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Flamenco por José Menese

Homenaje Flamenco a José Menese
Lunes 29 de octubre 2018 a las 20.00h
AUDITORIO NACIONAL MADRID


El 29 de julio de 2016 se apagaba la voz de José Menese. Esa voz superdotada, llena, rotunda, cargada de ecos jondos y con un oficio pulido y sensible. Esa voz que sumaba a sus facultades la sabiduría que da pertenecer a una tierra humilde y comprometida y el estudio de la seriedad y de la conciencia. Todo ello hizo de él uno de los grandes cantaores de la historia del flamenco. El Auditorio Nacional, que le recibió en los años 1991 y 1992 –actuando en el primero de los recitales junto a Enrique de Melchor y en el segundo, dentro del programa musical de la Universidad Autónoma, con Enrique de Melchor y Juan Carmona Habichuela a la guitarra– y posteriormente en 2014, dentro de este ciclo, Andalucía Flamenca, recibe hoy el homenaje que le brinda el propio flamenco, encarnado en Carmen Linares, Pansequito, Aurora Vargas, Marina Heredia, La Macanita, Laura Vital, Tomatito, Rafael Riqueni y Jorge Pardo, entre otros.

Presenta: Juan Ramon Lucas

CANTAORES: Carmen Linares, José Mercé, Pansequito, Aurora Vargas, El Pele, Marina Heredia, La Macanita, Rocío Márquez, Laura Vital

MÚSICOS/SOLISTAS: Tomatito, Rafael Riqueni, Paco Ibañez, Jorge Pardo, Antonio Carrión

Guitarristas: Manuel Valencia, Miguel Ángel Cortés, Antonio Higuero, Eduardo Rebollar

Arte y Compás: Chicharo de Jerez, Rafa Junquera, Macano.


Amigos que colaboran en la presentación del evento:

Fanny Rubio: catedrática de Universidad, escritora y experta en poesía española contemporánea.

Baltasár Garzón: jurista, magistrado y medalla de Andalucía.

Pedro Martínez Montavez: catedrático de Universidad, arabista y medalla de Oro de Andalucía.

José María Velazquez Gaztelu:  escritor, periodista y flamencólogo.

Génesis Garcia Gómez: doctora en Filosofía Hispánica y biógrafa de José Menese.

Miguel Núñez Nuñez: abogado, paisano y amigo de José Menese.

Coordina: Antonio Benamargo


 

JOSÉ MENESE

Cantaor de la Puebla de Cazalla (Sevilla) (1942-2016)

El cantaor José Menese Scott nació en 1942. Cuarto de nueve hermanos, desde muy niño demostró gran interés por el cante. Empezó a cantar a la edad de 8 años en la zapatería de su padre y en fiestas.

En 1959, después de haber actuado en teatros de La Puebla y en el Café Central, debutó en el Cine Carreteria de Osuna, donde le presentó Antonio Mairena. Tras introducirse en el mundo del cante entre sus amigos, Menese entró a formar parte desde 1963 hasta 1968 del elenco del tablao Zambra de Madrid, junto a Pericón de Cádiz, Perico el del Lunar, Rafael Romero, Juan Varea y Rosa Durán.

En 1967, por iniciativa de José Menese, y bajo el imperativo ético y estético de su amigo y descubridor el pintor y flamencólogo Francisco Moreno Galván, dieron comienzo las Reuniones del Cante Jondo de La Puebla de Cazalla. En 1968 se casó con Encarnación Gil y en 1969 fue nombrado “Famoso” de Sevilla.

Entre sus múltiples actuaciones, en los años ’70 participó en el Festival de la Canción Ibérica en París. En el ’73 y ’74 ofreció dos recitales en el Olympia de París. En 1974 realizó su presentación oficial en Madrid en el Teatro Marquina, acompañado a la guitarra por Manolo Brenes y Paco Valdepeñas al compás. Poco después obtuvo un gran éxito en el Teatro Barceló de Madrid. En Barcelona actuó en el Palau de la Música y en la Galería Juana Mordó. En 1975 cantó en el Teatro Real de Madrid con la Orquesta de Radio Televisión Española y bajo la batuta de Odón Alonso, el interludio de “La Vida Breve”, de Falla. En 1985, junto a la Orquesta y Coro Nacionales de España, actuó en el Concierto del Día de la ONU en Nueva York, acompañado a la guitarra por Enrique de Melchor.

