Flamenco on Fire 2019

VI Flamenco on Fire 2019 – Pamplona

VI Festival Flamenco de Pamplona. Flamenco on Fire.

Del 20 al 25 de agosto 2019.

En Memoria del Maestro Sabicas y dedicado a «generaciones, promesas y mitos» del flamenco.

PROGRAMACIÓN


GRANDES CONCIERTOS

Auditorio Principal de Baluarte – 21:00 h


20 de agosto
SARA BARAS – | ‘Sombras’ |

Tras su estreno hace dos años y su andar por los escenarios más reconocidos del mundo entero nutriéndose de pasión y sentimiento, ‘Sombras’ se ha enriquecido con la impronta del público.

Un espectáculo que nace desde la sombra inmensa de la farruca, que ha acompañado a Sara de la mano, creciendo con ella, confundiendo muchas veces la proyección y lo proyectado. Un concepto vivo que evoluciona continuamente y al que su directora y coreógrafa, Sara Baras, ha dotado de renovadas lecturas en sus aspectos creativos.

Cada instante del espectáculo está hecho de experiencias, vivencias y sobre todo de verdad. Una verdad que hace del baile de Sara una experiencia única e inolvidable.

En Flamenco On Fire, la artista gaditana, palíndromo de arte y perfección, presentará una versión de ‘Sombras’ exclusiva e irrepetible, llena de guiños al Festival y a una ciudad en la que se siente como en casa.

Sara Baras - Flamenco on Fire

Entradas


KETAMA
21 de agosto 21:00h – Baluarte

«NO ESTAMOS LOCOS TOUR»
Si alguien puede volver, es Ketama, porque nunca se fueron. La música en España se escribiría de otra manera de no ser por la irrupción de una banda a principios de los 80 que cambió la manera de acercarse al flamenco. En una época de apertura y cambio, en el que el rock y el pop se ponían al día para recuperar el tiempo perdido, Antonio, Juan y Josemi Carmona insuflaron aire nuevo a la tradición y la abrieron al gran público.

Parte de una generación de músicos desprejuiciados, conocedores de la tradición pero sin miedo a introducir nuevos sonidos, Ketama supuso el gran triunfo del nuevo flamenco.

Ahora, tras 14 años de espera, la banda se reúne de nuevo para realizar el ‘No estamos locos tour’. Una exitosa gira en la que la banda recupera sus grandes himnos, reinterpretados con la sabiduría de los años pero con toda la esencia y el sabor de Ketama.

Ketama - Flamenco on Fire
Entradas

JOSÉ MERCÉ Y TOMATITO
22 de agosto 21:00h – Baluarte

«DE VERDAD»
Por primera vez, tras la ausencia de Camarón de la Isla, Tomatito acompaña con su guitarra a un cantaor. Por primera vez, José Mercé y Tomatito, se embarcan en un proyecto conjunto que lleva por título ‘De Verdad’.

Dos de los mayores exponentes del flamenco actual, dos grandes amigos, dos indudables maestros, se embarcan en un profundo viaje para presentan un nuevo disco en el que recuperan sus raíces y su pasión por el flamenco más visceral.

Junto a un elenco de lujo, repasan los palos y las exquisitas melodías que les han acompañado a lo largo de sus dilatadas trayectorias y les han unido en este proyecto, además de algunos de sus grandes éxitos.

José Mercé & Tomatito - Flamenco on Fire
Entradas

JORGE DREXLER Y ROCÍO MÁRQUEZ
23 de agosto 21:00h – Baluarte

«AQUELLOS PUENTES SUTILES»
‘Aquellos puentes sutiles’ es la historia de un encuentro. El encuentro de dos artistas con más en común de lo que a primera vista pudiera parecer.

Jorge Drexler y Rocío Márquez atesoran tanta personalidad creativa como capacidad de escucha y curiosidad para adentrarse en nuevos territorios. Comparten asimismo un gran amor por las músicas de raíz.

Guajiras, milongas y vidalitas que en sus idas y venidas por el Atlántico a través de los siglos, expresan tanto la singularidad de cada comunidad, como la cercanía entre las culturas iberoamericanas. Partiendo de esta base, juntos imaginan desde la complicidad ‘Aquellos puentes sutiles’ de músicas y versos. Esa fértil tierra de nadie donde todo puede pasar.

Rocío Márquez y Jorge Drexler - Flamenco on Fire
Entradas

ROCÍO MOLINA
24 de agosto 21:00h – Baluarte

«CAÍDA DEL CIELO»
Esta obra es un viaje, un descenso. Asistimos al recorrido de una mujer, guiada por su baile, que es intuición y materia, a través de luces y sombras, y con ella nos precipitamos en el silencio, la música y el ruido en territorios desconocidos. Ante nosotros: lo palpable y lo que existiendo se oculta normalmente ante nuestros ojos se materializan en el cuerpo de Rocío. Baila y establece una relación diferente con la tierra y tienes la sensación de que su baile nace entre sus ovarios y esa tierra que patea, y así su baile se convierte en la celebración de ser mujer.

