PASTORA GALVÁN -“&dentidades”

Pastora Galván - Identidades

Pastora Galván - Identidades

Estreno absoluto. Teatro de la Maestranza. 4 octubre 2014. 20:30h. Dirigido por Antonio Canales.

Especial XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla – Toda la información

”El espejo de mi Alma”. “&DENTIDADES”. “Retratos”. Un espejo, de ocho prismas, es por donde transita la mirada y las inquietudes de la gran bailaora y artista Pastora Galván. Así se titula el nuevo trabajo, como creadora e intérprete, en el que está inmerso en estos momentos la artista hispalense. Su nacimiento tendrá lugar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, dentro del marco de la Bienal de flamenco 2014. Es una apuesta llena de sentimientos y de emoción a raudales… De un trabajo meticuloso y profundo… Exigente, y elaborado como verdadero encaje de bolillos. Así es esta nueva apuesta de Pastora Galván. Ella ahonda y se mira en el espejo de siete formas diferentes de bailar. Siete héroes del universo flamenco. Matilde Coral, Manuela Carrasco, Milagros Mengíbar, Loli Flores, Carmen Ledesma,  Eugenia de los Reyes  y José Galván. 

Ha sido un trabajo arduo y minucioso, el meterse en la piel de estas maravillosas mujeres, sevillanas todas; y grandísimas intérpretes de la historia del Flamenco – Así como en la piel de su padre- para traernos el perfume de un arte inconmensurable. Son los andamios de una grandiosa catedral, construida con el sudor y los sentimientos que derramaron; y que aún siguen derramando en el flamenco actual, estos sacrificios de mujeres…. Ellas y él, son ya eternos… 

Tendré el honor de dirigir a esta mi musa Pastora, una de las grandes intérpretes del flamenco actual. Su firmeza y sus trabajos anteriores avalan a esta creadora, y la sitúan en el momento justo, para adentrarse en este difícil empeño de contarnos a través de su magistral forma de bailar, a éstas siete titanes del firmamento flamenco… Ella es bailaora per se, de familia de enjundia Galvánica… Y por sus venas corre desde siempre, el arte sublime e inconmensurable de la flamencura.

 Lo que nos quiere transmitir con su nuevo trabajo, roza la vehemencia del saludo más reverenciado hacia estas señoras y, a su vez, el reto para con ella misma, preñado de un altísimo grado de valor y sinceridad… Pastora Galván está en su mejor momento. Con una solidez y sobriedad que van depositándose en el artista con los años y la experiencia. Y aunque aún es una estrella jovencísima, posee la sabiduría de los ancestros más cabales y primitivos.

Podremos contemplar su momento, dentro de estos siete estilos , y saborear su forma de hacer y de sentir un baile tan personal como el suyo propio. Elevando su alma, hacia el más alto grado de concepción. Con lo cual, serán en total ocho formas de ver el flamenco retratadas con máximo respeto y rigurosidad. Un espectáculo sobrio, purísimo en su concepción, minimalista y lleno de poesía calcada sobre la seda más genuina. Signo del poder, la habilidad, la gestión, y una tendencia al sacrificio pero también a la dulce creatividad.  Es el mágico número 8 que simboliza la autosuficiencia, y la firmeza de planteamientos. Es auto exigente. El número 8 nos habla de la organización, la perseverancia y el control de la energía para producir logros espirituales. Representa el poder de la realización, la abundancia en el mundo mental y espiritual representada por sus curvas. Es, el equilibrio de las energías. La estrategia necesaria para que nuestros talentos y dones produzcan eficientemente. Y nos enseña a descubrir nuestras capacidades, aquellos talentos que sirven para transformar la tierra. Y es por ello que este número, mágico, nos atrae y nos interesa para fundamentar esta nueva aventura de “&DENTIDADES”. 

Dentro de estas ocho miradas nos detendremos también en la figura suprema de don Antonio Montoya ‘El Farruco’,  a través de su nieto, Farru. Que intervendrá como artista invitado. Al igual que el arte genuino de la cantaora jerezana Tía Juana la del Pipa. Dos intensas personalidades que se unen a una propuesta única y fidedigna. 

La ambición, la audacia, el coraje y la capacidad de mando definen el significado de nuestro arriesgado empeño… Ahora, ya hemos desarrollado la toma de conciencia personal, ahora estamos listos para transformar y desarrollar nuestros tesoros internos con el fin de construirnos día a día mejores personas…. Con “&DENTIDADES”.

Antonio Canales

Baile: Pastora Galván
Cante: Galli de Morón y Cristian Guerrero
Toque: Ramón Amador y Pedro Sánchez
Interpretación: María del Mar Montero ‘La Canija’
Artistas invitados: Juana la del Pipa y Farru

Dirección: Antonio Canales
Coreografía: Pastora Galván
Coreografía soleá: Farru

 

Salir de la versión móvil