparables de Miguel Ángel Cortés y José Quevedo “Bolita”, y la percusión de Pakito González completa el elenco de este programa de estrellas del flamenco.

Participantes: Carmen Linares, Arcángel, Marina Heredia, Ana Morales (baile). Fechas y lugares: se celebrará en mayo en Rabat y Tánger, no hay fecha concreta.

Tempo de Luz

Más información de la programación específica en cada centro:

MARRAKECH: https://cultura.cervantes.es/marrakech/es/congreso-mundial-de-flamenco/149980 RABAT: https://cultura.cervantes.es/rabat/es/congreso-mundial-de-flamenco/149981
TÁNGER: https://cultura.cervantes.es/tanger/es/congreso-mundial-de-flamenco/149982 TETÚAN: https://cultura.cervantes.es/tetuan/es/congreso-mundial-de-flamenco/149983
FEZ: https://cultura.cervantes.es/fez/es/congreso-mundial-de-flamenco/149979
CASABLANCA: https://cultura.cervantes.es/casablanca/es/congreso-mundial-de-flamenco/149978

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