Este descenso o caída es el viaje sin retorno de una mujer, pero Rocío no nos conduce ante la imagen invertida de El ángel caído, como le ocurrió a Dante en su Comedia, sino que nos lleva a un espacio de profunda libertad. En definitiva, esta obra es el viaje o descenso o tránsito de una mujer desde un cuerpo en equilibrio a un cuerpo que celebra ser mujer, inmerso en el sentido trágico de la fiesta.

Rocío Molina - Flamenco on Fire
Entradas

ISRAEL GALVÁN
25 de agosto 21:00h – Baluarte

«FLA.CO.MEN»
La música, ese es el argumento. La música que ha sonado, a lo largo y a lo ancho, en las propuestas escénicas de Israel Galván, aligerada ahora de tramas, de libretos y de teatro

Sólo la música.

Se trataba de eso, de adelgazar de cualquier gravedad uno de los hallazgos más luminosos de los espectáculos de Israel Galván: el sonido. La cosa surgió entre Utrera y La Rinconada, entre la beneficencia y las hipotecas, reciclando audio con un selecto grupo de sus músicos; ofreciendo al público breves estallidos de felicidad. Todos sabemos que Israel Galván es una máquina y aquí suena en toda su pureza.

¡Sólo la música! En fin, esa es una de las características del baile flamenco y del baile de Israel Galván en particular. El cuerpo es un instrumento. No sólo de percusiones, también de viento, metales, cuerda, pues sí, el cuerpo habla. Cuando se tuerce ante el violín de Elo Cantón las notas son más de madera. Quieto frente a David Lagos o Tomás de Perrate, es más cuerpo, redundante. Caracafé es casi su gemelo, unas veces diestro y otras siniestro. Y más flamenco cuando remacha las percusiones y los metales de Proyecto Lorca.

Israel Galván - Fla-co-men - Flamenco on Fire
Entradas

CICLO NOCTURNO

RANCAPINO CHICO
20 de agosto 23:30h Ciclo Nocturno – Hotel 3 Reyes

«POR MI AMOR AL ARTE»
Rancapino Chico es uno de los cantaores de esta generación. En él, los grandes maestros del cante jondo han depositado la herencia de la pureza y las claves para preservar las raíces del flamenco.

Nacido en Chiclana de la Frontera e hijo del Maestro Alonso Núñez Núñez ‘Rancapino’,

presenta en Flamenco On Fire ‘Por mi amor al arte’. Un espectáculo que simula y reproduce una nueva versión de su último trabajo discográfico: una grabación en directo en la que invitó a un selecto grupo de artistas a participar. Asimismo, entre alegrías, fandangos, seguiriyas, bulerías, soleares, tangos, y una zambra, Rancapino Chico invitará al público a formar parte de su espectáculo.

Rancapino Chico Flamenco on fire
Entradas

CARLOS DE JACOBA. CON DAVID DE JACOBA
21 de agosto 23:30h Ciclo Nocturno – Hotel 3 Reyes

«ALPACA REAL (GUITARRA FLAMENCA)»
Sin duda, una de las jóvenes promesas de la guitarra flamenca de nuestros tiempos, Carlos de Jacoba transmite con su noble toque, elegancia y pasión a raudales. El sonido de su guitarra es un idioma universal con el que expresa con cada nota y con cada acorde, la magia y el sentimiento contenidos en su corazón y sus entrañas.

Carlos de Jacoba nos abre las puertas de su sentir con ‘Alpaca Real’. Un espectáculo de guitarra flamenca de inspiración tradicional, pero con el sonido vanguardista que le aporta un excelentísimo elenco de músicos: Miguel de la Tolea al cante y a la guitarra, Raúl Molina al cante, Tete Fernández al baile, Natanael Borja al bajo y a los teclados, Paco de Mode a la percusión; y para culminar la velada, David de Jacoba aportara el terciopelo negro de su voz al espectáculo.

Carlos de Jacoba - Flamenco on Fire
Entradas

JUAN DE JUAN
22 de agosto 23:30h Ciclo Nocturno – Hotel 3 Reyes

«‘ARMONÍA'»
‘Armonía’ es el equilibrio de las proporciones de las distintas partes de un todo. La ‘Armonía’ evoca a la belleza. De la búsqueda de la sublimidad, nace un espectáculo en el que la gracia, la finura y el esplendor gobiernan cada movimiento de un baile flamenco y por derecho. La imprenta del alma del artista queda plasmada en el baile, que a su vez, busca la magnificencia del cuerpo en cada acorde y en cada silencio.

En cada palo una nueva coreografía, y en los preludios, intersecciones y finales, homenajes y motivos que recuerdan la obra a grandes compositores del flamenco que han dejado su legado en la historia. Un viaje del pasado al presente y al futuro de la música, que esta ocasión será protagonizado por el baile.

Juan de Juan - Flamenco on Fire
Entradas

EL FARRU
23 de agosto 23:30h Ciclo Nocturno – Hotel 3 Reyes

«EN CONCIERTO»
No ha sido fácil recoger el testigo que el Maestro Paco de Lucía le encomendó: “Te he tenido toda la noche en mis sueños. Te he visto bailar, cantar y tocar la guitarra, eso es lo que tienes que hacer”.

