Entrevista a Flamencos de Morón – ¡Puro y vivo!

DeFlamenco

FLAMENCOS DE MORÓN ¡PURO Y VIVO!

Así se llama el disco grabado por este nuevo grupo compuesto por grandes artistas, casi todos con origen en Morón de la Frontera. Un proyecto nacido de la mano de “Schimun Murk” – Simón el suizo, que hace unos años pasó por aquella ciudad sevillana, la de las minas de cal, donde la guitarra suena diferente, con el peculiar “toque de Morón” que representa el legendario Diego del Gastor.

El proyecto «Flamencos de Morón» está formado por una grabación en directo en la que participan artistas jóvenes que siguen viviendo en esta tradición y saben cómo mostrarla con autenticidad al público encima del escenario.

Los conocidos hermanos Paco e Ignacio de Amparo, herederos del arte guitarrístico de Diego del Gastor, han asimilado la esencia y la pureza del toque del maestro: una simplicidad armoniosa de bello sonido y rotunda sonoridad. Una manera de tocar la guitarra que a primera vista puede resultar simple, pero que en realidad es extremadamente compleja, efectiva y emocionante. Paco de Amparo ha pasado largos años viajando por escenarios internacionales con el grupo «Son de la Frontera».

Teresa Ríos ofrece a su audiencia un cante de gran destreza que rebosa sentimiento, frescor y alegría. En la voz del Rubio de Pruna, por su parte, encontramos en abundancia pureza y autenticidad: una voz gitana ardiente, que llega a lo más profundo del alma.

Y oímos también a Javier Heredia, que va remarcando el canto con un baile expresivo y despreocupado; un artista genial que lleva en la sangre el ritmo del compás y se abandona a su arte con regocijo.

La joven y arrolladora artista que es Ana Ojeda con una técnica refinada, baila en estilo genuinamente gitano sin perder jamás ni un ápice de frescura y espontaneidad.

El grupo ya ha actuado en «Festival des Andalousies Atlantiques» de Essaouira (Marruecos), en el «Centro del Arte Flamenco de la Merced» de Cádiz , Centro Cultural de Marchena (Sevilla), Teatro del Oriente de Morón de la Frontera  y este próximo 30 de junio en el Tablao Flamenco Corral de la Moreria, dentro del Festival SUMA FLAMENCO 2012, siendo este el espectáculo de clausura del Festival. Están previstas 3 actuaciones en Suiza (Bad Ragaz, Zurich y Zofingen) en el mes de agosto y se están preparando actuaciones para Suiza, Francia, Bélgica, Inglaterra, Dubai y EE.UU.

Aprovechando su estancia en Madrid para la clausura del Festival SUMA FLAMENCA, hemos realizado una pequeña entrevista con algunos componentes del grupo:

¿Cómo surge el grupo “Flamencos de Morón?

Flamencos de Morón surge a raíz de una fiesta privada que se organizó en Morón de la Frontera  para nuestro amigo Schimun Murk (Simon el Suizo), esta se desarrolla en la finca El Fontanal, propiedad del empresario y también amigo nuestro, Angel Camacho.

Simon el Suizo, gran aficionado al flamenco y enamorado del toque del maestro Diego del Gastor, nos trasladó la idea  de poder mostrar esta forma de arte en Suiza, su país natal y en otros países de Europa, casi sin pretenderlo, poco a poco, se fue fraguando el grupo, con la consecuencia de grabar un trabajo en directo, Flamencos de Morón “Puro y vivo”,  para después poder mostrar lo que nos gusta y sentimos. 

Hemos visto a Son de la Frontera y Son Aires de la Frontera con la constante de Paco de Amparo… ¿qué relación o historia hay detrás? 

Partiendo de la base de que el tronco principal de la música de Son de la Frontera y Son Aires de la Frontera es Diego de Gastor, y de que el guitarra de ambos grupos es sobrino nieto del maestro, seguidor y heredero de su forma de tocar, creo que es más que evidente la relación.

¿En qué se diferencian los grupos?

