XLVI Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla

Reunión de Cante Jondo

Reunión de Cante Jondo

Desde el 4 al 12 de julio, La Puebla de Cazalla se inunda del arte del flamenco con la Reunión de Cante Jondo y los actos previos a la reunión.

Del 4 al 12 de julio, la localidad sevillana de La Puebla de Cazalla vivirá su semana más jonda. Como desde hace casi medio siglo, la Reunión de Cante Jondo logra aunar y poner en tensión a las tendencias más ortodoxas del flamenco con los elementos renovadores de las vanguardias artísticas. Con una programación amplia y cuidada al detalle, la luz de las artes y los sonidos negros del flamenco llenarán las calles y plazas de este bellísimo pueblo, ubicado a caballo entre la campiña y la sierra.

Cita obligada de los aficionados al flamenco es la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla en el mes de julio. Los actos previos darán comienzo el viernes 4 de julio con la inauguración de la exposición de Emilio Sáez “Mis recuerdos de flamenco.

Fotografía y carteles” y la acción de arte urbano “Exhibicionista” de Fidel Meneses.

Con esta acción urbana, se ha querido mantener la continuidad con la acción de arte urbano iniciada el pasado verano y, este caso, serán fotografías de gran formato de Fidel Meneses las que se coloquen en diferentes ubicaciones del municipio.

La programación de esta Reunión continuará el mismo día 4 con el homenaje a la primera artista del flamenco en La Puebla de Cazalla, Lola la de Lucena. Con el descubrimiento del azulejo en memoria de la cantaora Dolores Crujera, se dará el pistoletazo de salida al cante de la mano del artista local, Rubito hijo, acompañado por el toque de Antonio Cáceres. Al día siguiente, sábado 5, se iniciará el IX Curso Internacional de Flamenco, que oferta talleres en las modalidades de cante, toque y baile, y gracias al cual, La Puebla se tiñe durante esta semana con la variopinta y fiel visita de los alumnos de los cursos, algunos de los cuales son ya moriscos de adopción.

Por la tarde se inaugurará la exposición “Mairena. Un festival para la Historia” y se presentará el libro de “Letras Flamencas V” editado por el Ayuntamiento de la Puebla de Cazalla en 2014. La jondura de la noche llegará con la flauta de Jorge Pardo. Un espectáculo que se acoge con la ilusión de traspasar los márgenes del flamenco con una primera figura como es Pardo y su concierto de Flamenco-Jazz “Vientos Flamencos”.

Comenzando la semana dos importantes novedades. Una de ellas es la I Reunión de Cante Jondo “La Mezquitilla” en el Centro Penitenciario Sevilla II que se celebrará el martes 8 de julio. En la apuesta por colaborar con el módulo apadrinado hace años por el Consistorio, se han coordinado una serie de actividades, entre las que se incluyen esta Reunión donde las actuaciones vendrán de la mano de tres internos: David Clavijo “El Nene” y Antonio Contreras “Linares” acompañados por Sergio Fernández “El niño de Merlos” actuarán en el escenario del centro con el artista invitado José Menese y la guitarra de Antonio Carrión. Por otro lado, novedad importante es el ciclo flamenco de guardia en diferentes enclaves de la localidad. De esta manera se va a poder seguir disfrutando del flamenco, a partir de la 1 de la madrugada, dando respuesta a la petición de los aficionados de continuar la fiesta del cante tras las actividades organizadas normalmente. Aunando la juventud de los nuevos talentos locales con figuras de reconocido prestigio, desde el martes en la Peña Flamenca y hasta el viernes en la Plaza de la Revolución se escucharán breves espectáculos de cante. Apuesta importante también desde la organización son las conferencias que martes, miércoles y jueves se va a desarrollar. “La deriva del Mairenismo”, a cargo de José María Bonachera el martes, “Paco de Lucía. Historia y leyenda” impartida por Juan José Téllez el miércoles y la mesa diálogo “La razón poética de lo jondo” con Luís Clemente y José Martínez Hernández en el Pasaje la molineta el jueves ofrecerán otro punto de vista del arte del Flamenco. A destacar igualmente la proyección del documental “Triana Pura y Pura” dirigido por Ricardo Pachón.

Centrándonos en lo que serán las actuaciones, durante los Actos Previos a la Reunión se dará cabida a destacadas figuras emergentes del mundo del flamenco en sus diferentes modalidades. El primer turno será para los profesores de los cursos Internacionales, quienes ofrecerán el espectáculo “Bailando al Cante” el martes 8 de julio. El miércoles 9 se incorpora una actividad novedosa y destinada al público más joven, el taller de flamenco para niños “Entre Palmeros y Palmeras” impartido por Juan Murube, Rubén Romero y Anabel Rivero. El jueves el flamante ganador del Concurso Nacional de Arte Flamenco en Córdoba, Manuel Castulo actuará en el enclave de la Plaza Vieja junto con el toque de Antonio Carrión.

Para poner la guinda a los actos el viernes 11 habrá una exhibición de los alumnos del X Curso Internacional de Flamenco y se presentará el cartel de la XLVI reunión de cante, disfrutando además de Luís Perdiguero con el toque del niño Jero. Y el sábado 12, llegamos por fin al colofón, a esa noche mágica en la que el inigualable marco de la Hacienda La Fuenlonguilla acoge la Reunión de Cante Jondo.

Sigue viva en este espacio la presencia de su prócer, Francisco Moreno Galván, que dotó a este encuentro de una estética entre popular y vanguardista que lo distingue del resto de festivales flamencos de verano. La noche más jonda dejará imágenes para el recuerdo debido al anuncio de uno de los artistas más emblemáticos de la localidad de despedirse de la Reunión de Cante. Diego Clavel, hará disfrutar de su cante por última vez en la Hacienda La Fuenlonguilla. En esta XLVI reunión, el cante también correrá a cargo de José Valencia, El Pele, quien actúa por primera vez en las tablas de La Puebla, y José Menese, siendo sin duda la actuación del artista morisco una de las más esperadas de esta noche mágica. Por su lado, al toque estarán representado por los guitarristas de Rafael Rodríguez, Juan Requena, Antonio Carrión y Patrocinio Hijo. El baile será de Patricia Guerrero, joven artista que transita con paso firme en este viejo arte y que debuta en el exigente escenario morisco desde la voluntad de incorporarse a la nómina de grandes bailaores que por aquí han ido desfilando. Por último, como es tradición en la Reunión de Cante Jondo desde sus orígenes, la noche se cerrará con la ronda de tonás y martinetes, y el fin de fiesta con Juana la del Pipa y familia.

En resumidas cuentas, cante, toque, baile, arte urbano, conferencias…, el flamenco y sus márgenes, el arte viejo y sus resonancias más modernas. Eso ha identificado desde su primera edición a la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla, un festival peculiar, donde lo jondo se respira día a día, sin las falsificaciones propias de la sociedad del espectáculo. Afortunadamente, quedan aún rincones flamencos donde el tarro de la esencias sigue impregnando el pasar de los días y las noches. No se lo pierdan.

 

Salir de la versión móvil