Tras 5 años de gira por los mejores teatros del mundo con el guitarrista Paco de Lucía, el mediano de la saga de los Farrucos, Antonio Fernéndez Montoya ‘El Farru’, siente la profunda necesidad de reencontrarse consigo mismo. Las palabras del Maestro resuenan en su cabeza y su dicha se convierte en una meta para el bailaor. Los consejos de Paco de Lucía desencadenan una nueva etapa artística para el Farru y suponen para su carrera un punto de inflexión sin retorno.

El bailaor sevillano, siempre impecable e implacable, nos muestra con su nuevo espectáculo la elección de un camino, su reyerta interior por alcanzar un nuevo reto que sin duda le ha hecho evolucionar y crecer. El artista se aproxima a su alter ego más puro y más visceral y disfruta de la armonización de todos sus sentidos. Rompe y trasciende sus propias barreas, todas sus facetas creativas fluyen y confluyen en la conciliación de un sueño.

El Farru - flamenco on fire

Entradas


MARÍA TERREMOTO
24 de agosto 23:30h Ciclo Nocturno – Hotel 3 Reyes

«LA HUELLA DE MI SENTÍO»
Antes de nacer, María Terremoto ya sentía el flamenco como algo propio que la vida insertaría en sus venas, algo innato. Creció escuchando el eco de los más grandes artistas jerezanos que compartían vivencias con su padre, el gran Fernando Terremoto.

Con ‘La Huella de mi sentío’ María ha querido plasmar los cantes que la han acompañado desde su infancia, marcando así el timón de su carrera: el flamenco tradicional y ortodoxo, actualizado al sonido actual del arte jondo.

María Terremoto goza trayectoria repleta de buenas críticas. Ha sido la artista más joven de la historia en conseguir el ‘Giraldillo Revelación’ la Bienal de Flamenco de Sevilla, así como ‘La Venecia Flamenca de Los Palacios’, entre otros prestigiosos galardones. La prensa la califica como ‘el estandarte del cante joven’.

María Terremoto - Flamenco on Fire
Entradas

PALOMA FANTOVA
25 de agosto 23:30h Ciclo Nocturno – Hotel 3 Reyes

«MI VERDAD»
De niña prodigio a ferviente realidad, Paloma Fantova presenta un espectáculo en el que defiende el flamenco ortodoxo desde su raíz. Baile, cante y toque desde las entrañas al corazón, nos inmiscuyen en un episodio de nostalgia y melancolía que nos transporta a la época dorada del flamenco.

‘Mi Verdad’ es el resultado de toda una vida sobre los escenarios. La bailaora gaditana despliega toda su furia, su fuerza y su pasión en el escenario. Con un dominio magistral de sus pies y un control del ritmo reservado tan sólo a unos pocos privilegiados, Paloma se rodea de su familia y se envuelve de su propio virtuosismo para llevar a cabo un viaje a un lugar desconocido en busca de sus propios sueños.

Paloma Fantova - Flamenco on Fire
Entradas

FLAMENCO EN LOS BALCONES
Del 21 al 25 de agosto

Balcón de la calle La Mañueta – 12:00 h

Balcones Calle Mañueta

Balcón del Ayuntamiento. Plaza del Ayuntamiento 12:45 h

Balcones - Plaza del Ayuntamiento

Balcón del Hotel la Perla. Plaza del Castillo – 13:30 h

Balcones Hotel La Perla


JAM FLAMENCA
Del 22 al 25 de agosto

‘El Bosquecillo’ – A partir de las 14:30 h

El Bosquecillo - Flamenco on Fire El Bosquecillo - Flamenco on Fire

 

GENERACIONES MITOS Y PROMESAS
Del 20 al 25 de agosto
El Bosquecillo, Civivox Condestable, Civican Fundación Cajanavarra

Generaciones, Mitos y promesas

VI JORNADAS DE ARTE FLAMENCO DE PAMPLONA
En memoria del Gran Maestro Sabicas
Del 22 al 25 de agosto

Un Flash Mob, clases magistrales, talleres, documentales, actividades para niños, conferencias, mesas redondas y una experiencia de flamenco y gastronomía, reunirán a flamencólogos, periodistas, artistas, historiadores y otras figuras destacadas de la cultura con motivo de las ‘VI Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona’.

Jornadas Arte Flamenco

PINCHO DE SABICAS

Del 20 al 25 de agosto
30 bares y restaurantes de Pamplona

OFERTA TURISTICA
Del 15 al 28 de agosto

La agencia de viajes receptiva del grupo turístico Itsaslur, Overtails Incoming, colabora con Flamenco On Fire para proporcionar a los asistentes al Festival la más cómoda estancia en Pamplona.

Más información: www.overtrails.com


IMAGEN DEL FESTIVAL (por Mikel Urmeneta)

Flamenco on Fire 2019
Entradas Flamenco on Fire 2019

 

 

Fecha

20 Ago 2019

Entradas

Web oficial
Zonas