fbpx
Perico el Pañero & Antonio Carrion en Sala García Lorca

Perico el Pañero – San Isidro Flamenco

Perico el Pañero, cantaor de Algeciras
Antonio Carrión, guitarrista
Miguel Téllez & Noe Barroso, compás.

Tarjeta Perico el Pañero - Tarjeta Rocio Diaz - San Isidro Flamenco 2018
Tarjeta Perico el Pañero – Tarjeta Rocio Diaz – San Isidro Flamenco 2018

Programación completa San Isidro Flamenco 2018

 

Perico “El Pañero” es un cantaor de gran personalidad nacido en Algeciras en el seno de una familia ligada al cante. El Apodo le viene por su abuelo que vendía paños, de ahí pasa a su padre José Lérida Cortés “el Pañero” y de ahí a la siguiente generación. Sin duda, el cante le viene de familia, especialmente por su línea paterna. Su padre cantaba muy bien, pero no le gustaba ser artista. Su abuelo paterno, José Lérida Cruz fue un grandísimo aficionao, así lo constatan los que lo conocieron, como Sordera o Paco Valdepeñas. Cantaba y bailaba, y fue íntimo amigo de los grandes del cante, ya que dedicó gran parte de su vida a estar con ellos (Antonio Mairena, Juan Talega, Tomás Pavón, Juanito Mojama…). Su abuela María Cortés Cortés cantaba por seguiriyas de una forma magistral, con una pureza exquisita. La madre de ésta, y por tanto su bisabuela conocida como La Pichanta, fue una cantaora muy admirada por Enrique El Mellizo.

PERICO EL “PAÑERO” es un cantaor gitano nacido en Algeciras en el seno de una familia ligada al cante. Con estos antecedentes familiares, y con la influencia de aquellos gitanos viejos del Campo de Gibraltar, es normal que su cante fluya por los cauces que emanan de los manantiales más puros.

Con tan solo 38 años, es un gran conocedor de los cantes. A los que dota de un exquisito sabor añejo. Se trata de un cantaor de otra época, que sin duda hemos tenido la suerte de que naciera en la nuestra para poder disfrutar de su arte sin artificios. Perico es capaz de transmitir todo el sufrimiento que se esconde en cada tercio; el sufrimiento legado de sus antepasados.

Su eco gitanísimo, su voz clara, su musicalidad y su gran oído, lo dotan de unas cualidades excepcionales para abordar cualquier palo. Pero sin duda donde más a gusto (o a disgusto) se encuentra es en la seguiriya, donde consigue revivir a genios como Tomás Pvón, Manuel Torre, Niña de los Peines, Juanito Mojama o Antonio Mairena Mairena, pero siempre con su inconfundible personalidad.

 

Fecha

19 May 2018

Horario

22:30

More Info

Entradas
Sala Garcia Lorca

Localización

Sala Garcia Lorca
Calle Cañizares, 10, 28012 Madrid, España
Categoría
X

Login to your account below

Fill the forms bellow to register

*Para registrarse en nuestra web debe aceptar los terminos y condiciones de nuestra Política de privacidad.

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.