Festival Internacional de Arte Sacro FIAS 2024 Festival Internacional de Arte Sacro FIAS 2024 Festival Internacional de Arte Sacro FIAS 2024
Flamenco y Danza de Almería

56º Festival de Flamenco y Danza de Almería

Almería se prepara para celebrar su 56º Festival de Flamenco y Danza.

Este 2023, entre el 14 de junio y el 22 de julio se celebrará la 56º edición del Festival Flamenco y Danza de Almería, con una programación con recitales de grandes artistas, que incluye nombres como los de Tomatito, Farruquito, Israel Fernández, Diego del Morao, Mercedes Luján, Sonia Miranda, Rancapino Chico y Vicente Soto “Sordera”, con la promoción del arte de la tierra a través de “Plazeando”, y, como siempre, son espacio para el cante, la guitarra y, por supuesto, la danza.

PROGRAMACIÓN

PLAZEANDO

La inauguración se llevará a cabo, como viene siendo habitual con el ciclo “Plazeando”, compuesto de cuatro noches y en cuyo cartel podremos disfrutar de artistas almerienses en plazas con encanto del Centro Histórico de la ciudad. Siendo la entrada libre para el disfrute de los espectáculos.

El 14 de junio abrirá el escenario José López en la Plaza Pablo Cazard.
El 22 de junio, Jóvenes Flamencos estarán en la Plaza del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.
El 29 de junio, Ana Mar en la Plaza Careaga.
El 6 de julio, Carmen Segura cerrará “Plazeando” en la Plaza de San Roque.

FARRUQUITO – ÍNTIMO

07 DE JULIO DE 2023 A LAS 21:30 HORAS

AUDITORIO MUNICIPAL MAESTRO PADILLA

‘Íntimo’ relata los orígenes y la historia del flamenco en la que el baile se muestra en su estado más puro. Bajo una atmósfera íntima, pero a la vez impregnada de fuerza, ensalza cada elemento escénico al servicio intencionado del baile.

Se inicia una liturgia en la que se desvela lo más personal de ‘El Capitán’. Una seguiriya anuncia la aparición en escena del Maestro, desde la que se nos traslada a la exaltación de palos tradicionales e insignes como los tangos, la soleá, las bulerías, o las alegrías. En cada paso, en cada silencio, en cada movimiento lleno de música, en cada paseo, se despliega sabiduría y fuerza.

Farruquito evoca un viaje por el flamenco lleno de sensaciones, de libertad; devolviendo sus raíces al escenario, contemplando el mundo desde su interior.

TRES A COMPÁS – BELÉN LÓPEZ

10 DE JULIO DE 2023 A LAS 21:30 HORAS

TORRE DE LA VELA – ALCAZABA

Belén López, de madre cordobesa y padre sevillano, inicia su andadura en la danza a una edad muy temprana, a pesar de pertenecer a una familia sin tradición flamenca. Es difícil resumir en breve la trayectoria de esta joven bailaora.

TRES A COMPÁS – INÉS DE INÉS

11 DE JULIO DE 2023 A LAS 21:30 HORAS

TORRE DE LA VELA -ALCAZABA

INÉS GARCÍA HERNÁNDEZ, bailaora de flamenco, más conocida en la historia del arte del baile flamenco con su propio nombre artístico de INÉS DE INÉS, nació en Huercal de Almería el día 10 de enero del año de 1997, ya apuntaba maneras desde bien pequeñita, cuando comenzó a interesarse por el baile demostrando una gran habilidad y pasión.
En el año 2015 obtiene el primer premio del concurso Desencaja a nivel provincial y fue finalista en el Concurso de la Asociación Indanza. Ha actuado en numerosas peñas de Andalucía y compartido escenario con artistas de la talla de Dolores Agujetas, Toñi Fernández, Gabriel el Maleno y sobre todo, con el grupo El Morato. Ha completado su formación con maestros como Pastora Galván, Eva la Yerbabuena, Fuensanta la Moneta, Carmen la Talegona, Jesús Carmona o Edu Guerrero.

TRES A COMPÁS – DANIEL RAMOS «CONTRATIEMPO»

12 DE JULIO DE 2023 A LAS 21:30 HORAS

TEATRO APOLO

El prefijo CONTRA parece una contradicción en si mismo, y es que puede señalar tanto el sentido del movimiento, como su posición o contrariedad hacía algo o alguien.
Así es como el bailarín define la danza: CON-TRA CUERPO. Hacia ella, frente a ella, contra ella y a cambio de lo que ella significa, con y para su cuerpo.

El cuerpo, semi desnudo, como si se tratara de un lienzo en blanco o una caja vacía irá llenándose de recuerdos, experiencias y contradicciones. La solemnidad, la tradición y lo establecido se unen con la espontaneidad, el juego y lo inesperado para mostrar a un Daniel Ramos tal y como es.

SONIA MIRANDA – RANCAPINO CHICO – VICENTE SOTO

19 DE JULIO DE 2023 A LAS 21:00 HORAS

CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE ALMERÍA

Una velada acompañada de cantaores referentes en el flamenco, como son…

Sonia Miranda, almeriense de adopción, nace en Isla Mayor, (Sevilla) y su infancia a las orillas de las marismas del Guadalquivir había de dejar una huella en esta mujer que creció con una inclinación innata hacia la música, y en especial hacia el flamenco. Con clara influencia de la escuela sevillana, destaca por ser una cantaora completa en cuyo repertorio obran tanto los cantes más conocidos como toda una serie de cantes ya en desuso. Destaca por su originalidad en la ejecución llena de sensibilidad y matices. Su marcada personalidad viene caracterizada por una dulzura emocionante en el tratamiento del cante y la belleza de su melisma flamenco.

Alonso Núñez Fernández, Rancapino Chico, hijo del gran cantaor Alonso Núñez «Rancapino», empezó a darse a conocer a la muy temprana edad de 6 añitos en el programa infantil «Veo Veo». Está considerado como gran promesa dentro del Flamenco Puro y heredero de los cantes de Cádiz. Y al igual que su padre, también tiene esa escuela del gran Manolo Caracol, Antonio el de la Calzá y Juanito Valderrama.

Vicente Soto «Sordera» nace en el barrio de Santiago de Jerez (España), en el seno de una familia de larga y acreditada tradición en el flamenco. Vicente es el depositario de uno de los más importantes legados del cante jondo por ser descendiente directo de una estirpe cantaora que contiene nombres tan significativos como Paco La Luz, La Serrana, El Sordo La Luz, El Niño Gloria o su propio padre, Manuel Soto «Sordera». Siendo niño aún compagina sus estudios de guitarra con su tendencia natural al cante, decidiéndose por éste en su adolescencia. Desde entonces comienza a trabajar en distintos tablaos de Madrid y dilata su experiencia profesional por todo el mundo. Ha recorrido escenarios tan importantes como La Scala de Milán, teatro de las Naciones de París, teatro Avenida de Buenos Aires o Comunale de Roma. Realiza giras en solitario por USA y Canadá, residiendo en 1984 en Japón. Vuelve a París en 1985 con el espectáculo «Flamenco Puro».

Fecha

14 Jun 2023 - 22 Jul 2023
Finalizdo!

Etiquetas

Conciertos de Flamenco
Zonas