Madrid en Danza 2022 Madrid en Danza 2022 Madrid en Danza 2022
Campo de Gibraltar - Perico el Pañero y José Canela en la Gira del Norte

Campo de Gibraltar – Pañeros y Canelas – Vitoria-Gastéiz

Centro Cívico Hegoalde de Vitoria-Gasteiz – Sábado-12 de marzo-19.30-Horas

-Campo de Gibraltar-
PERICO “EL PAÑERO”, Cantaor de Algeciras (Cádiz)
JOSÉ CANELA, Cantaor de San Roque (Cádiz)
Antonio Carrión, Guitarrista
Alejandro y Fernando Segovia, Palmas y Jaleos


SINOPSIS -Campo de Gibraltar-

El Campo de Gibraltar constituye una de las comarcas más importantes en el flamenco. La nómina de figuras que ha salido de esta zona de la provincia de Cádiz (junto a Ceuta) abruma: Paco de Lucía y sus hermanos Pepe y Ramón, Antonio el Chaqueta y su larga familia, los Jarrito, Pansequito, Chiquetete, Quino Román, Chato Méndez, Antonio el Rubio y toda su descendencia, Agustín el Gitano, Gabriel Cortés, Flores el Gaditano, Perico Montoya, Antonio Arenas, y una larguísima nómina que incluye a otras dos familias cantaoras, los Canelas y los Pañeros.

Los Canelas tienen como estandarte al recordado Canela de San Roque, un cantaor que crujía los huesos cantando por soleá y por seguiriyas. En esta familia el cante es algo natural y cualquier reunión es excusa para que salgan a relucir unos cantes que queman como el azogue. Hoy en día son los hermanos José y Fernando los que mejor defienden el pabellón de su casa. José es digno sucesor de su padre Alejandro y hace gala de un gran poderío en las interpretaciones de los estilos de su extenso repertorio. En su hermano Fernando tenemos un cantaor de corte más intimista, dueño de un metal que es puro arrope.

En la familia de los Pañeros no ha habido profesionales hasta ahora pero el flamenco forma parte de su idiosincrasia desde hace al menos cinco generaciones con cantaores oriundos de Triana y Algeciras. El Pañero padre pese a no buscarse el sustento en este arte es muy respetado en la comarca y ha transmitido sus vastos conocimientos del cante y el baile a sus dos hijos. En Perico encontramos a un profundo cantaor de marcado clasicismo que encandila a los buenos aficionados por su depurado concepto del cante. José, por su parte, conoce a la perfección todos los estilos pero destaca en su faceta de cantaor y bailaor festero en la que desprende una gracia particular.

PERICO “EL PAÑERO” –biografia-

Perico “El Pañero” es un cantaor de gran personalidad nacido en Algeciras en el seno de una familia ligada al cante. El Apodo le viene por su abuelo que vendía paños, de ahí pasa a su padre José Lérida Cortés “el Pañero” y de ahí a la siguiente generación. Sin duda, el cante le viene de familia, especialmente por su línea paterna. Su padre cantaba muy bien, pero no le gustaba ser artista. Su abuelo paterno, José Lérida Cruz fue un grandísimo aficionao, así lo constatan los que lo conocieron, como Sordera o Paco Valdepeñas. Cantaba y bailaba, y fue íntimo amigo de los grandes del cante, ya que dedicó gran parte de su vida a estar con ellos (Antonio Mairena, Juan Talega, Tomás Pavón, Juanito Mojama…). Su abuela María Cortés Cortés cantaba por seguiriyas de una forma magistral, con una pureza exquisita. La madre de ésta, y por tanto su bisabuela conocida como La Pichanta, fue una cantaora muy admirada por Enrique El Mellizo.

Con estos antecedentes familiares, y con la influencia de aquellos gitanos viejos del Campo de Gibraltar, es normal que su cante fluya por los cauces que emanan de los manantiales más puros. Perico es un gran conocedor de los cantes a los que dota de un exquisito sabor añejo. Se trata de un cantaor de otra época, que sin duda hemos tenido la suerte de que naciera en la nuestra para poder disfrutar de su arte sin artificios. Perico es capaz de transmitir todo el sufrimiento que se esconde en cada tercio; el sufrimiento legado de sus antepasados.

Su eco gitanísimo, su voz clara, su musicalidad y su gran oído, lo dotan de unas cualidades excepcionales para abordar cualquier palo. Pero sin duda donde más a gusto (o a disgusto) se encuentra es en la seguiriya, donde consigue revivir a genios como Tomás Pavón, Manuel Torre, Niña de los Peines, Juanito Mojama o Antonio Mairena Mairena, pero siempre con su inconfundible personalidad.

JOSE CANELA –biografia-

Nombre artístico del cantaor José Segovia Cortés, hijo del célebre Canela de San Roque y es descendiente de una larga dinastía de artistas entre los que podemos destacar a Perico Montoya, “Jarrito”, “Chiquetete”, Gabriel Cortés y La Gitana de Bronce entre otros. A la edad de 11 años demuestra sus buenas maneras consiguiendo el 1er Premio de los Cantes de Compás en el Festival de Lo Ferro (Murcia), donde que el gran cantaor Juanito Valderrama le felicitra y le augura un gran futuro al escucharlo.

José Canela prosigue con su carrera artística cantando para el baile desde los 14 años y durante 6 años a la vez que intercala actuaciones en las distintas peñas de la geografía española. A partir del año 2000 José Canela lanza su carrera en solitario presentándose a distintos certámenes nacionales e internacionales donde se alza con una serie de premios entre los que destacan: Premio Nacional Antonio Mairena , Premio Nacional Joaquín el de la Paula , Premio Nacional Camarón de la Isla , Premio Nacional Silla de Oro de Madrid y Premio Internacional de La Unión a los Cantes de la baja Andalucía.

José Canela es un cantaor largo con un sabor inconfundible en los cantes de compás donde podemos percibir los aires salinos de su tierra desde Camarón de la Isla a la Perla de Cadiz. También destaca este cantaor en los cantes más ortodoxos como la soleá, siguirilla, bulerias por soleá y tientos donde basa su cante en los grandes maestros, Antonio Mairena, Manolo Caracol, Juanito Mojama, Manuel Torre, Pastora o Tomás Pavón entre los más destacados, además de éstas grandes escuelas de las que se enriquece, José Canela aporta una gran personalidad a sus cantes que están llenos de inspiración y gitanería.

Fecha

12 Mar 2022
Finalizdo!

Hora

19:30
Zonas

Recomendamos