Paco del Pozo - foto: Manjavacas

PACO DEL POZO «MADRID SIEMPRE FLAMENCO»

AUDITORIO ADOLFO MARSILLACH
San Sebastián de los Reyes
Viernes, 29 de octubre de 2021
20.30h. – Entradas a la venta a partir del 15 de septiembre

PACO DEL POZO
Cantaor de Madrid

Lámpara Minera en La Unión 1997

Cursos Festival de Jerez 2022 - Centro de Baile Jerez

Publicidad DeFlamenco

MADRID SIEMPRE FLAMENCO

Paco del Pozo, cantaor
Jerónimo Maya, guitarrista

A los ocho años comenzó a adquirir conocimientos de cante de la mano del maestro de la guitarra Paco de Antequera, debutando meses después con el tocaor cordobés Manolo Molina y continuando su aprendizaje con el guitarrista de Linares Pepe Pucherete. Su formación como cantaor transcurre en los primeros años en el entorno de las peñas flamencas de Madrid.

En 1985 realiza su primera grabación, producida por Paco de Antequera. Un año más tarde, en 1986, es nombrado mejor cantaor revelación de Madrid. Con 17 años de edad comienza a trabajar en el tablao madrileño Corral de la Morería. Es así como Paco empieza su carrera más profesional, formando parte del cuadro y cantando para diferentes compañías de baile, recorriendo países de Asia, América, África y Europa. Entre sus múltiples premios destaca, en 1997, la prestigiosa Lámpara Minera del XXXVII Festival Internacional del Cante de las Minas, lo que hace que su nombre comience a sonar con más fuerza en el mundo flamenco. Hasta este momento es el único cantaor madrileño ganador de este galardón.

En 2003 graba su segundo disco, Vestido de luces, una obra de homenaje a la dinastía torera de los Ordóñez. En este trabajo hay colaboraciones muy destacables, como la de Jorge Pardo o Carles Benavent.

Su gusto por la música hace que Paco colabore con otros estilos musicales. El jazz es uno de ellos. Durante varios años colaboró con el grupo de jazz español Jazz Hondo, llegando a grabar un disco en directo con el mismo nombre. También colabora con el guitarrista clásico José María Gallardo del Rey, desarrollando un repertorio original y variado en sus estilos: copla, tango argentino, boleros, piezas clásicas… Con Del Rey participó en la XV Bienal de Sevilla. Además, ha colaborado en Fugaz, último disco del grupo madrileño de folk La Bruja Gata.

Del Pozo no ha dejado el cante para bailar. También sigue colaborando con la compañía de María Pagés. Y ha intervenido en la construcción y estreno de Canciones antes de una guerra para la Bienal de Sevilla. Fue el músico que inauguró la Sala Polivalente de los Teatros del Canal en el Festival Flamenco Caja Madrid de 2009 y grabó la banda sonora de la película El discípulo (2010), de Emilio Ruiz Barrachina.

En el año 2013 presenta su espectáculo Entrar cantando en Madrid estrenado en Suma Flamenca. En 2015 estrena Una copla por recuerdo en el teatro Abadía de Madrid.

Su segundo disco en solitario fue En este momento, en colaboración con artistas como Manolo Franco, Juan Ramón Caro, Antonio Carrión, Paco Vidal, José Luis Rodríguez, Tino Di Giraldo, Tomasito y José María Gallardo del Rey, entre otros. Su estreno en mayo 2017 en el teatro Fernán Gómez de Madrid abre su gira por España y Europa. Además, es profesor de flamenco en la Fundación Conservatorio Casa Patas y en el Conservatorio profesional de música Arturo Soria de Madrid.

El poeta Félix Grande decía de él que «canta con la fuerza de su juventud y la sabiduría de un viejo».