Jorge Pardo - Flamenco de Club

JORGE PARDO SEXTETO “TRANCE”

Vie 17 22:00 (21:45 puertas)

4º Festival Flamenco De Club En El Berlín – JORGE PARDO SEXTETO “TRANCE”
25€ – COMPRAR ENTRADAS

TRANCE es ese estado en el cual la percepción de la conciencia cambia. Una de las vocaciones del ARTE, es sumergirte en ese trance en el cual las percepciones como el tiempo o el espacio, colores, y demás se distorsionan, se alteran y así no quedan más desnudas ante su propia esencia; el propio espíritu.

Místicos, artistas, y hasta científicos investigan estas sensaciones desde hace ya milenios. Yo pongo una piedrecita más. El arte en el que ya se ha convertido mi propia vida.

En este proyecto conviven músicos de diferentes procedencias y generaciones con un amor común: ¡el flamenco!.
Trance en sí no es ningún grupo, se compone “sobre la marcha”. Es un quinteto y se compone de los siguientes músicos:

Dani Domínguez

Dani Domínguez es un batería, compositor y productor gallego caracterizado por una inquietud que le ha llevado a explorar la música como lenguaje universal, huyendo de etiquetas y priorizando lo que resulta esencial en él: la consolidación de un sello personal desde un enfoque libre de prejuicios. Y probablemente eso ha sido lo que le ha llevado a haber sido elegido habitualmente por músicos tan dispares como Kase.o, Jorge Pardo, Jean Paul Bourelly o Guillermo Klein, haber colaborado con nombres como Perico Sambeat, Ben Monder, Mala Rodríguez, Brian Charette, Chano Domínguez, Miguel Angel “Angá” o Antílopez, además de otros grandes de su generación como Marco Mezquida, Llibert Fortuny, Omar Alcaide o Ernesto Aurignac.

Los recursos interpretativos de este músico gallego parecen infinitos, y su historial puede leerse como un interesante recorrido por la música de nuestro país en los últimos 20 años a través de sus más de 50 referencias discográficas y más de 2000 conciertos en 23 paises en 4 continentes, en lugares tan emblemáticos como el Blue Note o el Lincoln Center en Nueva York, San Francisco Jazz Center, Bimhaus (Amsterdam), Teatro Jose Cuervo (Mexico DF) o en la Opera de Saigón (Vietnam) por citar solo algunos, o ya dentro de nuestro territorio el Wizink o el Café Berlín (Madrid), el Teatro del Liceu o el Teatro Nacional de Catalunya (Barcelona), o en varias ocasiones en los festivales de Donosti Jazzaldia, Getxo, Sevilla, Madrid o Barcelona.

En este 2021, Dani se encuentra girando con Jorge Pardo “Trance”, presentando nuevo disco con el ensemble de Giulia Valle y su “Carlos Cano en Clave de Jazz”, celebrando el 10º aniversario del disco de Kase.O Jazz Magnetism con una gira por festivales en España, preparando su tercer disco con el quinteto de Javier Navas y con el trío de Jose Carra, preparando la salida de su quinto disco para Fresh Sound New Talent con el trío barcelonés Unexpected, además de sacar tiempo para liderar otros proyectos más personales, entre los que podemos destacar Whooookam, con el que ha editado un reciente disco en directo grabado en el Jamboree (Barcelona), o Nöïz, el alias con el que se dedica a la producción, y con el que firma “Antiviral”, de la mano de Elphomega.

Víctor Merlo

Tras estudiar en España contrabajo clásico y Jazz, en el año 1989, se traslada a Boston (Massachussets) con una beca del Berklee College of Music donde permanece hasta el año 1992, año en el que se gradúa en Performance, obteniendo la máxima calificación. Durante su formación en la Universidad estadounidense, realizó estudios de contrabajo de jazz, bajo eléctrico, teoría, armonía, composición, arreglos, dirección, performance y pedagogía. Ha colaborado extensivamente con proyectos de jazz nacionales e internacionales de la talla de Pat Metheny and Gary Burton Group, Gary Burton Berklee All Stars, Herb Pomeroy Big Band, Hal Crook, Bill Pierce, Woody Shaw, Anthony Hart, Chris Cheek, Seamus Blake, Kurt Roserwinkel, Chuck Loeb, Bob Moses, Jon Dryden, Marc Miralta, Jorge Rossy, Jorge Pardo y Chano Domínguez, entre otros. También ha tocado con figuras de primer nivel en España como: Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Antonio Vega, Javier Ruibal, o Diego “El Cigala”. En los últimos años participa también en proyectos propios con los grupos Skytrain, Polo Ortí Grupo, Pedro Ruy Blas, entre otros. También ha participado como músico de sesión en más de 30 películas, con compositores como Alberto Iglesias y Roque Baños, entre muchos más. Como compositor ha firmado los cortos Regreso a la Alcarria y Calendario Larios 12, los largos documentales La Última Aventura del Gandul y Montañas IIuminadas al Amanecer. Actualmente trabaja como compositor para la serie Hache de Netflix, estrenada en otoño del 2019.Desde 2003 ha trabajado ininterrumpidamente como Profesor en la especialidad de Bajo Eléctrico en el Departamento de Jazz de Musikene (Conservatorio de Donostia).

Ton Risco
(Ourense, 1979)

Aunque lleva años centrado en el vibráfono, Ton Risco siempre ha sido batería y percusionista. Dando sus primeros pasos a los cinco años de la mano de Fernando Risco, se forma en percusión clásica y batería en distintos conservatorios de Galicia y profesores como Marcos Vázquez, Federico Elías, Ángel Celada o Pedro López.

