Flamenco Biënnale Nederland - 13 enero a 10 febrero 2019Flamenco Biënnale Nederland - 13 enero a 10 febrero 2019Flamenco Biënnale Nederland - 13 enero a 10 febrero 2019
Cartel Flamenco Madrid 2019

V Festival Flamenco Madrid

V FESTIVAL FLAMENCO MADRID

Del 5 de mayo al 2 de junio 2019


Domingo, 5 de mayo, 12 h

Bulos & tanguerías

Plaza de Colón – actividad gratuita

Sala Guirau

De martes a sábados: 21:00 h – Domingos y festivos: 20:00 h

Miércoles, 8 de mayo

El Cabrero – Ni rienda ni jierro encima

José Dominguez, El Cabrero, basa su repertorio en los palos más duros del flamenco, como la soleá, la seguriya, las tonás y su cante se caracteriza por su sobriedad, fuerza, autenticidad y por una personalidad que le permite recrear los estilos legados por la tradición imprimiéndoles su apasionado temperamento. Es un auténtico maestro a la antigua, pero también un gran artista que aporta su sensibilidad arisca a los estilos más difíciles del flamenco: seguiriya, soleá, tonás, malagueña, bulerías…

Jueves, 9 de mayo

Refree e Isaki Lacuesta – La otra mitad/Entre dos aguas

Para el festival Flamenco Madrid, Refree partirá de las piezas que dan forma a La Otra Mitad, un concierto abierto y contemporáneo, minimalista y experimental, donde tendrá como invitado especial a Isaki Lacuesta creando un fondo visual a tiempo real con las imágenes de la película Entre dos aguas, un nuevo montaje inspirado por la música en directo que a diferencia de una película será fruto del momento.

Viernes, 10 de mayo

Lole Montoya – Homenaje a Manuel Molina

Lole y Manuel fueron matrimonio y pareja musical de flamenco formada en 1972 por Dolores Montoya y Manuel Molina. Algunos de sus trabajos son: Nuevo Día, Pasaje del Agua, Lole y Manuel, Alba con alegría o Casta, entre otros. Continúo su carrera en solitario grabando discos como Liberado y Ni el Oro ni la Plata. Lole tiene una estrecha conexión con el mundo árabe. En el 92 se vuelve a encontrar con Manuel grabando nuevos trabajos juntos. Lole, la artista que marcó tendencia formando dúo con Manuel Molina.

Sábado, 11 de mayo

Premio Festival Flamenco Madrid del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco 2018

  • Axel Galán – Entre cuerdas
  • Manuel Barajas – Alegoría

Axel Galán presenta Entre cuerdas, es una distopía moderna que indaga en la manipulación social y en sus efectos, donde los prejuicios y las normas colectivas se imponen a las individuales. Es una pieza conceptual que reflexiona sobre las libertades individuales en una sociedad que cuestiona la conducta humana y limita la identidad propia.

Manuel Barajas fundó la compañía Extravadanza en 2017. Se creó con un proyecto pequeño y con un elenco muy reducido que poco a poco ha ido cogiendo forma. Nace de la necesidad de la investigación y la creación de nuevos proyectos, para difundir y dar a conocer nuevas generaciones de bailarines que apuestan por la tradición. En Alegoría, nos remontamos al Barroco del siglo XVIII, una época en la que primaba lo ostentoso, extravagante y materialista. La pieza resalta la fiesta, el poder, la pasión, haciendo una serie de cuadros de los cuales los bailarines salen y muestran su virtuosismo.

Domingo, 12 de mayo

KOR’SIA – Spanish Suite

Con Spanish Suite, una tragicomedia folklórica, el colectivo KOR’SIA ahonda en el conflicto que se genera de la construcción mental de estereotipos, clichés y simbologías culturales, que construimos alrededor del espacio al que llamamos país. Mediante la exageración del detalle, se intenta establecer la posibilidad de que esos tópicos, se hayan convertido en un mero juego de imaginería semántica que sólo permanece anclada en el tiempo. Antonio de Rosa, Mattia Russo (ambos Premio Positano 2016) y Giuseppe Dagostino son KOR’SIA. Existe en ellos la urgencia de explotar un lenguaje que trascienda los límites de lo verbal y de comunicarse con el cuerpo, incorporando elementos con otras artes como referencias para sus nuevas formas de expresión.

