Pastora Galván, la renacida en las cumbres más altas

Pastora Galván - Bierzo al toque

Pastora Galván - Bierzo al toque

La segunda jornada del festival Bierzo al toque en la Térmica de Ponferrada incluyó a la cantaora Argentina y una jugosa charla sobre la fotografía en el flamenco

El baile flamenco no es lo que era gracias a varias generaciones de artistas con talentos supersónicos que ponen en escena espectáculos desafiantes en todos los sentidos, especialmente en los que entran por la vista y por el oído. Nuestros bailaores y bailarines contemporáneos se apoyan en músicos y músicas exigentes y afiladas en el riesgo y la innovación. Pastora ha llevado durante años la coletilla de ser la hermana de Israel Galván que ya saben ustedes/vosotros que está asociado al verbo deconstruir a la hora de definir su estilo, siempre a la vanguardia. Quizá por eso solemos repetir que Pastora es más flamenca que su hermano.

¿QUÉ ES MÁS MACHO. PISTOLA O CUCHILLO? 

La compositora neoyorquina Laurie Anderson preguntaba en uno de espectáculos: ¿que es más macho, Pistola o cuchillo? Que viene a ser lo mismo que dilucidar ¿quién es más flamenco? En este caso no es posible argumentar desde el ADN por razones obvias. Así que deberíamos situarnos en el territorio de la estética y de la historia, y aquí es donde aparece el silencio, Pastora Galván se sitúa en el centro del escenario y comienza a construir sola, un solo. Con los pies.

Y luego otro solo, y otro, y otro más. En el quinto solo canta la de: “Dame veneno que quiero morir” y luego las corraleras de Lebrija, unas sevillanas que parecen el origen del rap y más tarde los bailes trianeros de la poca vergüenza que casi todos descubrimos en el documental “Triana pura y pura” en el que las caderas de las abuelas bailan como si estuvieran en el Brasil o en el Caribe.

En la partitura del concierto Pastora Galván ha colocado en primer lugar siete momentos culminantes uno detrás de otro logrando una tensión inédita entre el público que recibe las palmas de la bailaora como una invitación a participar en el asunto, la reacción se desvanece en unos instantes pero nos deja la evidencia de que el público de este festival es un maravilloso diamante sin pulir. Por fin, Pastora remata su primera faena y el público devuelve su audacia envolviendo a la bailaora en un clamoroso aplauso.

Da la sensación de que Pastora ha decidido empezar su concierto por el final y aún no ha hecho acto de presencia su excepcional trío de acompañamiento musical: los cantaores Miguel Lavi y David el Gally y el guitarrista Paco Iglesias. Hay que estar muy segura de lo que haces para empezar en todo lo alto de la montaña más alta… y no bajar el nivel.¡Brava!

LA FOTOGRAFÍA FLAMENCA 

Hay un capítulo de “Rito y Geografia del cante” titulado: “El flamenco y el vino” que debería de actualizarse con los maridajes entre la guitarra de Carlos de Jacoba y los estupendos vinos locales elaborados por una nueva generación de enólogos empeñados en el arte de fabricar vino.

Otro capítulo a ser actualizado es el de la fotografía flamenca. José María Velázquez Gaztelu condujo con sabiduría una conversación con tres leyendas de la profesión Pepe Lamarca, Paco Manzano y Ana Palma que pudieron ser cuatro por la presencia en el festival de Manuel Montaño que expone en el festival dos décadas de su relación con Enrique Morente.

Es muy emocionante ver crecer este festival que en su tercera edición ha logrado domar el lugar de celebración de los conciertos, la sala de turbinas, que empieza a rezumar arte flamenco a pesar de estar construida con dos grandes enemigos del arte sonoro: el cristal y el hormigón. Ha costado tela, mucha tela. Dos inmensos telones.

La noche acabó con Curro Velázquez pinchando sobre imágenes de Val del Omar y el concierto de la cantaora onubense Argentina que deleitó al personal con un repertorio variado. 

Fotografías & vídeo @Manjavacas.flamenco

 
 

Fotografías y vídeo concierto Argentina

 
 
Salir de la versión móvil