Flamenco Biënnale Nederland - 13 enero a 10 febrero 2019Flamenco Biënnale Nederland - 13 enero a 10 febrero 2019Flamenco Biënnale Nederland - 13 enero a 10 febrero 2019
Jorge Pardo Hippocampos

JORGE PARDO + HIPPOCAMPUS – Festival Arte Sacro

JORGE PARDO + HIPPOCAMPUS

Museo Nacional del Prado – Sala 9, Planta 1 – Madrid
Sábado 30 de marzo – 22.00h

ENTRADAS: Entrada libre hasta completar aforo. Consultar la web del Museo Nacional del Prado

Jorge Pardo | flauta
HIPPOCAMPUS
Íñigo Aranzasti, Belén Sancho, Lorea Aranzasti, Isaac Martínez Pulet, Adrián Pineda, Ana Hernández | violines
Marian Herrero, Elena Borderías | violas
Ruth Verona | violonchelo
Pablo Martín Caminero | contrabajo
Alberto Martínez Molina | clave y dirección

PROGRAMA – Duración: 30 minutos

Johann Sebastian Bach (1685-1750)

  • Sonata en trío en sol mayor, BWV 1039 – Adagio
  • Suite para chelo solo en sol mayor, BWV 1007 – Menuetto I-II
  • Sonata en trío en sol mayor, BWV 1039 – Adagio e piano
  • Suite para chelo solo en sol mayor, BWV 1007 – Menuetto I-II
  • Sonata en trío en sol mayor, BWV 1039 – Adagio e piano
  • Variaciones Goldberg, BWV 988 – Aria

NOTAS AL PROGRAMA

Jorge Pardo e Hippocampus presentan una adaptación del concierto que estrenarán en el festival, Por Bach, improvisaciones entre barroco, flamenco y jazz en conexión con dos cuadros de esta sala 9, El sueño de San José, de Francisco de Herrera el Mozo, y El sueño de Jacob, de José de Ribera. El sueño y las visiones como alegoría filosófica del pensamiento Barroco.

El concierto Por Bach es la última propuesta creativa del flautista, saxofonista y compositor Jorge Pardo, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2015, Premio al Mejor Músico Europeo de Jazz 2013 otorgado en Francia por la Académie du Jazz, y maestro del flamenco. El músico madrileño, junto con Hippocampus, grupo de referencia en la interpretación historicista de la música barroca que dirige el clavecinista Alberto Martínez Molina, aborda, de manera insospechada, la música de Johann Sebastian Bach.

Cuenta la anécdota que en 1747, teniendo Bach 62 años, fue invitado por el Rey Federico II de Prusia a su palacio de Sanssouci de Potsdam. Con el propósito de hacer alarde de su mítica capacidad de improvisación, Bach le pidió al rey que le escribiera un pequeño tema musical. Al poco rato, el genio alemán tenía ante sus ojos un pentagrama con una frase muy rica en complejos cromatismos, cosa que hacía muy ardua la tarea de repentización; pero el compositor, como cabía esperar, salió airoso del lance y, desplegando su exuberante inventiva en una fuga a seis voces, redobló las variaciones sobre el mismo tema durante más de una hora. Pocas semanas después, le entregaría al monarca “La Ofrenda Musical”.

Así pues, siendo la improvisación la ciencia y el arte de lo impensado y una de las formas de resquebrajar con magia los prejuicios de cualquier estructura sonora, a pocos debería sorprender que se hayan acabado cruzando los destinos de Jorge Pardo, Hippocampus y Johann Sebastian Bach.

Transmutando un Hippocampus dieciochesco en un combo de bajos continuos y contrapuntos, y orillando la incertidumbre con sus glosas atemporales, Jorge Pardo rehúye los estilos ensimismados y nos redescubre, entre trinos y melismas, unos quejíos bachianos que manan de una flauta pocas veces tan devota del asombro y la emoción: ¡sí, esta vez, señoras y señores, Jorge Pardo se arranca POR BACH!

Xavier Blanch

Fecha

30 Mar 2019

Hora

22:00
Categoría