Antonio Canales

ANTONIO CANALES COMPAÑÍA «SEVILLA A COMPÁS»

MIRA TEATRO
Pozuelo de Alarcón
Sábado, 23 de octubre de 2021 – 19.00h.
Duración: 75 min. – Fecha salida a venta: 18 octubre

ANTONIO CANALES COMPAÑÍA
SEVILLA A COMPÁS

Antonio Canales, como Antonio Machado
Carmen La Talegona, como Pilar de Valderrama
David Cerreduela, Iván Losada y Rafael Fernández, guitarristas
Chelo Pantoja y David El Galli, cantaores
Lucky Losada, percusionista

Cursos Festival de Jerez 2022 - Centro de Baile Jerez

Publicidad DeFlamenco

Antonio Canales, dirección artística e idea original
Antonio Canales y Carmen La Talegona, coreografía

Jaime Morales, dirección técnica y regiduría
Óscar Gómez de los Reyes, técnico de iluminación
Manu Meñaca, técnico de sonido
François Soumah, manager

Con un equipo artístico y técnico de primerísima línea, queremos hacerle un sentido homenaje en este espectáculo a la figura clave de la literatura española, Antonio Machado, cuando se han conmemorado los 80 años de la muerte del poeta, dramaturgo y narrador hispalense.Con un equipo artístico y técnico de primerísima línea, queremos hacerle un sentido homenaje en este espectáculo a la figura clave de la literatura española, Antonio Machado, cuando se han conmemorado los 80 años de la muerte del poeta, dramaturgo y narrador hispalense.

Yo, Canales, con todos mis respetos, me meto en la piel de Machado, y quiero plasmar en este espectáculo (dentro de un ser poco hablador y con su torpe aliño indumentario) su mundo interno, rico en palabras y versos, apasionado de la música de Mozart, de la pintura de El Greco, Goya o Velázquez, y de su inmenso amor por París, entre sus tantas y otra pasiones.

Carmen La Talegona es Pilar de Valderrama, la Guiomar de sus versos, segundo amor y musa de Machado después de Leonor Izquierdo, su primera esposa. Un amor con Guiomar que durará hasta sus últimos días, separados por la guerra civil: ella en Portugal y él en Francia.

La infancia de Machado, nace al compás de Sevilla una madrugada de julio de 1875, festividad de Santa Ana (nuestra velá más señera) en una de las viviendas de alquiler del Palacio de las Dueñas, y fue bautizado en la iglesia de San Juan de la Palma. Frecuentaba Triana porque su familia materna trianera tenía una confitería en el barrio marinero. Su padre, «Demófilo», abogado, periodista e investigador del folklore popular, le inculcó la cultura y la inspiración artística.

Por ello, queremos que su vida y su eterna poesía sea el hilo conductor que borde los entresijos de nuestro baile con otro lenguaje universal: el flamenco, un idioma rico en palabras y versos bailados con un sinfín de matices, que traspasan al corazón como una flecha de palabras en danza.