En los años 91 y ’92 realizó dos recitales en el Auditorio Nacional de Madrid , el primero junto a Enrique de Melchor y el segundo dentro del programa musical de la Universidad Autónoma con Enrique de Melchor y Juan Carmona Habichuela a la guitarra. En 1991 actuó en el Auditorio del Instituto Cervantes de Paris en el Concierto Homenaje a Manuel de Falla, junto a Carmen Linares. En la Navidad de 1994 cantó en el Teatro Monumental de Madrid en un concierto grabado por la Radio Clásica para el especial Euro-Radio ’94: “La Navidad en Europa” junto a Carmen Linares y Manuel Morao.

Su primer disco, acompañado a la guitarra por Melchor de Marchena, padre de Enrique de Melchor y con letras de Moreno Galván, como todos los suyos posteriores y con un profundo contenido social, fue premiado con el Premio Nacional del Disco de la Cátedra de Flamencologia y Estudios Folklóricos Andaluces de Jerez de la Frontera. Dos años más tarde obtiene en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba el Premio de Honor Tomás El Nitri. A partir de este acontecimiento, se proyectó como una de las figuras más sobresalientes de los festivales andaluces.

En el año 1996 se publicó con gran éxito un libro que recoge su “Biografía Jonda” de Génesis García. En septiembre de 1997 presentó su CD “A mi madre Remedios”, en el Cuartel del Conde Duque, dentro de la programación de los Veranos de la Villa del Ayuntamiento de Madrid, donde estuvo acompañado por la guitarra de Enrique de Melchor y como artistas invitados Chano Lobato y Juan Carmona “Habichuela”. En octubre del mismo año formó parte del elenco de “La Vida Breve” de Manuel de Falla, que bajo la dirección del Maestro García Navarro, inauguró el renovado Teatro Real de Madrid.

En febrero de 2001 presentó su último CD “José Menese. A Francisco”, dedicado a la memoria de Francisco Moreno Galván, en el Teatro Monumental de Madrid, donde le acompañaron las guitarras de Pepe Habichuela, Enrique de Melchor y Antonio Carrión.

Menese ha sido uno de los más grandes cantaores no gitanos, con una enorme y auténtica afición por el flamenco, una voz llena, rotunda y cargada de ecos jondos y un oficio pulido y sensible. Huía de la vulgaridad y el preciosismo decadente para buscar, valiente, la pureza del cante jondo. Hablador y trágico, su cante es un puro “quejio” y su repertorio es probablemente uno de los más largos de la historia del flamenco. Ha sido objeto de elogio por parte de intelectuales, escritores, poetas y flamencólogos, como Rafael Alberti, Fernando Quiñones, Blas de Otero, Ramón Chao, Félix Grande, Antonio Gala, etc.

Cuando José Menese tenía 25 años en el diccionario Larousse ya aparecía su nombre, su discografía y la explicación de su labor renovadora y dignificadora para el arte flamenco.

Caso único entre los artistas del género y muestra de lo meteórico de su fama. Este hecho puede sintetizar la importancia de una carrera artística que va más allá de lo personal para dar explicación de un cambio sociológico y cultural de primer orden en la apreciación de este arte.

Porque José Menese,  junto a Francisco Moreno Galván, interesó por el flamenco a capas sociales nuevas, creadoras de opinión y de cultura, al hacer viva en su cante la llamada cultura jonda.

JOSÉ MENESE (1942-2016)

DISCOGRAFÍA

1963 “José Menese”. Soleá, siguiriya, bulerías y mirabrás. Guitarras: Melchor de Marchena y Eugenio Jiménez. RCA.

1964 “José Menese”. Saetas. RCA.

1964  “José Menese”. Serranas, tientos, bulerías por soleá. RCA.

1965  “José Menese”. Soleá, la caña, tangos. RCA.

1965 “Cantes de José Menese”. Soleá, tangos, petenera, mirabrás, bulería, polo, liviana, cabal y martinete. Con un texto del poeta y académico Luis Rosales. RCA. 

1967 “José Menese”. Petenera, bulería por soleá, taranto. RCA

1967  “Cantes flamencos básicos”. Guitarra: Melchor de Marchena. Cubierta y letras de Fco. Moreno Galván con las firmas de Fernando Quiñones y Alberti. Soleá de Alcalá, tientos, martinetes, siguiriyas, cabales y soleá de Juaniquí. RCA

1968 “Menese”. Soleá de Jerez, martinetes, toná, bulería por soleá, siguiriya, soleares, siguiriya de Manuel Torre, tientos y tangos. RCA

1969 “José Menese”. Guitarra: Melchor de Marchena. La Marina. RCA.

1970 “José Menese”. Saetas de Oro. RCA.

