Flamenco Viene del Sur Teatro Central Sevilla

Flamenco Viene del Sur 2020 – Teatro Central de Sevilla

Sevilla – Teatro Central

Programación del ciclo Flamenco Viene del Sur


25 de febrero

Capullo de Jerez – Mi música

El Capullo de Jerez es un artista que imprime un sello propio en sus interpre-taciones, difícil de catalogar. Destaca su fuerza sobre las tablas, el espec-táculo visual que ofrece con sus movimientos de brazos y cabeza, con sus gestos, emblema de la improvisación. Jerezano por los cuatro costados, se siente orgulloso de haber heredado en la sangre el particular ritmo que se imprime a la bulería en su tierra. Pocos flamencos están tan pasados de compás como El Capullo y tienen esa capacidad natural de cuadrar siempre a la perfección los tercios.

Empezó a cantar a los 13 años en los Jueves Flamencos de su tierra. Lleva, por tanto, más de 40 años dedicándose profesionalmente a la música. En es-te tiempo ha aprendido de “grandes monstruos… los tres que más me han impactado son Terremoto padre, Chocolate y Agujetas”. Toda una declara-ción de intenciones.


3 de marzo

Pastora Galván – La edad de oro

Un espectáculo creado para ser banco de pruebas. Eso es, eso fue, La edad de oro para su creador, Israel Galván. Una obra que nació de la incompren-sión ajena, del rencor de que se le tratase como bailaor experimental cuan-do, según él mismo, lo que pretendía era bailar flamenco a secas, sin un con-cepto predeterminado. De la rabia decidió hacer algo raro pero a la vez jon-do, un montaje en el que constantemente sustituía elementos que iba pro-bando para otros espectáculos. Dieciocho años después, Pastora Galván re-toma el espectáculo y lo hace suyo. El laboratorio pasa ahora a otro cuerpo, un cuerpo de mujer que hereda el esquema básico para incorporarle su im-pronta. El baile fragmentado, los elementos de cada palo desordenados o las pausas a destiempo de la obra original se adaptan ahora a otro estilo, un nuevo espacio de investigación, el de Pastora Galván.


10 de marzo

Niño Josele – La vida es sueño

La carrera de este productor y compositor está marcada por la influencia de músicas de todo el mundo. Su trayectoria se ha desarrollado entre grandes maestros, entre ellos Paco de Lucía -con el que compartió casi una década- o Enrique Morente, al que le unió una gran amistad y con el que realizó varias grabaciones y giras.

Ha actuado en multitud de países. Forma parte en la actualidad de la Chick Corea & Spanish Heart Band, con la que ha ganado recientemente el Gram-my al mejor álbum Latin Jazz 2019.

Su nuevo trabajo discográfico saldrá a la luz en breve. Y en este periodo de renovación ha creado el espectáculo La Vida es sueño, en el que ofrece su visión del flamenco, la vida y la sociedad actual a través de la música. El re-sultado es un concierto único en el que el flamenco respira aire fresco, creando una comunión entre lo puro de las raíces del flamenco y la riqueza musical actual.


17 de marzo

Emilio Caracafé – La voz de mi guitarra

La voz de mi guitarra transmite una resonancia profunda, de enorme pureza, con el inconfundible timbre gitano, tan reconocible, que Emilio Caracafé hace brotar de sus cuerdas. La guitarra de Caracafé tiene rasgos que la hacen única y la dotan de una versatilidad auténtica, que no claudica al artificio. Es-tos rasgos afloran en este espectáculo en toda su pureza, manteniendo su personalidad tanto en los honores a Diego del Gastor o a Sordillo de Triana, como en su particular homenaje al Soy Gitano de Camarón, el genio de San Fernando; nos devuelve al presente con temas de su propio repertorio basa-do en el trabajo de sus últimas composiciones o nos sorprenden con sonidos nuevos, autodidactas y con reflejos de jazz, sin perder la esencia de su fla-menco puro.


24 de marzo

El Carpeta. Artista invitado El Barullo – A bailar

El joven bailaor Manuel Fernández Montoya ‘El Carpeta’ presenta un espec-táculo que supone un encuentro de una estirpe de bailaores andaluces, los Farruco, bajo la herencia de su abuelo, el gran Farruco.

Manuel impregna con una juventud descarada las nuevas tendencias del flamenco sin olvidar de dónde proviene su arte. Su baile se muestra como parte de ese gran océano de las tradiciones que hablan del baile gitano. Los zapatos de Manuel son testigos de excepción de su fuerza y pasión por la vi-da. Cuentan su historia y de cómo arremete como torrente constante y vence, se abre camino y se deshace de los obstáculos más difíciles para aprender y evolucionar.

