¡Vivan los músicos que le faltan a Rosalía!

Suite de Lucía - Flamenco Madrid

Suite de Lucía - Flamenco Madrid

Homenaje a Paco de Lucía. Taller de Músics. Suite de Lucia dirigida por Joan Albert Amargos

Brillante inauguración del festival Flamenco Madrid en el Teatro Fernán Gómez con un homenaje a Paco de Lucía (que también lo fue a Camarón) por parte del proyecto nacido en el Taller de Músicos de Barcelona que a principios de los años ochenta tuvo la valentía de crear un plan de estudios para los músicos que querían tocar jazz. La iniciativa de Lluis Cabrera y Fernando Hernández-Les enseguida encontró en el flamenco el mejor vehículo para definir una manera propia de enfrentarse a la historia del jazz (y del flamenco). Eso fue hace más de 40 años, así que voy a resumir: luego llegó Rosalía a estudiar allí y en su última gira no se veía a un músico por ningún lado (como en Eurovisión).

Así que sobre el escenario había un montón de partituras, salieron dos flamencos que no las necesitaban, el primero el cantaor Rafael de Utrera, luego Niño Josele que hizo una memoria personal del impacto de Paco de Lucía y nos ofreció su mejor tributo: su propia personalidad. No le veíamos la cara porque teníamos el atril con las partituras del director Joan Albert Amargos que condujo a la orquesta por una mezcla estimable de sus composiciones. Necesitó tres guitarristas, 4 violines y una sección de metal para acercarse a los prodigios de Paco. El ejercicio fue brillante y consiguió que volviéramos a casa corriendo para escuchar los discos originales.

Hubo cambio de pianista para que Rafael de Utrera entonara la “Nana del caballo grande” y salió Carlos Benavent que se sentaba a la derecha de “dios-Paco” y al que los “autoproclamados-buenos-aficionados” le gritaban: “que se vaya el de la guitarra china”. Aquellos ultradefensores del flamenco son los mismos que devolvieron “indignados” la leyenda del tiempo de Camarón y aún queda algún resto que sigue torturando a la gente que se acerca al flamenco con curiosidad y nuevas maneras.

En la puerta dos chicas de la edad de Rosalía hablaban de cante viejo y de grupos jóvenes. Mientras que en el escenario los músicos eran de la generación del botellón de al lado de casa, muchos veinteañeros. A destacar el fraseo y sonido del saxo tenor. Algunos de los arreglos procedían de los discos de Camarón con Paco…. y Rafael entonó el “Viviré”. Y llegó Farru y sus tacones, luego apareció con guitarra y una letra dedicado a “papá-paco”. Parece saludable la aparición de cantautores flamencos, por ese lado yo me quedo con Fraskito.

El evento finalizó con la interpretación de “La primavera”, interesante y desconcertante al tiempo. Creo que fue la última colaboración entre Camarón y Paco pero uno esperaba algún tema más representativo de la carrera del guitarrista. Escuchen la versión de Tino Digeraldo del “entre dos aguas” para orquesta flamenco cubana de su disco “Concert bal”.

Sin embargo la composición de Juan Antonio Salazar “la primavera” reivindica a otro cantautor muy representativo del flamenco madrileño de la última década muy presente en las jam sessions del café Berlín donde “Ziryab” se ha convertido en un estandard que jazzistas y flamencos tocan, modifican y deconstruyen sin necesitar una partitura. Salazar es un cantaor único que nunca deja indiferente, a mí me parece un genio que ha sido interpretado magistralmente por Israel Fernández con Pedro Ojesto y por Omar Montes. Por mi parte solo quiero caminar.

HOMENAJE A PACO DE LUCÍA. TALLER DE MÚSICS – SUITE DE LUCÍA. ARTISTAS INVITADOS: CARLES BENAVENT, RAFAEL DE UTRERA, NIÑO JOSELE Y EL FARRU.

Teatro Fernán Gómez. Festival Flamenco Madrid
Dirección orquestal: Joan Albert Amargós Arreglos: Joan Albert Amargós, Santi Galán, Carlos Rojo y David Leiva. Dirección y guitarra flamenca: David Leiva. Guitarra flamenca: Marc López. Percusión: David Domínguez. Piano: Carlos Torijano.
Artistas invitados: Bajo: Carles Benavent. Cante: Rafael de Utrera. Guitarra flamenca: Niño Josele. Baile: El Farru
Orquesta formada por músicos del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y de la Escuela Música Creativa: Violín: Pablo Andrés Fernández. Violín: Naomi Stanica Selm.Violín: Aída Del Amo Martínez.Violín: Gabriel Parra Omaña.Viola: Victoria Claudia Ruz Marzo. Cello: Carlota Corbella Rigual. Cello: Tieg Crowley Gielow
Profesores Colaboradores: Lola Fernández, Lorenzo Moya Cecilia De Montserrat Campa
Flauta: Miriam García, Saxo alto: Juan Manuel López, Saxo tenor: Héctor Collado,Trompeta: Luis Francisco Bustos.Trompeta: Moisés Melchor. Bajo: Germán Scheufler.Trombón: Daniel Valero  Profesor colaborador: Ernesto Larcher

Salir de la versión móvil