Martes, 14 de junio

Tomasito – El sitio de Tomasito

Tomás Moreno Romero, Tomasito. Resulta difícil resumir la carrera de este artista, Ciudadano Gitano repasa la trayectoria de un cantante que bebe de lo clásico sin atender a corsés ni a reglas establecidas, que desfila por el flamenco, el hip hop, la rumba o el rock y que aparece indistintamente en un tablao, un teatro o un festival.

 

Miércoles, 15 de junkio

Pedro Soler y Beñat Achiary – José Torres Vicente y Rocío Guzmán

Los dúos del guitarrista Pedro Soler con el cantante Beñat Achiary y del guitarrista José Torres con la cantante Rocío Guzmán, son el claro ejemplo de cómo los diferentes repertorios que transitan por la periferia de lo flamenco junto a la experimentación como tradición popular, hacen de sus propuestas máquinas generadoras de un flamenco que transita en el ambiente, en una forma de respirar y afrontar la práctica artística más allá del historicismo de los repertorios y la justificación sobre el aval de la historia jamás contada.

 

Jueves, 16 de mayo

Tomás de Perrate y Alfredo Lagos – Soleá sola – esencial – Concha Vargas y Quentin Gas – Big sur

En el nuevo trabajo de Tomás de Perrate está el entendimiento amplio de la guitarra. Su padre, Perrate de Utrera, ponía eneas en el asiento de una silla y nos ofrecía una imagen primitiva del rasgado de la guitarra. Esta caja con gomas y gomillas la usa Tomás, a modo de bajo continuo, como marca rítmica orgánica en sus más recientes grabaciones.

El compás no es una claqueta, cada tiempo tiene una unidad expresiva que difiere de los que siguen. El flamenco es exacto, pero también es saber que repetición y diferencia son la misma palabra. Y, claro, está también Alfredo Lagos. El maestro de Jerez ha sabido aceptar el reto y hacer dúctil su guitarra. En el laboratorio de Tomás de Perrate y Alfredo, experimentación y experiencia tienen una misma raíz, son la misma palabra.

La pureza, lo jondo, el baile gitano que Concha Vargas lleva por bandera por todos los rincones del mundo junto a su familia, se abraza, más de treinta años después, con el flamenco psicodélico de su hijo primogénito, Quentin Gas, en este espectáculo sin referentes. Se ha presentado de manera muy especial y en contadas ocasiones. En Big Sur se puede ver y sentir la grandeza del sur.

Viernes, 17 de mayo

La Fabi y José de la Tomasa

Jose de La Tomasa obtuvo el Primer Premio en Mairena del Alcor y en 1976 el Premio Manuel Torre en el Concurso Nacional de Córdoba. Cantaor que escribe las coplas que canta, ha publicado Alma de barco. La poesía de sus coplas es con frecuencia sencilla, pero de un lirismo y una sensibilidad admirables, y que encaja perfectamente en los cantes para las que aquellas fueron creadas como es habitual que ocurra con las letras debidas a los cantaores.

La Fabi es una cantaora nacida en Arcos de la Frontera (Cádiz). La música corre por su sangre desde pequeña: A los 11 años empezó a cantar en peñas flamencas y festivales. Ha trabajado en la compañía de Cristina Hoyos y ha colaborado con artistas como Enrique el Extremeño, Manuel Parrilla y Antonio Rey.

 

Sábado, 18 de mayo

Antonio Ortega hijo, Manuel Castulo y Antonio Carrión – Homenaje a Antonio Mairena

Antonio Ortega, Manuel Castulo y Antonio Carrión se unen en este homenaje a Antonio Mairena.

 

Domingo, 19 de mayo

La Chirigota del Selu – Antología de la Chirigota de Selu

La Chirigota del Selu lleva 30 años haciendo reír desde las tablas del Teatro Falla a personas de todo el mundo. El ingenio de sus letras y su capacidad para interpretar personajes de la “fauna urbana” les han convertido en toda una institución del Carnaval de Cádiz.