Manuel baila sin descanso buscando su espacio vital, mostrando el emble-mático estilo de los Farruco y los nuevos espacios que marcan el tiempo que le ha tocado vivir.


31 de marzo

José Valencia y Rafael de Utrera – Noche con José Valencia y Rafael de Utrera

El escenario del Teatro Central recibe a dos grandes nombres del flamenco actual: José Valencia y Rafael de Utrera.

José Valencia, cuyas raíces familiares y herencia cantaora se localizan en Lebrija, pertenece a una gran estirpe gitana y flamenca que tiene también su derivación jerezana, ya que en su genealogía figuran Juanichi el Manijero, el tío Borrico o los Parrilla. Cuatro Giraldillos de la Bienal le avalan: al Artista Revelación, al Cante para el Baile, al Cante y Momento Mágico. Algo insólito para un cantaor.

La carrera de Rafael de Utrera es muy dilatada y extensa. En ella se cuentan colaboraciones con artistas como Paco de Lucía o Vicente Amigo, además de reconocimientos como el primer premio de Seguiriyas del Festival Internacio-nal del Cante de las Minas de La Unión. En su actuación de hoy -en la que se funden como si fuera un solo instrumento la guitarra, la voz y la percusión- muestra su experiencia, maestría y sabiduría.


21 de abril    

Flamenco de fiesta

El Teatro Central acoge una performance-espectáculo. En ella, un grupo de oficiantes, capitaneados por Pedro Peña Fernández, tratará de acercar al pú-blico a lo que es una auténtica fiesta flamenca. Para ello se ha reunido un excepcional elenco artístico en el que acompañarán la juventud y la vetera-nía del flamenco contemporáneo: Gema Moneo, Mari Peña, Pedro María Pe-ña, Rafael Rodríguez, Moi de Morón, David el Galli, José Lérida y Paco Vega, más un artista invitado que supondrá una sorpresa para el público.


5 de mayo

Antonio Rey – Antonio Rey en concierto

Antonio Rey es uno de los guitarristas de mayor proyección de la actualidad, avalado por premios en los concursos más importantes de flamenco, como el Premio Nacional de Guitarra 2010, como anteriormente lo fueron Paco de Lucía -con quien ha compartido escenario en numerosas ocasiones-, Vicente Amigo o Paco Peña. También posee el Giraldillo al Toque de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

No solo estamos ante un virtuoso. Antonio Rey también es un guitarrista ori-ginal, diferente, inspirado y sorprendente. Defensor acérrimo de la tradición de la guitarra en solitario, Antonio se mueve con soltura entre taranta, soleá y guajira. Se unen Makarines para recordar algunas vivencias del anterior CD Camino al Alma. Antonio Rey se corona como Midas de su esfera musical, para enriquecer a los presentes con su cofre del tesoro, que es su guitarra


12 de mayo

María Terremoto La huella de mi sentío

María Terremoto se ha enfrentado a uno de los grandes retos en su carrera profesional con su primer trabajo discográfico, La huella de mi sentío. donde deja grabados los cantes que la han acompañado desde su infancia. Con es-ta propuesta de cante ortodoxo quiere dejar marcado cuál va a ser el timón de su carrera artística, haciendo el flamenco más tradicional pero teniendo en cuenta la época en la que vive y el sonido actual de este arte jondo.

Tras recibir el Giraldillo Revelación de la Bienal de Flamenco de Sevilla, la Venencia Flamenca de Los Palacios o el premio Cruzcampo Isla Flamenca, el Ciudad de Jerez Joven y el de la Cultura Gitana, cierra con este concierto la gira de su primer disco. Ya que se encuentra trabajando en lo que será su nuevo proyecto discográfico, que verá la luz en 2021.


19 de mayo

Belén López – Flamenca

Sin adornos ni argumentos, solo usando el lenguaje del baile y de la danza, Belén desnuda su alma para mostrarse tal y como es. Flamenca y sin temor a dejarse inundar por la música, nos muestra un recorrido por su baile más ge-nuino, cargado como siempre de fuerza y temperamento, de la mano de una técnica impecable que siempre pone al servicio del corazón.

FLAMENCA Sin adornos ni argumentos, solo usando el lenguaje del baile y de la danza, Belén desnuda su alma para mostrarse tal y como es. Flamenca y sin temor a dejarse inundar por la música, nos muestra un recorrido por su baile más genuino, cargado como siempre de fuerza y temperamento, de la mano de una técnica impecable que siempre pone al servicio del corazón.

 

 

Fecha

25 Feb 2020

Hora

21:00

Entradas

Leer más
Zonas