LIN CORTÉS presenta su segundo disco, Indomable

Lin Cortés - Indomable

Lin Cortés - Indomable

José Manuel Gómez Gufi

Read in english

Lin Cortés presenta “Indomable” su segundo disco, tras el abracadabrante “Gipsy Evolution” con el que se recuperaba el groove gitano en la música moderna en España. Pero en el universo flamenco, como en la vida,  los milagros y los golpes de suerte se dan en contadas ocasiones. Ya saben que existe una ley del embudo en la música española según la cual sólo pasa un artista (más o menos flamenco) por el ojo de la aguja del éxito cada año.

Ahora que tenemos la posibilidad de descubrir a los talentos haciendo click. Ahora que es enorme el riesgo de pasar desapercibido para el gran público. Ahora que no se venden discos y la diferencia entre lo divino y lo comercial es insignificante. Ahora es cuando necesitamos grandes artistas y grandes canciones.

El talento musical de Lin Cortés es uno de esos secretos a voces que han alimentado los discos y las giras de Vicente Amigo, Raimundo Amador o Rosario. En su primer disco “Gipsy evolution” volcó un puñao de canciones que pudieron haberse convertido en leyenda con unos conciertos  que deberían haber protagonizado nuestros grandes festivales de música pop. A Lin Cortés le comparamos con Prince. Un groove intenso con una banda de lujo compartida entonces con Jorge Pardo, otro lujo. Ahora el bajista Josué Ronkio se comparte primero con Buika y ahora con Ketama, el guitarrista se ha ido con uno y el baterista con el otro. “Va bien” me tranquiliza Lin, abundan los buenos músicos sin complejos, pero…

Si los flamencos tradicionales son lentos en captar el talento emergente, los responsables del pop son aún más vagos en sintonizar el talento del flamenco universal. La combinación más explosiva de la música moderna española, pasó desapercibida para los festivales de jazz, de pop, de funk y de flamenco. ¡Tontos!

Es como si hubieran despreciado a Miles Davis y James Brown, a Bambino y las Grecas en la misma bofetada.

“Joer, es un halago que me compares con Prince, pero es una putada y no has sido el primero, hace unos años ya me lo decía Estrella Morente”. En realidad lo que escribió este periodista fue que “a Prince le hubiera gustado hacer un disco como Gipsy Evolution” y lo mantengo, el año en que Prince vino a Madrid, al Vicente Calderón, quiso llenar el escenario de gitanas, el manager de turno le convenció para meter a Ketama de telonero. Así que sí, si Prince hubiera grabado “Gipsy Evolution” ahora Prince estaría vivo.

Coincidimos en que la muerte de Prince fue una putada y lo que es peor, por sobredosis.

Total, que es posible que a Lin Cortés le fuera mejor como secundario de lujo que como estrella. “Mira los Mellis, están en todos los lados” dice, nos reímos cuando empezamos a pensar que en realidad los Mellis no son dos, que son seis o siete. Empezamos a hacer los recuentos de los artistas con los que los hemos visto este año y… Los Mellis se han recorrido media España y medio mundo.

El disco comienza con “Indomable” en el que vuelven los estribillos marca de la casa: “Ya no quiero ver tus uñas/ es que no sé donde esconderme” en el que colabora el “granaino” Dellafuente (uno de los ídolos del trap). Un aviso: conviene ser escuchado en un estereo como Dios manda, en MP3 o en el ordenador pierde mucho.

En “Volar” canta Odille Lima con una poderosa voz soul: “eso hay que cantarlo en inglés” dice de una de las grandes voces del soul.  Ahí estamos de acuerdo, el soul en español parece otro tipo de música distinto. Y sin embargo Lin lo consigue en “Culo” un tema muy funky: “lo hicimos con palabras muy cortas” además hay un arreglo hipertrompetero de Raynald Colom, “acababa de morir Roy Hargrove y estaba poseido”.

Una de las especialidades de Lin Cortés es la balada y los tiempos medios, ahí destaca una canción que lleva tiempo interpretando en directo: “La duda”. “Ya tengo un repertorio bastante potente, este año además he producido el disco de mi hermano Nani Cortés, ahí hay canciones más flamencas”.

El envoltorio del disco es de comic, realizado por el ilustrador Sete González. Lin está particularmente orgulloso de la canción en la que canta un texto de Frida Khalo y el disco culmina con un recitado de Oscar Wilde: “La sociedad tal y como la hemos constituido, no tendrá sitio para mí”.

Lin Cortés – Indomable – Fotos MJ. Lara

Lin Cortés | Presentación Indomable | GRANADA – Sala Aliatar

Lin Cortés | Presentación Indomable | MADRID – Joy Eslava

Lin Cortés | Presentación Indomable | BARCELONA – Sala Sidecar

Lin Cortés | Presentación Indomable | VALENCIA – Sala Wah Wah

 

Salir de la versión móvil