Flamenco Biënnale Nederland - 13 enero a 10 febrero 2019Flamenco Biënnale Nederland - 13 enero a 10 febrero 2019Flamenco Biënnale Nederland - 13 enero a 10 febrero 2019
María José Llergó

MARÍA JOSÉ LLERGO / Festival Arte Sacro

MARÍA JOSÉ LLERGO 
Niña de la verdad. Juego y teoría del duende III / Año Lorca


Corral de Comedias. Alcalá de Henares / Madrid
Viernes 29 de marzo 20.30h
ENTRADAS: Entrada libre hasta completar aforo.

Museo Nacional del Prado – Sala 92, Planta 2
Sábado 30 de marzo – 20.30h
ENTRADAS: Entrada libre hasta completar aforo. Consultar la web del Museo Nacional del Prado.

Sala Cuarta Pared Madrid
Lunes 1 de abril – 21.30h

CHSM «Cardenal Gonzaga» La Cabrera
Sábado 6 de abril –  20:00

Centro Cultural Paco Rabal (Madrid)
Domingo 7 de abril – 19:00h


CICLO MÚSICAS INFINITAS

INTÉRPRETES
MARÍA JOSÉ LLERGO
María José Llergo | voz
Marc López | guitarra

PROGRAMA Duración: 60 minutos

NOTAS AL PROGRAMA

Adaptación especial del concierto de la joven cantaora María José Llergo en el que estrenará su primer disco en el festival junto a otros temas del repertorio popular lorquiano. En esta ocasión está en conexión con las salas de Goya y la pintura de finales del siglo XVIII, con obras como El majo de la guitarra o Baile a orillas del Manzanares, de Francisco de Goya, El majo de la guitarra, de Ramón Bayeu, y Una romería, de José Camarón Bonanat.

María José Llergo se inició en el cante, literalmente, entre los olivos. Mientras su abuelo -cantaor autodidacta-, labraba su cachito de tierra en Pozoblanco (Córdoba), le dio las lecciones más importantes; y cuenta que la niña aprendió a cantar antes que a llorar. Desde entonces, se ha instruido en música clásica, moderna y jazz, pero sus raíces son flamencas. De la tradición se alimenta, pero la interpreta de una forma muy personal, porque para ella la cultura andaluza está en evolución y sabe que el arte es de quien lo sienta. “El amor, la tristeza y la incomprensión son los mismos que los de mis antepasados, pero yo he crecido en el siglo XXI y lo expreso a mi manera”.

De esta fusión han nacido sus primeros sencillos: “Niña de las Dunas”, “Ya se sabe la Luna” y “Nana del Mediterráneo”; probando que además de interprete -que transmite la sabiduría de lo antiguo con su alma limpia como un cristal-, es una compositora de calibre. “La espina es dolorosa pero necesaria, la música tiene que ser como la rosa” y sus canciones siguen la cita al pie de la letra, hasta casi producir hiperestesia.

En su camino, se ha sabido acompañar bien por el maestro Chiqui de la Línea (José Miguel Vizcaya) y los guitarristas Marc López, Paco Rojas o Rycardo Moreno. Tampoco es raro verla junto al percusionista Pablo Gómez Molina o el sonidista Raúl Pérez, de los estudios La Mina, conocido por su trabajo con El Niño de Elche, Pony Bravo y McEnroe. Ahora mismo, se encuentra trabajando en lo que será su primer disco.

Fecha

29 Mar 2019
Categoría