Homenaje a Curro Fernández en Sevilla

Homenaje a Curro Fernández

Homenaje a Curro Fernández

Texto: Sara Arguijo
Fotos: Adam Newby

El mundo del flamenco homenajea a Curro Fernández en sus 50 años sobre las tablas, en el Fibes (Sevilla)

Nueva lección de Curro Fernández en su homenaje

Seguramente gran parte del público que acudía este miércoles a FIBES al homenaje que se rendía en Sevilla a Curro Fernández lo hacía atraído por la categoría de los nombres que componían el cartel, desconociendo la trayectoria y el recorrido artístico del cantaor que cumple ahora 50 años sobre las tablas. Y sólo por eso, por volver a poner de relevancia la labor de una figura imprescindible en la historia del flamenco de atrás, merecía la pena la iniciativa.

Es decir, a Curro Fernández -“cantaor de vieja escuela y patriarca del cante pa bailar”, como recordó su hijo Paco al inicio del espectáculo- no le ha hecho falta situarse en primera línea para hacerse un nombre entre sus compañeros y aficionados. Porque su posición, siendo patriarca de una de las sagas trianeras más respetadas y flamencas y acompañando a los mejores bailaores de varias generaciones, como Pilar López, Manuela Vargas, Manuela Carrasco o Farruquito, lo ha convertido en el protagonista de uno de los reconocimientos más bonitos y bien hechos que se han visto en la capital andaluza.

Pero además, como si de nuevo desde la sombra quisiera dejar una última lección en los escenarios, ha conseguido que su propio homenaje sea también un homenaje al flamenco mismo. Ése que, como sucede en las buenas familias, siempre está ahí cuando se le necesita, sin hacer pregunta alguna.

Así, desde que su hija Esperanza Fernández, la impulsora del acto, saliera a escena cantando la Nana del Galapaguito se pudo disfrutar de un espectáculo elegante, sencillo y  genialmente dirigido por José Antonio Ruiz, donde todos los artistas mostraron absoluta disposición, generosidad y humildad regalando momentos únicos. Algunos como el contraste de voces de José Valencia, Arcángel y Segundo Falcón cantándole por seguirillas a Eva la Yerbabuena, las alegrías de Marina Heredia al maestro Canales, el baile por tangos de El Farru preguntándole al ‘Tío Curro’ el secreto de su pureza, Pastora Galván por marianas, la soleá de Manuela Carrasco con Juan José Amador, Valencia y Falcón o la espectacular petenera que cantó Esperanza a la bailaora Ana Morales con la guitarra de Miguel Ángel Cortés recordando la que hacía su padre a Manuela Vargas y que emocionó a todo el patio de butacas como ya lo hizo en su estreno en la pasada Bienal. 

En este contexto, lo que empezó siendo un frío y desangelado auditorio se fue convirtiendo en un cálido recinto en el que el público cada vez se sentía más cerca de los artistas. Para colmo, fin de fiesta de un Curro emocionadísimo por no creer que “esto me esté pasando a mí” y la voz de su “amigo y hermano” Manuel Molina acurrucándole por bulerías. Baja el telón y sale el aplauso de una ciudad que también sabe agradecer el bien a quién se lo merece. ¡Feliz cumpleaños Curro!

 

FICHA ARTÍSTICA

Cante: Marina Heredia, Esperanza Fernández, La Tremendita, Arcángel, Juan José Amador, José Valencia, Manuel Molina, Segundo Falcón, La Fabi, Cristián Guerrero, Jesús Corbacho y El Zambullo.

Baile: Manuela Carrasco, Eva Yerbabuena, Antonio Canales, Pastora Galván, El Farru, Ana Morales y José Fernández

Guitarra: Miguel Ángel Cortés, Dani de Morón, Paco Jarana, Salvador Gutiérrez, Eduardo Trasierra, Jesús Guerrero, José Quevedo ‘El Bolita’, Paco Fernández, Ramón Amador y Pedro Sánchez.

Percusión: José Carrasco, Jorge El Cubano, Antonio Coronel, Paco Vega, Miguel Junior y Polito.

Palmas: Los Mellis, Dani Bonilla y Manuel Valencia

Dirección artística: José Antonio Ruiz


Salir de la versión móvil