Flamenco on Fire 2019Flamenco on Fire 2019Flamenco on Fire 2019
Felipa del Moreno

Arco Santiago de Jerez – Sagas del Cante

 

Viernes-26-OCTUBRE – 22:30h

“Arco Santiago de Jerez”
FELIPA del MORENO, RAFAEL del ZAMBO, Cantaora y Cantaor
Manuel Valencia, Guitarrista

Arco Santiago - Felipa del Moreno - Sala García Lorca
Arco Santiago – Felipa del Moreno – Sala García Lorca

Entradas en wewog.com

SALA FEDERICO GARCÍA LORCA
Fundación CASA PATAS * C/Cañizares,10-3ª-Planta * MADRID
Metro: ANTÓN MARTÍN * Tfno. Reservas: 91/3690496


FELIPA del MORENO nació en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera el día 27 de Febrero del año de 1980, proviene de dos grandes familias de cantaores como son los Pantojas y los Moneos, sobrina de cantaores destacados como son Fernando Fernández Monge «Terremoto de Jerez”, Juan Moneo Lara «El Torta» o Manuel Moneo.

Su carrera artística comenzó cuando tenía 15 años, debutando en la Peña Fernando Terremoto, seguidamente se incorporó en la Compañía de Antonio El Pipa donde trabajó con él durante dos años. También trabajó con varias bailaoras y bailaores como son María José Franco y María del Mar Moreno.

Durante los años del 2001 al 2003 perteneció a la Compañía de Joaquín Cortés, donde estuvo en diferentes lugares como Japón, República Dominicana, Rusia, Londres, Francia, etc… Tuvo el privilegio de estar durante tres años en el Tablao Bereber y de ahí en adelante ha trabajado con diferentes artistas como Manuel Moreno Junquera «Moraíto», Fernando Fernández Pantoja «Terremotito» con el cual ha participado en varios teatros y también en su disco. También ha colaborado con varios artistas grabando en sus discos como son José Mercé, Celia Florea, Diego Carrasco ….

RAFAEL del ZAMBO pertenece a una de las sagas más importantes de Jerez, la de los Zambos, de la calle Taxdirt (calle La Sangre); ubicada en el mismo corazón del gitanísimo y flamenquísimo barrio jerezano de Santiago. Su abuelo, Joaquín, se gana la vida de pescaero continuando una tradición familiar que ya había empezado el conocido cantaor El Gloria y que continuaría el propio Luis desde la temprana edad de 11 años, en la que entra en el negocio como aprendiz. Por cierto, el mote familiar El Zambo le viene de su padre al que se lo había puesto su tío Giti (marido de la Piriñaca).

Le duele reconocer que “no hay afición entre los jóvenes, no son capaces de oír más de cuatro estilos de cante”. No se muestra esperanzado sino al contrario, por eso lamenta “haber nacido en Jerez, porque para el flamenco, Jerez es muy desagradecida. Si hubiera nacido en Sevilla o en Rota, ya hubiera habido alguien que se hubiera interesado por mí, pero como aquí canta todo el mundo, es difícil destacar”.

Hijo de Enrique y sobrino de Luis, ha escuchado en su casa a Sordera, Terremoto y Camarón, por eso afirma que “si estudio y siento el cante al final seré un buen artista, a pesar del pesimismo que nos rodea, creo que en un futuro me veo comiendo de esto, ahora bien, hace falta el apoyo de alguien”. No entiende que la prensa y determinadas peñas les ignoren, sobre todo “porque hago el cante puro, soy consciente de nuestras raíces y por eso no me he decantado por el flamenco pop o flamenquito, eso también lo deberían valorar”.

 

Programa completo de ciclo Sagas del Cante:

Sagas del Cante 2018 - Sala García Lorca de Madrid

Fecha

26 Oct 2018

Hora

22:30

Más Información

Entradas
Sala Garcia Lorca

Localización

Sala Garcia Lorca
Calle Cañizares, 10, 28012 Madrid, España
Categoría
X