Laura Vital en Castellón

Laura Vital – Noches en los Jardines del Real Alcázar

Laura Vital cante / Eduardo Rebollar guitarra

Actuaciones – 9 julio, 31 julio, 12 agosto, 9 septiembre 2019. – 22.30h – entradas


 

Laura Vital / Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), 1980. Es una de las figuras más representativas del panorama Flamenco actual y una de las voces más conmovedoras de la escena flamenca, avalada por una treintena de premios nacionales, destacando el Giraldillo al Cante en el Concurso de Jóvenes Flamencos de la XI Bienal de Flamenco de Sevilla en el año 2000, el Premio Mujer Emprendedora 2010, Premio Cádiz Joven del Instituto Andaluz de la Juventud, Medalla de Oro de su localidad natal, así como el premio «Flamenco Hoy» de la Crítica Nacional Flamenca al mejor disco Revelación de cante por su álbum «Tejiendo Lunas». Ha recorrido los principales teatros del mundo destacando el Teatro Real de Madrid, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Chatelet de París, Concertgebouw de Amsterdam entre otros, llevando su arte por países como Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Jordania, Marruecos, Grecia, Estados Unidos…, compartiendo escenario con figuras como José Menese, Enrique de Melchor, Vicente Amigo, Carmen Linares, José Mercé, Miguel Poveda, Teresa Berganza etc. Ha participado en los principales Festivales Flamencos del mundo destacando la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, Mont de Marsan, Nimes, Toulouse, Festival Internacional de Música y Danza de Granada entre muchos otros. Su versatilidad artística le ha llevado a formar parte de espectáculos de muy diversa índole. Desde 2007 es Profesora de Cante Flamenco del Conservatorio Profesional de Música de Sevilla, convirtiéndose en la primera mujer en impartir Música Flamenca en un Conservatorio público. También es licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla y miembro del patronato de la Fundación “Eduardo Domínguez Lobato” de su tierra natal.

Eduardo Rebollar / Sevilla, 1966. Se forma como guitarrista en la Academia de Matilde Coral. Comienza su andadura artística en 1985 participando en festivales flamencos acompañando a figuras de la talla de José de la Tomasa, Manuel Mairena, Fernanda de Utrera, Matilde Coral, etc. En 1987 se integra en la compañía teatral “La Cuadra de Sevilla” de Salvador Távora, y colabora en la creación de las músicas flamencas de los espectáculos “Las Bacantes”, “Alhucema” y “Crónica de una muerte anunciada”. Es de destacar el trabajo discográfico que realizó en Barcelona con motivo de los Juegos Paraolímpicos de dicha ciudad con la intervención de la soprano Montserrat Caballé. En 1992 comenzó a trabajar para la Diputación de Huelva, impartiendo clases de guitarra, y en 1996 en la Fundación Cristina Heeren, impartiendo clases junto a José de la Tomasa, Paco Taranto, Manolo Franco… donde sigue actualmente. En 1999 viaja a Miami, acompañando a Calixto Sánchez, y es demandado por primeras figuras como Chocolate, José de la Tomasa, Nano de Jerez, etc. En el año 2000 acompaña a Laura Vital en la Bienal de Sevilla. En el año 2004 comienza a trabajar con la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía dentro de la programación «Rutas del Flamenco»; con este programa participa en Japón en la Exposición Universal de Aichi (2005). En el año 2006 participa en el Festival Flamenco de Nueva York y en la Feria del Turismo de París. En éste año ejerce como Catedrático de guitarra flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba.

Sinopsis
«Flamenco con nombre de mujer» es mi cariñoso homenaje a la valentía y resistencia de la mujer flamenca, a todas esas cantaoras que vencieron prejuicios morales y religiosos, el tutelaje impuesto por los varones, la esclavitud cultural de su único mundo posible: la familia y todos los inconvenientes que la hicieron invisible en la vida social, cultural, política, científica y académica. A pesar de todas esas trabas el Flamenco no sería lo que es sin cantaoras que dejaron su legado de genialidad creadora e interpretativa elevando al Flamenco como máxima expresión de las emociones y los sentimientos, como arte total que muestra la esencia de lo humano.
Es un paseo por la historia de la mujer en el Flamenco, mi particular deseo de destacar su principalísimo papel a lo largo de toda la historia del Flamenco pasando por contar con una larga nómina de cantaoras entre las que se encuentra la voz más reconocida de la historia: Pastora Pavón, la Niña de los Peines; reconocida como Patrimonio Cultural de Andalucía por la Junta de Andalucía, merecedora de una de las llaves del cante que nunca recibió. Para todas ellas, mi más sincero agradecimiento por abrir puertas y ventanas, por ser mi espejo y la estela por la que camino.

Programa

Flamenco con nombre de mujer
/ 50 Aniversario de la muerte de Pastora Pavón, la Niña de los Peines
/ Nombres de mujer

Toma ese puñal dorao (Cantiñas de la Mejorana, Rosa la Papera y Rosario la del Colorao)
Haciendo por olvidarte (Malagueña de la Trini, Zarabanda de la Rubia de las Perlas)
En Galicia una farruca (Farruca de la Niña de los Peines)
El que quiera madroños (Tangos de la Repompa y de la Revuelo)
Comparito mío (Seguiriya de la Piriñaca y María Borrico)
Un pañuelo me encontré (Taranta de la Niña de los Peines y Fandango abandolao de Dolores la de la Huerta)
Casa Bigote (Rosas personales, cantiñas de la Juanaca y la Niña de los Peines)
Entre sábanas de Holanda (Bambera de la Niña de los Peines)
Presumes que eres la ciencia (Soleá de la Serneta y la Roezna de Alcalá)
Hay una niña en Alosno (Fandangos de María la Conejilla, Juana María y María Limón)
Mujeres de sal (Bulerías de Juana Cruz, María la Sabina, Mariana Cornejo, la Sallago, María Vargas y la Perla de Cádiz)

Fecha

09 Jul 2019

Hora

22:30

Entradas

Entradas
Zonas