 

Martes, 21 de mayo

Juan Carlos Lérida – Al baile

Juan Carlos Lérida finaliza con el baile su trilogía Los cuerpos del flamenco, tras haber transitado, en Al Toque y Al Cante, por la corporeidad flamenca del guitarrista y del cantaor. En Al Baile Lérida hace de su propio cuerpo, injertado en otros cuerpos ajenos al flamenco (pero que poseen un determinado imaginario y/o concepto de él). Quiere intoxicarlos con su cuerpo flamenco, quiere contaminarse con los suyos, afanándose en encontrar, como un buscador de metales preciosos, el baile en cada uno de sus órganos

 

Miércoles, 22 de mayo

Andrés Marín – Yo le canto a mi baile

Andrés Marín es uno de los artistas que forman parte del panorama flamenco actual, proponiendo un estilo muy personal y una estética absolutamente contemporánea. Su baile es considerado como uno de los más innovadores del flamenco. En todas las obras de Andrés Marín, el riesgo y la experimentación reinan, elementos que el artista considera como obligatorios para que el flamenco se mantenga vivo.

 

Jueves, 23 de mayo

Rafael Jimenez Falo – El cante en movimiento

Rafael Jiménez Falo pertenece a la generación de artistas flamencos que apuestan por una renovación del cante, siempre partiendo de su tradición más pura. Este espectáculo muestra y demuestra el flamenco como camino en movimiento. Rafael Jiménez Falo aborda el cante tradicional desde una perspectiva contemporánea. Acompañado en directo de un coro gregoriano, un cuarteto de cuerda o panderos cuadrados, introduce estos cantes de autor en un nuevo contexto sonoro que los actualiza y reinterpreta. Su intención es resaltar la belleza intrínseca de las melodías desde la fidelidad a sus creadores, pero sin renunciar a que suenen plenas en el presente.

 

Viernes, 24 de mayo

Manolo Franco, Manuel de la Tomasa y El Purili – Contrastes

Contrastes es un espectáculo que aúna el esplendor de la juventud cantaora con el legado de la veteranía en el toque. Dos de los cantaores que más expectativas generan desde la perspectiva más clásica del flamenco: Manuel de la Tomasa y Alonso El Purili, ambos acompañados por el guitarrista Manolo Franco. El contraste no sólo se deduce de la diferencia de generación entre cantaores y guitarrista, sino entre los propios cantaores que teniendo referencias próximas distan en cuanto a formas interpretativas, inundando de color toda la paleta cantaora

 

Sábado, 25 de mayo

Mario Mas y Javier Mas – A los toques barberos. Homenaje a los guitarristas Manolo de Huelva y Javier Molina Cundí.

Este recital, preparado en primicia para la ocasión, va a ser interpretado por Javier y Mario Mas. Padre e hijo, conocidos instrumentistas, se servirán de la bandurria, el laúd español y el archilaúd, el primero; y de la guitarra, el segundo. A través de composiciones propias en algunos casos o de experimentación en otros, escucharemos cantes adaptados a los laúdes que se acompañarán también de células melódicas de la época que no quieren evitar conexiones encontradas con el blues, la músicas andalusí y judía o la influencia de músicos clásicos como Felip Pedrell, Isaac Albéniz y Enrique Granados.

 

Domingo, 26 de mayo

Choni Cía Flamenca – La gloria de mi mare

Este espectáculo se inspira en la cultura del café-cantante y el teatro de variedades; mezclando el humor, el cante y baile flamenco más tradicional, la copla, la ironía y cómo no la improvisación… Un homenaje a la madre de la artista. A todas las madres. A todas las artistas.

 

Martes, 28 de mayo

Leonor Leal y Antonio Moreno – En talleres (In progress y por primera vez)

En talleres es el espacio de lo posible, de lo que aún no existe y de lo que finalmente acontece. Un lugar de dudas, de preguntas, de asombro, de humor y creación. De manoseo, zapateo, corte y remiendo. Una trastienda escénica abierta al público para acompañar la evolución de los protagonistas de manera paralela en sus otras propuestas; pasado, presente y lo que está por venir. La puesta a punto continua, permanentemente en revisión, de todo lo que nos conmueve y, por tanto, nos mueve. Arte y ensayo en la fabricación de la danza, del sonido, de los pasos y de la música. De lo inesperado y de la reparación de lo más usado.