En 1999 se traslada a Holanda para estudiar en el Real Conservatorio de La Haya, donde se licencia en percusión clásica y vibráfono jazz, con las más altas calificaciones y mención especial, en los años 2004 y 2006, respectivamente.

En 2013 recibe clases del vibrafonista Joe Locke en Nueva York, así como de Dave Samuels y Tony Micelli en la Delaware University (New Yersey), o de David Friedman, en Berlín.

Formado en música clásica y jazz, su carácter ecléctico lo lleva a colaborar con una gran variedad de artistas entre los que destacan Steve Reich, Metropole Orkest (Amsterdam), Vince Mendoza, Kenny Werner, Asko Ensemble (Amsterdam), Orquestra de Jazz de Galicia, Jorge Pardo, Michel Godard, Bob Sands Bigband, Carlos Sarduy, Juan Perro, Kepa Junquera, Bobby Martínez, Andreas Pritwitz, Ratko Zjaca, Miguel Blanco o José Carra, entre otros.

Participa en festivales como Zeltsman Marimba Festival (Wisconsin, USA), Breda Jazz Festival, Holland Festival, Steve Reich Festival o Tai Pei International Percussion Convention (TIPC) en Taiwán.

En los últimos años, centra su actividad en la música improvisada, como vibrafonista y batería, en numerosas formaciones, compaginando su faceta de músico freelance con la docencia, como profesor de percusión en el Conservatorio Profesional de Santiago de Compostela.

Melón Jiménez
Guitarrista, músico y compositor flamenco. Nació en Alemania en 1986.

Radicado entre Madrid y Jerez de la Frontera, comienza a tocar la guitarra a los 2 años, estimulado por su padre Miguel Jiménez, guitarrista flamenco de Jerez y discípulo del maestro Rafael del Águila, quien también enseñó a guitarristas como Moraíto Chico o Paco Cepero.

Melón Jiménez, nació como un auténtico flamenco y lo demuestra con su guitarra, que suena original y diferente, andando entre tradición y vanguardia.

La carrera profesional de Melón Jiménez comenzó muy pronto. Con tan solo 15 años, de la mano de Niña Pastori pasa a formar parte de su banda como guitarrista oficial. Este es el comienzo de unos años fundamentales para él, recorriendo grandes escenarios por todo el mundo.

En 2009 acompañó a Enrique Morente en sus últimos conciertos, como puede verse en la grabación del concierto en directo en Buitrago de Lozoya para la banda sonora del documental de Enrique Morente.

En 2011 reemplaza al maestro de la guitarra Pepe Habichuela para embarcarse en una gira internacional con la sitarista y ganadora del Grammy Anoushka Shankar, hija del gran maestro del sitar Ravi Shankar. Con ella, Melón Jiménez recorre los escenarios de los principales festivales de música del mundo interpretando las piezas de su disco ‘Traveller’ editado por la prestigiosa discográfica Deutshe Grammóphon.

Son innumerables las colaboraciones de Melón Jiménez con prestigiosos estrellas de la música como Jorge Pardo, Mulatu Astatke, Estrella Morente, Armando Manzanero, Ketama, Javier Colina, Tino di Geraldo, Richard Bona, entre otros.

‘El sonido de los colores’ es su primer disco como guitarrista flamenco en homenaje a grandes pintores como Juan Gris, Picasso, Dalí o Bonifacio. De hecho, un disco lleno de fuerza, pasión y color.

Una búsqueda de la conexión entre la música flamenca y el arte de la pintura, así como un acercamiento del carácter de cada palo hacia la expresión de cada pintor.

 Jorge Pardo

“Dolores” se agrupa en torno a Pedro Ruy Blas con varios músicos de la escena madrileña, se graban 3 LPs y en uno de ellos aparece Paco de Lucia, con el que colabora a través del tiempo en múltiples grabaciones y giras de ámbito mundial.

Camarón, y graba en “La Leyenda del Tiempo” y otras producciones, además en los estudios de flamenco de “Amor de Dios” colabora con toda la nueva generación de artistas “Los jóvenes flamencos” que se cuece en la ciudad en esa época.

La flauta y el saxo quedan vinculados al mundo del flamenco desde entonces.

“Las cigarras son quizá sordas”
“Veloz hacia su sino”
“Diez de Paco”, son algunos de los títulos de su discografía que grabados en los ’90
“MIRA” premiado por la academia de la música como mejor Álbum de Jazz.
“Vida en Catedrales” con varias referencias junto a Tomas San Miguel,
“Zebra Coast” con Gil Goldstein,
“Live in Montreaux” con Nana Caymi y Wagner Tizo,
“Ur” con Michaell Bismut, “Jazzpaña” con arreglos de Ariff Mardin y Vince Mendoza.
“D’3”, su colección de “Vientos Flamencos”, el trio con Carles Benavent y Tino di Geraldo premiado por su “Sin precedentes”, “Desvaríos” con “el Bola” para el sello RTVE, “Touchstone”
Chick Corea, el “homenaje a Miles Davis” en NY,o su reciente proyecto Huellas (2012) y su versión con Big Band Huellas XL estrenado en Etnosur (2013) son espectáculos con los que ha recorrido innumerables festivales, teatros y salas de los cinco continentes a lo largo de más de 30 años de trayectoria profesional.

Jorge Pardo recibió el 15 de Enero 2013 en el Théâtre du Châtelet de París el Premio a Mejor músico
Europeo de Jazz, por parte de la prestigiosa Academia Francesa de Jazz.

El 27 de octubre de 2015 fue galardonado con el “Premio Nacional de las Músicas Actuales” otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura.

Fecha

17 Dic 2021
Finalizdo!

Hora

22:00
Zonas