Manuel Herrera gana el Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento

Talento Flamenco - Final Guitarra Acompañamiento - premiados

Talento Flamenco - Final Guitarra Acompañamiento - premiados

El guitarrista sevillano Manuel Herrera gana el Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento 2020. El jerezano Manuel Heredia logra el segundo premio y el almeriense Antonio García se hace con el tercero en el certamen organizado por la Fundación Cristina Heeren con la colaboración de Acciona.

Talento Flamenco ha premiado el toque de Sevilla. Manuel Herrera (San José de la Rinconada, 2003) se ha alzado vencedor del Concurso de Guitarra de Acompañamiento 2020, obteniendo el primer premio dotado con 1.400 euros. El segundo premio, con una cuantía de 900 euros, recayó en el gaditano Manuel Heredia (Jerez de la Frontera, 1993); mientras que el tercero, con 600 euros, galardonó al almeriense Antonio García (El Ejido, 2004), el participante más joven de las cuatro ediciones. El jurado concedió además una Beca Acciona para estudiar un curso completo en la escuela de flamenco sevillana, valorada en 5.000 euros, a Alba Espert (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1997), la primera guitarrista que ha llegado a la final de Talento Flamenco. El acto, que contó con la presencia de Cristina Heeren, presidenta de la Fundación; Alberto Marina, representante de ACCIONA Construcción Zona Sur; Pepa Sánchez, directora académica de la Fundación Cristina Heeren, y Segundo Falcón, director artístico del Instituto Andaluz de Flamenco, se ha celebrado respetando todas las medidas de seguridad frente a la Covid-19.

Además, al igual que las semifinales y la final del Concurso Talento Flamenco de Cante “Naranjito de Triana”, que tuvo lugar el pasado lunes 13 de julio, la gala fue retransmitida en directo por el canal de YouTube de la Fundación Cristina Heeren, donde también se podrá seguir la próxima final de la cuarta edición del Concurso Talento Flamenco de Baile (21 de julio).

 
 

En un Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento histórico, en el que por primera vez ha pasado a la final una guitarrista femenina y se han subido al escenario dos de los participantes más jóvenes del certamen, el sevillano Manuel Herrera se ha alzado con el primer premio, recogiendo así el testigo del murciano Blas Martínez, el onubense Martín Fayos ‘Niño Martín’ y el cordobés Juan José León Canalejo, ganadores de las anteriores ediciones. Así, Herrera se hizo el pasado 16 de julio con el máximo galardón que le fue entregado por el maestro Rafael Riqueni, cuya presencia se mantuvo en secreto para sorprender a los concursantes. En su actuación, le acompañaron Vicente Gelo al cante y Beatriz Rivero al baile, quienes también lo hicieron con Manuel Heredia, al que el jurado otorgó el segundo premio. El tercero recayó sobre Antonio García, el participante más joven de las cuatro ediciones de Talento Flamenco (16 años), que estuvo acompañado por Rivero al baile y el cantaor Manuel Romero. Además, el concurso, que tradicionalmente se integra en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, suspendido este año por la pandemia, concedió a Alba Espert, la primera guitarrista que ha llegado a la final del certamen, la preciada Beca Acciona que, valorada en 5.000 euros, le permitirá estudiar un curso completo en la Fundación. Precisamente, según la mecenas Cristina Heeren, el “apoyo a la formación de los flamencos del futuro” es el ánimo de esta iniciativa, que también cuenta con el respaldo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. Es más, en este sentido, Heeren, al finalizar la gala, decidió conceder una beca de la propia fundación al joven Antonio García.

Y con el mismo objetivo ahora se buscan bailaores en la final del Concurso Talento Flamenco de Baile “Manolo Soler” 2020, que tendrá lugar el próximo martes 21 de julio y que ha estado marcado por la presencia internacional de países que no habían participado en las anteriores ediciones. En este sentido, a la final concurrirán la francesa Céline Daussan y la japonesa Haruna Kubota, junto a la granadina Irene Rueda y los sevillanos Juan José Ortega y Lucía Fernández.

Salir de la versión móvil