 

Miércoles, 29 de mayo

Los Planetas

El acercamiento de Los Planetas al flamenco viene de lejos y la incorporación del género a sus sonidos del rock independiente es uno de los rasgos de personalidad que más diferencia al grupo, alejándolo casi de cualquier comparación. En esta ocasión Jota y Florent acompañados de un guitarrista del género, harán un repaso de su repertorio con más influencia flamenca como Señora de las Alturas, Ijtihad, La llave de oro, Yo no me asomo a la reja, Romance de Juan Osuna, entre otros.

 

Sala Jardiel Poncela

De martes a sábados: 19:30 h – Domingos y festivos: 18:00 h

Jueves, 9 de mayo

Guitarras Ramirez – Conversaciones entre cuerdas

El secreto de Guitarras Ramírez se ha basado siempre en una estrecha relación con sus guitarristas y, por tanto, en la escucha, que es tan importante como el conocimiento que tienen sobre el instrumento que construyen. A través de la opinión de los intérpretes buscan un punto de encuentro que les sirva para mejorar sus guitarras. En esta ocasión Amalia, Cristina y José Enrique van a contar la historia de su familia en compañía de su amigo Raül Refree.

Sábado, 11, 18 y 25 de mayo

AMEE – De arte sonoro y algunos palos

Instalaciones y obras plásticas: Isidoro Valcárcel Medina y Eduardo Polonio

Campanario y zapateado: Llorenç Barber y Ana Arenas

Guitarras y electrónica: Clara de Asís y Javier Pedreira

De arte sonoro y algunos palos es una propuesta de la AMEE específica para el festival Flamenco Madrid 2019. Parte de la invitación de Niño de Elche como miembro de esta asociación independiente fundada en 1987, cuyo fin principal es la promoción de las artes sonoras en un sentido amplio, que incluye la música electroacústica y experimental (desde la escena alternativa de electrónica o improvisación hasta la tradición académica de la música contemporánea), la poesía sonora, el radioarte, el cine experimental, la performance, la danza contemporánea y las artes visuales (en la medida en que incorporan el sonido como elemento creativo).

 

Martes, 14 de mayo

David Pielfort – La isla de Camarón

Lectura escénica flamenca

Ha publicado La Isla de Camarón en la editorial Germanía y el blog “Flamencos de alquiler”. Con La Isla de Camarón nos cuenta la gran aventura de una música maltratada desde su creación hasta el apogeo de la hipnosis guitarrística actual. Es un viaje hacia la realidad poética del Flamenco, cuyo potencial expresivo reside en la palabra libre, que se ha ido perdiendo junto a su acento entre el laberinto de espejos de las academias de baile y la evolución técnica en el toque de la guitarra.

Miércoles, 15 de mayo

Ramiro Morales – Alfabeto disonante

La guitarra barroca nació como instrumento sin pretensiones, como un divertimento para aficionados y muy facilísimo de tañer, como indicarían algunos métodos, no sin una buena dosis de estrategia publicitaria. Así fueron los inicios del estilo y el contexto donde se desarrolló el uso de la guitarra barroca, en la calle y en las casas, pero esto no fue más que el principio. Las características tímbricas, la supuesta sencillez técnica de ejecución, la facilidad para desarrollar la armonía y la gracia del tañer rasgueado, hizo rápidamente de la guitarra un instrumento muy reconocido y popular, surgiendo, en un nutrido campo de novedades y experimentación, grandísimos intérpretes y compositores.

Domingo, 12, 19 y 26 de mayo

CINE

12 de mayo – Aguaespejo granadino (La gran siguiriya): presentación y posterior coloquio: Piluca Baquero.

19 de mayo – Amo que te amen de Gonzalo Pelayo: Presentación de Gonzalo Pelayo

26 de mayo – Sacromonte, los sabios de la tribu de Chus Gutiérrez

 

Martes, 21 de mayo

Raúl Cantizano – El baile de las cuerdas

Un concierto en solitario donde el juego, la improvisación y el cambio de máscaras se encuentran, dirigiendo el sonido de lo flamenco y lo experimental hacia nuevas fronteras. En el escenario Cantizano pone en relación diversos modos de entender la guitarra flamenca para dar un paso más allá́ y trabajar desde el ruido, la improvisación libre y acercarse desde el flamenco a la “tradición” de Fred Frith o la filosofía de John Cage. Un flamenco no entendido como patrimonio inamovible, sino como arte en constante búsqueda y evolución porque estáen el presente. Un flamenco que vuelve a la rebeldía, a la necesidad primaria de contar cosas y de posicionarse en contra de los modelos estandarizados.

