Morenteando

Gregorio Moya – Gira del Norte

GREGORIO MOYA, Cantaor de Ciudad Real
Premio Silla de Oro de La Fortuna (Madrid)
Niño de la Era, guitarrista

 

Sala Fernando Urdiales del Teatro Zorrilla de Valladolid
Viernes-17 de enero-21.00-Horas


GREGORIO MOYA
Premio Silla de Oro de La Fortuna (Madrid) 2019
Cantaor de Argamasilla de Alba (Ciudad Real)

Gregorio Moya - Cantaor de Ciudad Real
Gregorio Moya – foto: Alfonso Otero

Aficionado al cante desde niño, empieza a cantar en las peñas flamencas locales. En 2006 entra a formar parte de la compañía de Alejandro Torres «Niño de la Era» (Bordón Minero de La Unión año 2002) y recorre junto a él Castilla La Mancha y gran parte de España, siguiendo trabajando con él en la actualidad.

En 2006 da un salto de calidad consiguiendo el 1º Premio en la categoría de Cantes Básicos del Concurso de Jóvenes de Calasparra y en 2009 el 1º Premio en la categoría de Cantes de Málaga, Granada y Fandangos en el mismo concurso en Calasparra.

Tras unos años fuera del circuito de los concursos, en 2016 obtiene el 4º Premio en el Concurso Nacional de Valdemoro (Madrid), y el 4º Premio en el Nacional de Ciudad de San Sebastián (País Vasco) y se proclama vencedor del prestigioso Concurso Nacional «Ciudad del Sol» de Lorca, consiguiendo el Sol de Oro.

Además de cantar con la Compañía de Alejandro Torres y Alejandro Torres Fernández desde 2006 (padre e hijo son sus maestros y mentores), con la que han realizado multitud de espectáculos y en la actualidad formó parte del Homenaje a Paco de Lucía.

Ha cantado en grandes festivales junto a artistas de la talla de El Cabrero, El Polaco, María José Pérez, Miguel de Tena, Manuel Gerena, Paco Cortés, Antonio Carrión, etc…

En 2016 actúa en el Palacio Presidencial de Guinea Ecuatorial, en la Peña Enrique Morente de Oviedo y en la Sala Eshavira de Granada en otro homenaje al maestro Morente.

Es en 2017 viaja de nuevo al extranjero donde realiza una pequeña gira por Holanda junto a la guitarra del Payo Humberto, tocaor que acompañó en los 70 al gran Enrique Morente con el que gozaba de su amistad y es la fuente de la que bebe desde que se inicia en el flamenco.

En 2017 y 2018 actúa en tablaos de Madrid, Villa-Rosa, Café Ziryab, casa de Granada, Casa de Rivas, Casa de Getafe, entre otros.

En 2019 consigue dos primeros premios: En la Casa de Andalucía de Fuenlabrada y la Silla de Oro de La Fortuna de Legnés, ambos en la Comunidad de Madrid.


NIÑO de la ERA
Bordón Minero en La Unión’ 2001
Guitarrista de Argamasilla de Alba (Ciudad Real)

Comienza sus estudios de guitarra flamenca a la edad de 8 años de la mano de su padre el cantaor flamenco Alejandro Torres. Desde los 15 años recorre peñas flamencas y festivales acompañando a cantaores y aprendiendo y desarrollando su arte.

A la edad de 25 años consigue el “BORDON MINERO” en el Concurso del Cante de las Minas de la Union de 2001 y a partir de este momento recorre toda la geografía nacional y ciudades del extranjero, obtiene la licenciatura de guitarra flamenca en el conservatorio superior de música de Córdoba en la primera promoción nacional, tiene tres trabajos discográficos en el mercado, es el compositor musical de varias obras flamencas propias….El Quijote en flamenco, Homenaje a Miguel , Bordón minero y Homenaje a Paco de Lucía.

Estas obras han girado por la red de teatros de diferentes comunidades autónomas con excelente valoración de la crítica y el público. Actualmente compagina su labor de profesor con sus recitales y conciertos.

 


XXIV Gira Flamenca del Norte 2020 – Dedicada a Enrique Morente

Gira del Norte 2020 - dedicada a Enrique Morente

 

 

 

Fecha

17 Ene 2020
Expired!

Hora

21:00