Cante de las Minas 2022 Cante de las Minas 2022 Cante de las Minas 2022
Presentación del Cartel del 61 Festival Internacional del Cante de las Minas 2022

61 Festival Internacional del Cante de las Minas 2022

Programación

Cante de las Minas 2022
Cante de las Minas 2022

Tras una gala dedicada a La Unión y la tradicional Gala de Ganadores durante los dos primeros días de festival, serán Paco Cepero y la Saga Rancapino Chico quienes subirán al escenario de la ‘Catedral del Cante’ el viernes 29 de julio. Alonso Nuñez Fernández es el último descendiente de la saga de Chiclana de la Frontera, bisnieto de La Obispa, nieto de Manuel Orillito, sobrino de Orillo e hijo de un gran patriarca del cante puro: Rancapino. Con su espectáculo ‘Herencia’ acercará una actuación muy familiar en el que estarán ambos cantaores junto a Ana Rancapinos, acompañados de guitarra, interpretando gran variedad de cantes con temas inéditos del clan familiar.

Cante de las Minas 2022
Cante de las Minas 2022

Esa noche el toque también resonará en el Antiguo Mercado Público de La Unión a cargo de Paco Cepero, un viejo amigo del Festival Internacional del Cante de las Minas que estará acompañado en esta ocasión por Paco León de apoyo de guitarras, además de percusión y violín, interpretando temas de su último disco y otros que se identifican con el maestro como ‘Agua Marina’, que le subió a la fama. Además, el guitarrista recibirá este año el ‘Bordón Honorífico’ como reconocimiento a toda su trayectoria, agradeciéndole su aportación al flamenco; un premio que se sumará al Castillete de Oro que ya recibió hace años.

Tras ellos, el sábado será el turno de Reyes Carrasco y José Mercé. La joven cantaora, hija de la ‘Lámpara Minera’ María José Carrasco, ya consiguió el Premio Especial para cantaores jóvenes en la 55 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas con 9 años, enamorando al público y al jurado. Ahora vuelve con su primer espectáculo, ‘Sentir’, en el que plasma su forma de vivir y sacar el flamenco que lleva dentro haciendo un viaje al pasado para disfrutar del presente y llegar al futuro más inmediato. “Nunca me hubiera imaginado que con 16 años estaría en este Festival al que tengo tanto cariño y respeto porque me ha dado momentos increíbles de alegría, como cuando gané el Premio Especial o cuando mi madre ganó la ‘Lámpara Minera’”, recalcó Reyes durante la presentación.

El cantaor jerezano José Mercé regresa un año más a La Unión con un espectáculo titulado ‘José Mercé Flamenco’ en el que hará un recorrido de los cantes de su tierra y de los numerosos discos publicados del cantaor. Soleás, tientos, tangos, seguiriyas y bulerías estarán acompañadas a la guitarra del jerezano Antonio Higuero y a las palmas del Chicharo de Jerez y su mujer, Mercedes García.

Cante de las Minas 2022
Cante de las Minas 2022

Ya el día 31 de julio, Juan Fernández Montoya, Farruquito, presentará en La Unión ‘Íntimo’, un espectáculo que ha llevado al bailaor por toda la geografía española y parte del extranjero y en el que el baile se acompaña de cante y guitarra para interpretar bulerías, caña, taranto y alegrías con todo un elenco de artistas.

Tradición… y fiesta

La noche del 1 de agosto promete fusionar la tradición, la progresión experimental y, por supuesto, la fiesta al puro estilo flamenco. Miguel Hernández Ribas, más conocido por ‘El Yiyo’, presentará su espectáculo ‘Jubileo’, una invitación para que el público se una a la fiesta de este bailaor de 25 años que suma más de 17 dedicados al baile de forma profesional. Se trata de un nuevo resurgir que muestra facetas inéditas desarrolladas junto a su cuerpo de baile, compartiendo la celebración para transformar el evento en una juerga familiar con su propio estilo personal. Estará acompañado por ‘El Tete’ y ‘El Chino’ al baile, José Córdoba a la percusión, Adam Pérez a la guitarra, y Carmen Amador al cante.

Compartirá cartel con Rosario La Tremendita, quien sin alejarse de la tradición del cante flamenco hará una progresión hacia lo experimental con su show ‘Tremenda’: una revisión del cante jondo, una investigación y propuesta creativa libre de ataduras estilísticas que muestra un discurso experimental con una raíz muy tradicional que son imprescindibles para la artista. Se trata de un trabajo dinámico y emotivo donde la vibración, las texturas sonoras, la estética, el sonido, la voz y las letras proyectan un discurso donde la artista vuelca, a través de la música y las letras, una visión muy personal del flamenco, de las emociones y de la sociedad.

‘90 minutos +’

Será India Martínez la encargada de cerrar las galas previas al concurso del LXI Festival Internacional del Cante de las Minas el día 2 de agosto, con el patrocinio del diario LA VERDAD. La cantante cordobesa acerca su gira ’90 minutos +’ que la sube de nuevo a los escenarios tras el rotundo éxito de su #PalmerasTour en el que hizo un homenaje a su niñez y la confirmó como una de las grandes artistas de la década. En esta nueva gira sonarán algunos de sus grandes clásicos como ’90 minutos’, ‘Gitana’, ‘Vencer al amor’ o ‘Todo no es casualidad’, con una puesta en escena muy cuidada para disfrutar de la magia del directo de India Martínez que no dejará indiferente.

Cante de las Minas 2022
Cante de las Minas 2022
Cante de las Minas 2022
Cante de las Minas 2022

En busca de los ganadores

Los días 3, 4 y 5 de agosto tendrán lugar las semifinales del concurso del LXI Festival Internacional del Cante de las Minas y que suponen la esencia de este evento. Hasta La Unión llegarán los artistas seleccionados en las 15 pruebas selectivas que se han realizado por diferentes puntos de la geografía española en la apuesta del Festival por la descentralización: Valladolid, Sagunto, Albacete, Madrid, Torrevieja, Rojales, Álora, Viator, Lorca, Andorra de Teruel, Ponferrada, Alicante, Denia y Yecla, a las que se suma la comunidad autónoma de Extremadura. Serán tres galas cargadas de toque, baile, cante e instrumentación flamenca para conseguir los máximos galardones en cada categoría: el ‘Bordón minero’, ‘Desplante’ femenino y masculino, la ‘Lámpara Minera’ y el ‘Filón’, cuyos nombres se desvelarán en la gran final el 6 de agosto.

Cante de las Minas 2022
Cante de las Minas 2022
Cante de las Minas 2022
Cante de las Minas 2022

 

Etiquetas:

Fecha

27 Jul 2022 - 06 Ago 2022
Zonas