Mayte Martin - foto René Robert

MAYTE MARTÍN – Gira del Norte (Logroño)

MAYTE MARTÍN Cantaora de Barcelona
Lámpara minera en La Unión’1987
Alejandro Hurtado, guitarrista

Teatro Bretón de Logroño
Jueves, 25 de febrero 20.00h


MAYTE MARTIN
Lámpara minera en La Unión’1987
Cantaora de Barcelona

Música Sur con Mayte Martin & Sandra Carrasco

Con Sandra Carrasco, Trío Arbós, Mayte Martin entre otros

Publicidad DeFlamenco

Nacida en Barcelona, Mayte Martín pertenece a esa extraña categoría de artistas que no necesitan, ni quieren, sacar un disco cada dos años para sobrevivir, ni por conservar un sitio en la actualidad o en la memoria del público. Es una de las cantaoras de mayor prestigio del panorama actual del flamenco. Posee el aval del reconocimiento de los críticos, la aquiescencia colectiva de la afición y un interesante fajo de premios. Pero el reconocimiento más extendido le llega de la mano del público, que aprecia su cante preciosista y sereno, lleno de matices. Palabras que asociamos a Mayte Martín en cualquiera de sus facetas: elegancia, sobriedad, delicadeza, virtuosismo, emotividad, honestidad artística.

Desde sus primeros pasos rompe moldes: nace con ella y defiende desde sus comienzo, una filosofía muy peculiar y un concepto de la profesión absolutamente transgresores dentro del ámbito del flamenco, siendo considerada por su estética artística y su discurso, pionera y puntal del denominado “flamenco catalán”, y referente importante de la nueva hornada de jóvenes flamencos.

Después de diez años aprendiendo y desarrollando sus capacidades interpretativas en entidades culturales y actos benéficos, en 1983 empieza a dedicarse profesionalmente a la música con el flamenco como principal referente, pero también descubriendo caminos propios en otras formas de expresión musical como el bolero. Empieza así a tomar forma y a manifestarse la versatilidad que la caracteriza. Su proyección internacional comienza en 1986, al ser elegida por Peter Gabriel para representar a España en diversos festivales de músicas del mundo.

En 1987, obtiene la “Lámpara Minera”, máximo galardón del concurso nacional del Cante de las Minas y en 1989, el premio don Antonio Chacón en el XII concurso nacional de arte flamenco de Córdoba.

En 1993 conoce al pianista Tete Montoliu y tras una actuación espontánea en un jazz club, éste le propone trabajar juntos. Ofrecen algunos conciertos por Cataluña e inician una gira por Escandinavia exportando su peculiar visión del repertorio de boleros clásicos.

En 1994 presenta su primer compacto flamenco “Muy Frágil” y se incluye “navega sola”, tema de su autoría, en un CD producido por Peter Gabriel, que recopila su música favorita.

En 1996 graba junto con Tete Montoliu, su segundo disco “Free Boleros” y realiza con él una gira de presentación por España y Alemania. Obtienen meses más tarde el premio de música “altaveu” al mestizaje mediterráneo.

En 1997, el ayuntamiento de su ciudad le otorga el premio “ciutat de barcelona” y es nominada a los premios de la música en la categoría de “mejor autor flamenco” por los temas de composición propia incluidos en su primer disco “muy frágil”.

Para su actuación en el Festival Grec de Barcelona de ese mismo año, escoge como artista invitada a la bailaora Belén Maya para una colaboración puntual que, más tarde, se convierte en una compañía estable cuyo espectáculo, original, intimista y delicado, es considerado por la prensa como el espectáculo flamenco de más calidad de los últimos años, y es reclamado en los más prestigiosos festivales de todo el mundo: España, Estados Unidos, Colombia, Francia, Japón…

En el 2000 sale al mercado su tercer disco “Querencia” y es nominado para los premios “Grammy Latinos 2001” en la categoría de Mejor Álbum Flamenco y se le concede en Madrid el premio de la crítica. Es requerida por el maestro Rafael Frühbeck de Burgos para interpretar “el amor brujo” de Falla con la orquesta sinfónica de Berlín.

En febrero de 2003 sale al mercado “tiempo de amar”, su cuarto disco y el segundo con repertorio latino. En él cuenta con la participación de su diva cubana Omara Portuondo. En éste mismo año crea y produce “flamenco de cámara”, su segundo espectáculo con Belén Maya, con el que han recorrido los más importantes teatros de Francia, Japón, Escandinavia, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y España, cosechando grandes éxitos entre el público y gran reconocimiento por parte de la crítica. En el 2004 colabora con la cantante de fado Dulce Pontes.

En el 2005 produce su espectáculo “mis treinta años de amor al arte”, que estrena en el Palau de la Música de Barcelona y con el que celebra tres décadas de dedicación a la música. en él abarca todas las facetas que ha desarrollado a lo largo de su vida artística: flamenco, boleros y composiciones propias.

En 2006 emprende un proyecto con las pianistas clásicas Katia y Marielle Labèque que consiste en la elaboración de un repertorio de música española que abarca desde canciones populares hasta temas propios arreglados para voz y dos pianos. Inician gira en marzo de 2007 y en mayo de 2008 este espectáculo se convierte en disco y continúa actualmente en gira.

En 2007 pone música a los poemas del escritor y poeta malagueño Manuel Alcántara. Este espectáculo “alCANTARa MANUEL” ha pisado, desde que se estrenó en septiembre de 2007, los escenarios de la bienal de flamenco de Málaga, del Teatro Albeniz de Madrid, del Instituto Cervantes de Tánger, del Teatro Lope de Vega de Sevilla, del Palau de la Música Catalana de Barcelona, del Teatre Grec de Barcelona, del Auditori de Girona, del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, etc… En septiembre de 2009 «alCANTARa MANUEL» se convirtió en disco.

En mayo de 2012 graba en directo su tercer disco de boleros «cosas de dos» en la sala Luz de Gas de Barcelona. Este disco es el primero que Mayte Martín graba para su discográfica «cosas de dos”.

En el 2013 crea su nuevo espectáculo de flamenco “POR LOS MUERTOS DEL CANTE” en homenaje a todas las personas, artistas o no, que influyeron en su manera de concebir el arte y también en su filosofía de vida.

En 2015 viaja a cuba invitada por el maestro leo brouwer para participar con un concierto de boleros y uno de flamenco en el festival de música “les voix humaines” que dirige en la habana. Dias más tarde es invitada especial de Silvio Rodriguez para participar en uno de sus conciertos.

En 2016 estrena su espectáculo “TEMPO RUBATO” su Proyecto más personal por tratarse de una colección de temas de su autoría compuestos a lo largo de veinte años con arreglos de Joan Albert Amargós para quinteto de cuerda.

En el mismo año estrena “AL FLAMENCO POR TESTIGO” otra recopilación de magnas obras clásicas del repertorio flamenco tratadas de forma muy peculiar.

En 2018 sale a la luz su octavo disco TEMPO RUBATO

En 2019 se estrena su nuevo espectáculo de flamenco MEMENTO que es una incitación al recuerdo, a esa acción sanadora de agitar la memoria para rendir culto a lo que nos precedió y agradecer lo que nos fue concedido. El acto de detenerse a reflexionar sobre lo esencial. Este mismo año recibe el Premio a la Música Popular dentro de los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid.

En 2020 se estrena su nuevo espectáculo de flamenco Déjà Vu con la colaboración especial de la bailaora Patricia Guerrero.

Fecha

25 Feb 2021
Expired!

Hora

20:00 - 18:00
Zonas

Recomendamos

¡No hay eventos!