Flamenco on Fire 2022 Flamenco on Fire 2022 Flamenco on Fire 2022
Esperanza Fernández, foto: Martin Okuemoto

Esperanza Fernández, Gira del Norte – Vitoria-Gastéiz

Centro Cívico Hegoalde de Vitoria-Gasteiz – Sábado-29 de enero 19.30 horas

ESPERANZA FERNANDEZ, Cantaora de Sevilla Giraldillo del Cante en la Bienal de Sevilla’2008
Miguel A. Cortés, guitarrista
Miguel Fernández, percusión


Esperanza Fernández posee una de las voces más bonitas y flamencas del actual panorama del cante. Lleva el flamenco en sus venas, dotada de unas privilegiadas condiciones para cantar, de su garganta sale una delicada y preciosa voz que pone al servicio de su talento.

Es una cantaora de amplio registro, sobrada de compás y muy profunda por soleá o seguiriya. Pero, además, se ha convertido en una de las intérpretes más identificadas con El Amor Brujo, obra que ha llegado a grabar con tres orquestas diferentes.

En el año 2.001 graba La Vida Breve de Manuel de Falla con la Orquesta y Coros del Teatro Lírico de Cagliari, dirigidos por Rafael Frühbeck de Burgos en el Teatro Lírico de Cagliari. La ductilidad y delicadeza de su garganta le han permitido interpretar también distintas piezas de música contemporánea del compositor Mauricio Sotelo así como El CAFÉ DE CHINITAS con el Ballet Nacional de España. Esperanza intervino en la última grabación de Camarón: “Potro de rabia y miel”, y su voz ha enriquecido varios volúmenes colectivos, como “Los gitanos cantan a Lorca”, “Oratorio por Ceferino” “Así canta nuestra tierra en Navidad”.

Su primer disco en solitario no apareció hasta 2001 En Octubre del 2007 se editó su CD RECUERDOS cuya producción y dirección musical fue realizada por el guitarrista José Antonio Rodríguez. Con este disco consiguió en el año 2008 cuatro premios, uno de El Público y tres en la IX edición de “Flamenco Hoy” que concede la crítica especializada, además de haber estado nominado a los Grammy Latinos como mejor disco flamenco. La XV Bienal de Flamenco de Sevilla le concede el Giraldillo del Cante como mejor exponente de interpretación de las formas flamencas tanto en su acepción tradicional como en sus nuevos lenguajes. Tiene también en su haber el Premio Clara Campoamor y la medalla de la ciudad de Sevilla.

2009. Es un año de consolidación internacional de Esperanza Fernández. Con el Ballet Nacional de España continúa cosechando grandes éxitos con “En el café de chinitas” obra en la cual se torna indispensable su presencia. Realiza presentaciones con sus espectáculo “Recuerdos”, “Zahorí” y “ La voz y la palabra” en Siria, Jordania, Líbano, Marruecos, Italia, Francia, … Colabora con el músico de Jazz francés , Rene García Fonts, grabando algunos temas en su CD La Línea del Sur y participando en algunos conciertos, también con David Peña Dorantes en el espectáculo “Convivencias” en el Festival ETNOSUR. Participa como invitada especial en el proyecto “MELOS” que reúne a artistas de varios países Samira kadiri (Marruecos), Giorgos Xylouris (Grecia) y dirigido por Keyvan Chemirani, que se se presento en el Festival de Música Sacra de Fez (Marruecos) y en la ciudad de Le Mans (Francia). Recibe los premios Al-Andalus y el XII Gitano Andalus.

2010 realizó presentaciones con el B.N.E (Café de Chinitas”) en Cádiz Toledo, Tenerife, Festival de La Unión … así como de sus conciertos en otras ciudades españolas y en el extranjero. En marzo / abril, en el participó en la ópera La vida Breve de Manuel de Falla en Palaú das Arts de Valencia y con la Orquesta Sinfónica de Valencia, bajo la dirección de Lorin Maazel dentro de la temporada oficial del Palaú das Arts). Interpretó El Amor Brujo con la Orquesta Filarmónica de Zagreb, con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, con la Orquesta de Extremadura y con la Estatal Rusa. Participó en el Festival Ellas Crean en el teatro de la Zarzuela de Madrid y en el Teatro Urania de Budapest compartiendo escenario con la cantante húngara Palya Bea. Presentó “RAICES DEL ALMA” en XVI Bienal de Flamenco de Sevilla. Actuó en el Teatro Alhambra de París en el Festival au fil dex Voix , en Tolouse y en Le Mans en esta ciudad con el proyecto Melos así como en el Festival Andalucías Atlánticas de Essaouria y en Casablanca (Marruecos) entre otras ciudades.

2011, canta el Amor Brujo en Dresden, Potsdam con la Orquesta Staatskapelle de Dresden dirigida por Josep Pons, en Washington DC con la PostClassicl Essemble dirigida por Ángel Gil Ordóñez.

2012. En Barcelona con la Orquesta Filarmónica de Moldavia (Liceo), Madrid con la Orquesta Sinfónica Estatal Ucraniana (Teatro Real) y Cuidad de México con la Orquesta Sinfónica Nacional de México en el Palacio Bellas Artes de la cuidad mexicana. !
2013 crea su tercer trabajo discográfico, bajo la dirección de David Peña Dorantes “Mi voz en tu palabra”, con los poemas del Premio Novel José Saramago. Cosechando numerosos éxitos en su gira por España y Europa. Este mismo año participa en la grabación de la película- documental “Playing

Lecuona” un homenaje al Maestro Lecuona, con importantes músicos de la talla de Omara Portuondo, Ana Belén, Raimundo Amador, Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba. !

2014 en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla estrena su último espectáculo “De lo Jondo y verdadero” dirigido por su actual guitarrista Miguel Ángel Cortés, cosechando uno de los mayores éxitos de dicha Bienal.

2015. La Fundación Instituto de Cultura Gitana, le concede los “Premios de Cultura Gitana 8 de Abril” en el año. Con su tercer trabajo discográfico, bajo la dirección de David Peña Dorantes “Mi voz en tu palabra”, con los poemas del Premio Novel José Saramago; cosecha numerosos éxitos en su gira por España y Europa. Realiza la película-documental “Playing Lecuona” un homenaje al Maestro Lecuona, con importantes músicos de la talla de Omara Portuondo, Ana Belén, Raimundo Amador, Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba. Sus espectáculos “De lo Jondo y verdadero” y «Oh Vida!» cosechan grandes éxitos mundialmente.

Es actualmente una de las voces principales del cante flamenco; con gran versatilidad a la hora de prestar su voz a estéticas musicales bien distintas. Nombres como Yehudi Menuhin, Rafael Frühbeck de Burgos, Mauricio Sotelo, Edmon Colomer, Rosa Torres Pardo, Ángel Gil Ordoñez, Myriam Makeba, Enrique Morente, Noa, Edward Simmons, Juan de Udaeta, Rafael Riqueni, Kiko Veneno, José Miguel Évora y formaciones como Trío Accanto, Perpectives Ensemble (NYC), Lim (Madrid), Orquesta Nacional de España, Orquesta de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Joven de Andalucía, The Wesleyan Ensemble of the Américas, galonan la carrera de Esperanza Fernández.

Fecha

29 Ene 2022
Finalizdo!

Hora

19:30
Zonas

Recomendamos