 

Miércoles, 22 de mayo

Los Voluble – Flamenco is not a crime

Flamenco is not a crime disuelve fronteras entre géneros difíciles de remezclar como los pregones cofrades, el grime, las Tonás, la electrónica ruidosa o los martinetes. Un set que cabe en festivales de música electrónica y muestras de arte jondo es toda una declaración de intenciones. Sesiones eclécticas y bailables en las que Los Voluble se nutren de la experimentación audiovisual, de mezclas sucias en directo en las que se unen material de archivo, música electrónica global y Live Cinema, para acercarnos a su reflexión sobre las derivas heterodoxas de lo flamenco y la fiesta.

 

Jueves, 23 de mayo

Cristina Hall y Álvaro Ramirez – Animals

Animals es una performance que abarca la problemática del hombre con respecto a la mujer pasando por la diversidad sexual. Como lenguaje expresivo principal se emplea el flamenco, Álvaro Ramírez, cantaor gaditano, a través del cante y Cristina Hall, bailaora y coreógrafa, a través de la danza. Debido a las experiencias que ambos han tenido en sus vidas la temática que se lleva a cabo en la pieza les ha tocado directamente de alguna u otra forma a cada uno. A lo largo de la historia diversas condiciones histórico-sociales han contribuido a la construcción del ser hombre-mujer que se remonta a la época de las cavernas, del hombre troglodita, cazador, y la mujer cuidadora de la caverna y de la vida familiar.

 

Martes, 28 de mayo

Antonia – Mi momento

Hay momentos en la carrera de un artista en los que necesita explorarse a sí mismo, profundizar en su interior para extraer lo mejor de sus capacidades. Es un proceso no siempre indoloro por el que acaba de pasar Antonia, más que una promesa, toda una realidad del cante jondo, que se reinventa con su nuevo trabajo Mi Momento. La cantaora de Huércal (Almería) canaliza su personalidad hacia una música sofisticada, capaz de bordar joyas sin perder un ápice de personalidad. Ha trabajado con los músicos, productores y compositores David Santisteban, Riki Rivera y Yerai Cortes.

 

Jueves, 30 de mayo

La Jose – En colaboración con Noches de Ramadán

Leilunar

Un año más el Festival Flamenco Madrid se acerca a Noches de Ramadán, cita en nuestra ciudad que nos muestra la diversidad y pluralidad de propuestas culturales relacionadas con territorios de mayoría de población musulmanas y de otros relacionados, por su proximidad y/o historia. La Jose, cantante y compositora comprometida con la interculturalidad y el feminismo, se rodea de instrumentos flamencos y árabes (guitarra española, oud, crótalos, flauta egipcia, darbuga…) para ofrecer Leilunar: una cuidada selección de canciones propias y algunas versiones de temas tradicionales donde la cultura gitana andaluza se encuentra con la cultura árabe y la magrebí en un directo poderoso y auténtico. Además, encontramos algunos guiños al soul, el rock, lo sefardí e incluso el canto lírico, culminando así esta valiente propuesta musical.

 

31 de mayo, 1 y 2 de junio

28 Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco

El Certamen, dirigido por Margaret Jova, es una plataforma de exhibición y concurso de obras coreográficas nuevas, de Danza Española, que se celebra anualmente desde 1992. Establecido con la intención de ofrecer incentivos a un movimiento de creación emergente en el género de la danza española, el Certamen ha contribuido a afianzar esta corriente del nuevo ballet flamenco, otorgando reconocimiento y prestigio a jóvenes coreógrafos que han arriesgado en líneas de enriquecimiento de la danza española. Los artistas invitados en la Gran Final del 2 de junio serán Jesús Carmona y Lucía Campillo

Fecha

05 May 2019

Más Información

Web - Entradas
Categoría