Congreso Internacional Enrique Morente

Congreso Internacional Enrique Morente

Congreso Internacional Enrique Morente

El Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, convoca el Congreso Internacional “Enrique Morente. Memoria y heterodoxia en el flamenco”.

Fechas de realización: 10, 11 y 12 de diciembre de 2020 Universidad de Granada

Una actitud militante con respecto a las posibilidades artísticas del flamenco y un compromiso férreo con el tiempo que le tocó vivir han convertido a Enrique Morente (Granada, 1942-Madrid, 2010) en una de las voces más significativas de la cultura musical española contemporánea.

Su producción discográfica –que cubre un amplio rango estético, desde los Homenajes flamencos a Miguel Hernández (Hispavox, 1971) y Antonio Chacón (Hispavox, 1977) al ya paradigmático Omega (Discos Probeticos, 1996), junto a El Pequeño Reloj (EMI Odeón, 2003) o Pablo de Málaga (Discos Probeticos, 2008)–, se complementó siempre con una actividad artística frenética, que lo condujo a colaborar con creadores de múltiples disciplinas.

Cuando se cumplen diez años de su desaparición, y puesto que el legado de Morente trasciende el territorio convencional del flamenco, es necesario, por un lado, analizar el corpus intelectual, conceptual, poético, artístico e ideológico del cantaor desde una perspectiva transversal, crítica, poliédrica e interdisciplinar y, por otro, consolidar su figura y su creación en la historiografía. Como consecuencia, el Departamento de Historia y Ciencias de la Música, en colaboración con el Grupo de Estudios Flamencos de La Madraza.

LINEAS TEMÁTICAS

  1. Poética y renovación lírica en la obra de Enrique Morente. Artes no sonoras. Morente y Miguel Hernández, Federico García Lorca o Pablo R. Picasso. Morente y el teatro.
  2. Heterodoxia e ideologías de la experimentación. Otros límites de lo flamenco. Compromiso político y actitud performativa en el flamenco.
  3. La imagen de Morente. Apariciones en el cine, entrevistas e intervenciones públicas. Morente en la prensa y las redes sociales.
  4. Circunstancias ambientales de su creación, contexto, efectos y estímulos de la obra morentiana. Análisis musical y producción discográfica.
  5. La discografía morentiana como material didáctico en el aula.
  6. Estudios biográficos. Memoria e historia viva. Historia del presente.

Más información e inscripciones

Salir de la versión móvil