De la música ilustrada a la música culta - Ateneo de Madrid

Del flamenco ilustrado a la música culta

Lugar: Cátedra del Ateneo.
Fecha: Martes, 2 de abril 2024 -19:30
Participantes: Luis Ybarra, Inma Guiu, Luis Landero, Juan Carlos Romero, Juan Carlos Garvayo, Enrique Vargas, Tino di Geraldo
Duración: 45min. /1 hr.

Con la colaboración de la Fundación Manolo Sanlúcar y de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Al principio del siglo XX compositores españoles como Turina, Falla, Granados o Albéniz conocieron y se inspiraron en el impresionismo musical francés, llevándolo posteriormente al terreno español, lo mezclan con el rico patrimonio musical andaluz y, evidentemente, con el flamenco como elemento estilístico principal. Este movimiento musical fue denominado como Nacionalismo Musical Español. La fascinación de estos compositores por el flamenco fue tal que en el año 1927 Manuel de Falla junto al poeta Garcia Lorca organizaron el primer festival del flamenco en la ciudad de Granada. Desde entonces el flamenco se ha sofisticado enormemente. Sus principales compositores y artistas, quienes raramente han recibido una formación musical clásica, recurren sin embargo y de forma natural al lenguaje impresionista para expandir el suyo propio y el del flamenco. Un caso particular es el del guitarrista.

Juan Carlos Romero, es el protagonista de esta propuesta. En este evento se oirá y se discutirá sobre la pieza de Juan Carlos “Se canta lo que se pierde” y sus otras incursiones en el mundo de la música clásica. Se puede hablar de Juan Carlos en estos días como compositor universal español, y no solamente como músico flamenco. La historia, incluso la historia de la música, se mueve de forma circular, y esta vez se repite de nuevo el encuentro entre lo clásico y lo flamenco. Juan Carlos Romero es quizás el mejor ejemplo de ello.

Programa y participantes.

  1. Presentación por Luis Ybarra, Director de la Bienal de Flamenco de Sevilla.
  2. Juan Carlos Garvayo interpreta al piano la pieza de Juan Carlos Romero

“Se canta lo que se pierde” (2’30¨ aprox)

El pianista Juan Carlos Garvayo, es uno de los integrantes del conocido Trio Arbós, que se presenta con regularidad en las principales salas y festivales internacionales. Sus trabajos en el mundo de la música flamenca han sido alabados por la crítica internacional. Catedrático del Real Conservatorio Superior de Musica de Madrid y doctor por la Universidad Autónoma de la capital, es, además, el presidente de la sección de música del Ateneo de Madrid.

  1. Juan Carlos Romero interpreta a la guitarra el tema “Oleaje” incluido en su próximo disco, también con referencias clásicas. (2’a 3’ aprox)

Con una larga y premiada trayectoria profesional, Juan Carlos Romero es uno de los compositores y músicos más sólidos y respetados del flamenco en la actualidad. Ha publicado cinco discos en solitario hasta la fecha y ha compuesto para los cantaores y cantaoras más reconocidos del flamenco a los que también ha acompañado. Juan Carlos Romero es miembro del patronato de la Fundación Manolo Sanlúcar y director del su Instituto Internacional de la Guitarra Flamenca además de miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España.

  1. Coloquio: “Impresionismo: inspiración, raíz e improvisación” (30’ aprox):

Modera: Inma Guiu.

Productora, periodista y gestora cultural. Su último trabajo como comisaria, República 1.0, se presentó el pasado mes de noviembre en el Museo Reina Sofía donde también trabaja como Coordinadora de Música y Performance en el departamento de Actividades Públicas.

Intervienen:

Juan Carlos Romero,
Juan Carlos Garvayo
Luis Landero.

Premio Nacional de Literatura de 2022, ha compaginado la creación literaria con la práctica de la guitarra flamenca desde los primeros años de su carrera. Esta experiencia ha quedado reflejada en una de sus obras más queridas “El guitarrista” (Tusquets Editores 2002). Acaba de publicarse su más reciente novela “La última función” (Tusquets Editores, 31 de enero de 2024).

Enrique Vargas

Músico de flamenco y jazz además de escritor y transcriptor. Es el responsable de la transcripción para guitarra de la pieza en torno a la que gira este evento. Formado en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, y alumno de Joe Pass y del maestro Sabicas, ha publicado más de una docena de obras en torno al flamenco y sobre la teoría de la improvisación. Como músico profesional ha actuado en solitario y también acompañando a músicos como Miles Davis, Chick Corea o John Scofield entre otros muchos.

Tino di Geraldo

Percusionista, tablista y baterista, el productor franco-español está considerado como uno de los principales percusionistas de flamenco y jazz de España. Su trabajo aporta influencias clásicas y de jazz al flamenco, con un trasfondo punk-rock. Billboard lo citó como un “músico flamenco eminente”.

  1. Juan Carlos Garvayo interpreta al piano una tema seleccionado tanto del impresionismo francés como de sus coetáneos españoles mencionados en esta propuesta. (3’ a 5’).
  2. Juan Carlos Romero interpreta a guitarra su obra “Se canta lo que se pierde” (2’30¨ aprox).
  3. Tino di Geraldo se une a J.C. Romero para interpretar un tema en el registro de flamenco-fusión (3’ a 5’).
  4. Despedida.

Las interpretaciones a la guitarra y piano estarán acompañadas de visuales creado por José Ramón da Cruz

Vídeo artista y cineasta, está considerado como «uno de los creadores más significativos del vídeo español» y uno de los representantes de la Nueva Ficción Europea en Vídeo. Su obra, tanto en cine experimental como en vídeo de creación ha sido proyectada y premiada en más de cincuenta países.

Fecha

02 Abr 2024
Finalizdo!

Hora

19:30

Etiquetas

Conciertos de Flamenco
Zonas