1970 “Renuevos cantes viejos”. Guitarras: Melchor de Marchena y Enrique de Melchor. Portada: Moreno Galván. Tientos, soleá, siguiriyas, bulerías, marianas, cantiñas y soleá de la serneta. RCA. 

1971 “Cantes para el hombre nuevo”. Guitarras: Parrilla de Jerez y Manolo Brenes. Con un poema de Blas de Otero dedicado a José Menese. Tangos de Málaga, soleares, tientos, martinetes, polo, tangos de pastora, malagueñas y siguiriyas. RCA

 1974 “Los que pisan la tierra”. Guitarras: Melchor de Marchena, Manolo Brenes y Enrique de Melchor. Poema de José Luis Cano. Granaina, tientos, bulería por soleá, garrotín, siguiriya, tangos, soleá, liviana, cantiñas, minera, bambera, alegrías y petenera.          RCA.

 1975 “Theatre de L’Olympia”. Guitarra: Manolo Brenes. Con un soneto de José Miguel Ullán. Fue presentado por José Mª Moreno Galván en la Galería Península entre aguadas y dibujos de Peirot. Mirabrás, garrotín, soleares, cantiñas, tangos y siguiriyas. RCA.

1975 “José Menese y Rafael Alberti”. Soleares del que nunca fue a Granada. RCA.

 1975  “Festival flamenco gitano”. Vol.II. Baile: Eduardo Serrano  “El Güito”               Siguiriyas y martinetes. PHILIPS

 1976 “La Palabra”. Guitarras: Manolo Brenes y Enrique de Melchor. Portada: Collage de Francisco Moreno. Farruca, tientos, guajiras, tangos, siguiriyas, tarantos, alboreá, cartagenera y alegrías. RCA.

 1978 “Andalucía 40 años”. Pregón y saeta, tarantos, rondeñas, fandangos de Huelva, tientos, siguiriyas, tonás, malagueñas, jaberas, bamberas, tangos, bulerías por soleá y toná. RCA.

 1981 “Mi cante a la esperanza”. Guitarras: Enrique de Melchor y Juan Carmona Habichuela. Garrotín, granaina, tientos, soleares, tangos, siguiriyas, tangos de Málaga, tarantos, verdiales y romance. RCA. 

 1982 “Ama todo cuanto vive”. Guitarras: Enrique de Melchor y Juan Carmona Habichuela. Tarantos y taranta, tangos, toná-liviana, guajiras, campanilleros de la Aurora, tientos, cantiñas, serrana y soleares. RCA.

 1985 “Cantes de ida y vuelta”. En colaboración con La Colombina. Pasarela.

 1987 “Puerta ronda”. Guitarras: Enrique de Melchor y Oscar Luis. Percusión: Heredia. Soleá de Cádiz, siguiriya, tangos, romeras, caracoles, rondeñas, fandangos de La Puebla y bulería por soleá. Portada y letras: Moreno Galván. Fotos: Pepe Lamarca. Texto: Antonio Gala. Presentado por el arabista Martínez Montalvez. Editado Producido por RTVE-RNE.

 1991 “Firme me mantengo”. Guitarra: Enrique de Melchor. Petenera, tangos, soleá, tientos, polo, garrotín, siguiriyas y villancicos. Textos: Antonio Gala y Rafael Alberti. Foto: Pepe Lamarca. Pasión.

 1993 “El viento solano”. Campanilleros, soleá, tangos, fandangos, nana, mirabrás, siguiriyas y tientos. Fonomusic.

 1995 “Recital Teatro Albéniz”. Taranto, farruca, soleá, caracoles, campanilleros, tangos, siguiriyas, tangos de Málaga y toná. Fonomusic.

 1997 “A mi madre Remedios”. Siguiriya, Colombiana, Soleares de José Bergamín, Alboreá, Saeta, Tientos, Tarantos y Soleá. Guitarra: Enrique de Melchor.  Fonomusic.

2000 “A Francisco”. Siguiriya, Romance, Tientos, Soleá, Rondeñas, Mariana, Bamberas, Peteneras, Tangos de El Piyayo, La Caña y Tonás. Guitarra: Pepe Habichuela y  Enrique de Melchor.  MUXXIC

2005  “A mis soledades voy, de mis soledades vengo” Enrique de Melchor, Joan Albert Amargós, Antonio Carrión, Eduardo Rebollar, Carmen Ledesma y Laura Vital.

Fecha

29 Oct 2018

Horario

20:00

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Localización

Auditorio Nacional
Calle del Príncipe de Vergara, 146 28002 Madrid
Categoría
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