XLV Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla

Reunion de cante jondo

Reunion de cante jondo

Del 5 al 13 de julio, la localidad sevillana de La Puebla de Cazalla vivirá su semana más jonda.

Como desde hace casi medio siglo, la Reunión de Cante Jondo logra aunar y poner en tensión a las tendencias más ortodoxas del flamenco con los elementos renovadores de las vanguardias artísticas. Con una programación amplia y cuidada al detalle, la luz de las artes y los sonidos negros del flamenco llenarán las calles y plazas de este bellísimo pueblo, ubicado a caballo entre la campiña y la sierra. 

Cumpliéndose este 2013 los cincuenta años en los escenarios del cantaor morisco José Menese, a él irá dedicada buena parte de la programación, empezando por el cartel de la XLV Reunión de Cante Jondo, al que da motivo una pintura de Francisco Moreno Galván. En cuanto a los actos dedicados al cantaor, comenzarán el día 5 con la exposición “Deconstructing Menese”, que reunirá en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván obras inspiradas en su figura, tanto de artistas plásticos de otro tiempo (Rafael Alberti, Juan Antonio Rodríguez, Eduardo Carretero, Francisco Moreno Galván…) como contemporáneos (Paco Cabeza, Gabriel Cabeza, Gonzalo Conradi, Juan Cabello, Patricio Hidalgo, Iván Izquierdo, Ildefonso Cecilia, Murdo Ortiz…). Estos actos de homenaje se completarán el día 11, con la conferencia de Miguel Núñez titulada “José Menese: 50 años con el cante. Testimonio y firmeza”, y el día 12, con la inauguración del monumento que La Puebla de Cazalla brinda a su artista más universal, ubicado en la plaza donde nació y vivió su infancia. 

La programación de esta XLV Reunión de Cante Jondo continúa el mismo día 5 con una acción de arte urbano titulada “Jondeando”, a cargo de los artistas plásticos Iván Izquierdo, Murdo Ortiz, Ildefonso Cecilia y Patricio Hidalgo, y que recorrerá las calles y los edificios más singulares de La Puebla de Cazalla. Al día siguiente, sábado 6, se iniciará el IX Curso Internacional de Flamenco, que oferta talleres en las modalidades de cante, toque y baile, y gracias al cual, La Puebla se tiñe durante esta semana con la variopinta y fiel visita de los alumnos de los cursos, algunos de los cuales son ya moriscos de adopción.

Centrándonos en lo que serán las actuaciones, durante los Actos Previos, la Reunión dará cabida a destacadas figuras emergentes del mundo del flamenco en sus diferentes modalidades de cante, toque y baile. El primer turno será para el guitarrista Pedro Barragán, que ofrecerá el día 5 un recital de toque en el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván. Al día siguiente, sábado 6, en la Plaza de Andalucía, será el momento del cantaor local Raúl Montesinos, acompañado por la guitarra de Antonio Cáceres. El martes 9, se incorpora una actividad novedosa y destinada al público más joven, el espectáculo de flamenco para niños “Los músicos de Brenes”, de la Compañía Buho y Maravillas, con marionetas, toque y cante. El miércoles 10 y jueves 11, será el turno del baile, actuando Alberto Sellès y Patricia Guerrero, respectivamente, dos jóvenes artistas que transitan con paso firme en este viejo arte y que debutan en el exigente escenario morisco desde la voluntad de incorporarse a la nómina de grandes bailaores que por aquí han ido desfilando. El viernes 12, ya en la antesala de la gran noche de la Reunión, la actuación correrá a cargo de la veterana cantaora malagueña La Cañeta, acompañada al toque por Antonio Soto. Y el sábado 13, llegamos por fin al colofón, a esa noche mágica en la que el inigualable marco de la Hacienda La Fuenlonguilla acoge a la Reunión de Cante Jondo. Sigue viva en este espacio la presencia de su prócer, Francisco Moreno Galván, que dotó a este encuentro de una estética entre popular y vanguardista que lo distingue del resto de festivales flamencos de verano. La noche más jonda la abrirá el toque de Dani de Morón, al que seguirán en la primera parte, el cantaor chiclanero Antonio Reyes acompañado por Antonio Higuero, Diego Clavel con la guitarra de Antonio Carrión, y Vicente Soto Sordera, acompañado por Manuel Valencia. Tras el descanso, abrirá la segunda parte el baile de Fuensanta La Moneta, una veterana en esta Reunión pese a su juventud, y a continuación, llegará el momento más esperado, la actuación de José Menese, al que volverá a acompañar Antonio Carrión. Como es tradición en la Reunión de Cante Jondo desde sus orígenes, la noche se cerrará con la ronda de tonás y martinetes, y el fin de fiesta por bulerías.

En resumidas cuentas, cante, toque, baile, pintura, escultura, arte urbano, conferencias…, el flamenco y sus márgenes, el arte viejo y sus resonancias más modernas. Eso ha identificado desde su primera edición a la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla, un festival peculiar, donde lo jondo se respira día a día, sin las falsificaciones propias de la sociedad del espectáculo. Afortunadamente, quedan aún rincones flamencos donde el tarro de la esencias sigue impregnando el pasar de los días y las noches. No se lo pierdan.

 

Salir de la versión móvil