Joni Jiménez & Israel Fernández - foto Marta Vilá

ISRAEL FERNÁNDEZ – Gira del Norte (Logroño)

ISRAEL FERNANDEZ Cantaor de Toledo
Jony Jiménez, guitarrista

Teatro Bretón de Logroño
Jueves, 22 de abril, 20.00h

 

Israel Fernández nace en el seno de una  familia  gitana asentada  en  Corral de Almaguer (Toledo), pero de orígenes andaluces. Es allí, en  su entorno familiar, donde empieza vivir el flamenco de una manera natural. Su madre y su abuela son las  que prenden la llama de su interés profundo hacia el flamenco. Pronto se convierte  un niño prodigio y empieza  a  frecuentar concursos televisivos, hasta que con 18 años graba  su  primer disco. A partir de entonces, es cuando Israel se embarca en una carrera musical extensa.

En Israel se encierran dos mundos, el antiguo y  el  contemporáneo, que hacen de su cante una evolución natural del flamenco. Es un absoluto apasionado del cante más  arraigado. Se cuentan entre sus artistas de cabecera algunos nombres como el de Tomás Pavón, El Garrido de Jerez, El Cojo de Málaga, Corruco de Algeciras, Carbonerillo, Manuel  Escacena, Antonio  Chacón, Juanito Mojama, Porrinas de Badajoz y  especialmente la Niña de los  Peines, de los que bebe profundamente. Esa influencia antigua confluye con sus referencias más actuales como  Camarón, Enrique Morente o la saga de los Rubios, cuyo patriarca es Tío Antonio El Rubio.

A pesar de su juventud cuenta con una dilatada carrera en el mundo de la música. A los 11 años gana su primer concurso televisivo (Tu gran día, TVE). A los 18 grabó su primer disco (Naranjas sobre la nieve). Pasa por la compañía de Carlos Saura compartiendo con grandes figuras del flamenco. Posteriormente se enrolaría en la compañía de Sara baras, con la que ha recorrido el mundo entero. Tres trabajos más suma a su discografía, todos con Universal Music: Con hilo de oro fino (2013), Universo Pastora (2018) con el que se consolidó como referente actual del flamenco y el reciente Amor (2020), que ha tenido gran acogida por la crítica y la afición, colocándose en las dos primeras semanas entre los 7 discos más vendidos de España.

Israel Fernández es hoy por hoy uno de los artistas flamencos más en auge. Un cantaor que ha sabido beber de las fuentes más importantes para pasar esa música por el fino tamiz de su personalidad. Esa personalidad arrolladora no queda sólo en lo musical, sino que trasciende a todas los aspectos de su vida y su forma de ser. Israel es ser especial con un aurea que lo distingue de los demás. De una sensibilidad extrema, filtra a través de la música todas sus emociones. En los últimos años el joven cantaor toledano se ha asentado como uno de los flamencos de referencia actual, con una pléyade de seguidores, muchos de ellos ajenos al modelo tipo de aficionado al género.

En estos momentos hay muchas miradas y expectativas puestas sobre Israel:

“El cante de Israel despierta en mí pura emoción y felicidad al comprobar que el flamenco ramifica en artistas arrolladores como él”  (Miguel Poveda)

“A los que somos enamoradas de este arte tenemos que descubrirnos ante Israel, porque tiene todo para llegar a ser un grande del flamenco” (Sara Baras)

“Pocas veces en la vida se tiene la sensación de estar delante de alguien que puede aportar aire fresco y rigurosidad a este complejo mundo del flamenco” (Arcángel)

 

DISCOGRAFIA

Naranjas sobre la nieve, 2009 – NUBA RECORDS

Con hilo de oro fino, 2014 – UNIVERSAL

Universo Pastora, 2018 – UNIVERSAL

Amor,  2020 – UNIVERSAL

Fecha

22 Abr 2021

Hora

20:00
Zonas