Nominaciones Flamencas en los Latin Grammy Awards

Latin Grammy

Latin Grammy

Rafael Manjavacas

El 23 de septiembre se dieron a conocer los nominados en todas las categorías, incluida la de Mejor Álbum de Música Flamenca que un año más mantiene la Academia americana.

María Toledo está nominada en la categoría genérica de Mejor Álbum de Música latina con su último disco “ConSentido”, también en la categoría de Mejor Álbum de Música Flamenca junto a la cantaora Argentina por “Sinergia” que repite nominación de forma consecutiva. Los otros nominados son:  “Entre 20 Aguas” que editó El País con 20 temas de Paco de Lucía interpretados por diferentes artistas y producidos por Javier Limón. “Andando” del guitarrista sevillano Joselito Acedo editado por Nuba Records. El sello discográfico madrileño también cuenta con “Bendito” de Blas Córdoba “El Kejio” & Chano Dominguez. Las otras dos denominaciones se las reparten Sony-BMG con “Amar en Paz” un proyecto de Fernando Trueba con Estrella Morente y Niño Josele y Universal Music con “Sonetos y Poemas para la Libertad” de Miguel Poveda.

Estos premios están muy ligados a la Industria Musical “Latina” donde artistas como Pablo Alborán, Alejandro Sanz, Miguel  Bosé, Ricky Martin, Juan Luis Guerra, Enrique Iglesias, etc. suelen estar siempre en la nómina de premiados.

Es de agradecer que la Academia americana mantenga como categoría diferenciada a la música flamenca, aunque algunos de los discos nominados distan de los estándares flamencos, es necesario hacer un esfuerzo y pensar desde un punto de vista “de Miami”, es decir, como se ve el flamenco desde allí. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de los discos de flamenco son autoproducidos y muy pocos son los editados por las discográficas multinacionales, el que hayan sido nominados algunos discos de independientes como el del guitarrista Joselito Acedo, Blas Córdoba o el de la cantaora Argentina, está por segundo año consecutivo, presupone el interés de la academia americana en dar cabida a la mayor parte de los discos flamencos editados, aunque lo tengan mucho más difícil que los editados en las multinacionales. 

Por otra parte, en España no existe, a día de hoy, ninguna asociación, academia o industria musical con intención, capacidad o estructura para establecer algún tipo de premios y reconocimientos. Es cierto que algunas emisoras de radio-formulas si realizan eventos para premiar o reconocer a los artistas, pero, paradójicamente, inciden en los estilos musicales estandarizados por la música internacional, ignorando el Flamenco.

La gala de  Entrega Anual del Latin GRAMMY está prevista su realización el próximo jueves 19 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas. Mientras tanto, hasta que haya un ganador, que presuman los nominados.

 

Salir de la versión móvil