XXIII PALMA DE PLATA “Ciudad de Algeciras” – Antonio el Pipa

Palma de Plata a Antonio El Pipa

Palma de Plata a Antonio El Pipa

Texto y fotos: Estela Zatania

20 de noviembre, 2015. 2200h. Teatro Florida, Algeciras (Cádiz)

[read in english]

La Sociedad del Cante Grande de Algeciras que anualmente otorga su galardón “Palma de Plata”, anoche homenajeó al bailaor jerezano Antonio el Pipa.

En su vigésimo tercera edición, la Palma de Plata ha sido, por primera vez para un bailaor.  En años anteriores personas tan ilustres como Fosforito, Fernanda y Bernarda de Utrera, Terremoto, Manolo Caracol, Chano Lobato, Juan el Lebrijano, Rafael Romero, Antonio Mairena o Paco de Lucía entre muchos otros han recibido el prestigioso reconocimiento.

La revista monográfica Al-Yazirat cada año acompaña el evento como una continuación del mismo, con ensayos y fotografías de reconocidas firmas del mundo del flamenco.

En el Teatro Florida de la localidad, se presentó un completísimo espectáculo que abrió con el guitarrista local Salvador Andrades que ofreció un mini recital de sus composiciones.  A continuación, Los Pañeros, José y Perico, destacados artistas de Algeciras ya consagrados fuera de la ciudad.  A todo esto, un fondo de palmeras recordaba la puesta en escena que siempre empleaba el añorado genio de la guitarra, Paco de Lucía.  

En el acto protocolario se hizo entrega del galardón a Antonio el Pipa, y el presidente de la Sociedad del Cante Grande, José Luis Vargas, lo describió como “el bailaor flamenco más grande del momento”.  Por su parte, El Pipa dio las gracias, y declaró: “a partir de ahora voy a presumir de ser gitano del barrio Santiago de Jerez, y de ser Palma de Plata de la Ciudad de Algeciras”.

La segunda parte de la velada fue a cargo de Juana la del Pipa y el majestuoso baile por soleá de Antonio el Pipa con el acompañamiento de los jerezanos Juan Diego y Domingo Rubichi a la guitarra.

Salir de la versión móvil