Bueno, creo que existen connotaciones muy claras que definen dos formas muy diferentes, en “SDLF” casi en su totalidad, se mostraba una parte musical en la cual casi todo el peso recaía en los instrumentos, en la guitarra y la incorporación pionera del tres cubano al flamenco, y en Flamencos de Morón… además de tener otra formación diferente tanto en número de componentes como en género, los instrumentos en este caso dos guitarras asumen solo la relevancia que les toca, existiendo un abanico más amplio de expresión para el resto de los componentes.

¿Qué importancia tiene para Flamencos de Morón el legado de Diego del Gastor?  ¿Porqué hace unas décadas Diego fue tan popular con los americanos?  ¿Sigue sintiéndose su influencia?

El legado de Diego tiene mucha importancia para nosotros pues cuatro de los seis componentes somos descendientes del árbol genealógico. Teresa Rios, Rubio de Pruna e Ignacio de Amparo… y los dos que quedan, el festero Javier Heredia y la bailaora de Utrera Ana Ojeda, son dos enamorados del toque del maestro.

Sinceramente creo que Diego de Gastor no fue, sino que sigue siendo importante y se sigue sintiendo su influencia no sólo para los americanos aficionados a este arte sino para japoneses, ingleses, castellanos etc…, que vivieron una época dorada e irrepetible junto a él.

¿Flamencos de Morón pretende hacer flamenco contemporáneo, o mira más hacía el flamenco tradicional? 

Javier Heredia: Pienso que Flamencos de Morón hacen un flamenco tradicional y puro, muy natural pero a su vez con la frescura de la juventud de sus intérpretes. Pienso que todos los componentes intentamos seguir el legado flamenco que nos dejaron nuestros mayores.

El grupo lleva al joven festero Javier Heredia… ¿qué papel desempeña un festero en un grupo como este?

Javier Heredia: Creo que mi aportación al grupo flamencos de Morón, es un tipo de arte que en estos tiempos está un poquito en desuso, esa figura del cantaor bailaor festero, siguiendo el aire aunque con mi propio estilo o eso intento ,como fueron Anzonini ,Paco Valdepeñas ,Funi, el ‘Mono de Jerez', el Andorrano de Morón, y aparte de lo artístico, intento transmitir mi forma de ser con mis compañeros que es una familia, y crear esa armonía que luego se ve reflejada en el escenario.

El eje de Morón-Utrera ha sido muy importante para el flamenco… ¿qué relevancia tiene hoy en día?

Entre Morón y Utrera siguen existiendo vínculos, fue una época dorada cuando Fernanda y Bernarda, El Perrate, Bambino, etc… se veían con Diego del Gastor y sus sobrinos, todos maestros en la guitarra. Hoy en día esta relación no se ha roto, ese eje de conexión sigue existiendo,  lógicamente, con otros personajes, pues se sigue compartiendo entre los artistas de ambas localidades, tanto en el ámbito profesional, como de amistad, Mari Peña, Rafael de Utrera, Encarna (Negra de Utrera),Tomas de Perrate, Ana Ojeda etc… están presentes entre los artistas de Morón compartiendo escenarios y de vez en cuando una “copita”.

Morón ahora tiene dos festivales de flamenco…hoy en día cuando los festivales agonizan ¿cómo se justifica?  ¿Actuará Flamencos de Morón en cualquiera de ellos este año?

Sinceramente pienso que no hay justificación para que poco a poco sean cada vez menos los festivales de flamenco que se organizan, quizás la economía de las entidades no ayude mucho, lo cierto y verdad es que cada vez nos están privando mas, tanto a artistas como aficionados, de este arte que nos une y nos hace sentir.

Con respecto a los festivales en Morón, es muy probable que el día 4 de Agosto estemos en el “Gazpacho de Morón”, pues nos encontramos dentro de la propuesta posible de artistas que van a participar en él, sería importante y muy gratificante poder estar y compartir nuestro trabajo y forma de sentir el flamenco con nuestros conciudadanos y todo aquel que por supuesto acuda al evento.


Escucha el disco – compra on-line


Fiesta clausura Festival Suma Flamenca de Madrid 20120
Noches Brujas del Corral de la Moreria – 30 junio – 1.20 (noche)

Más información del Grupo (en facebook: Schimun Murk) y proxiimamente en la web: www.flamencosdemoron.com



Salir de la versión móvil