Los hijos de Enrique Morente y Tomatito toman la alternativa en Suma Flamenca

Valderrama rinde homenaje a Antonio Chacón y al tablao Villa Rosa. También será el El estreno mundial de Albero y ceniza reúne al actor Greg Hicks y la voz de Clara Montes.

La tercera semana de la VII edición del Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid ofrece cuatro espectáculos de cante, baile y guitarra que tendrán lugar en el Teatro de La Abadía en Madrid y el Real Coliseo de Carlos III en San Lorenzo de El Escorial. Será la semana en la que los hijos de Enrique Morente y Tomatito tomen la alternativa. Además, los tablaos han programado treinta actuaciones del 19 al 24 de junio dentro de Suma Flamenca.

El Teatro de La Abadía se consolida como espacio de Suma Flamenca. En esta edición la Sala San Juan de la Cruz y la Sala José Luis Alonso serán los escenarios que acojan tres brillantes propuestas del certamen. La primera de ellas se celebrará el miércoles 20 de junio, a las 20.30 horas, con el concierto Villa Rosa en el que Valderrama rinde homenaje al tablao más antiguo de Madrid con el mismo nombre que permaneció cerrado durante un largo período y que hace pocos años reabrió sus puertas. Estrechamente unido a este tablao estaba Antonio Chacón maestro de maestros cuyo refinamiento y exquisita educación desarrollaron una nueva forma de interpretar y entender el flamenco. Valderrama estará acompañado al toque por Rubén D. Levaniegos en la Sala José Luis Alonso.

El segundo espectáculo ha reunido a destacados nombres en el escenario y fuera de ellos. Sobre unos textos seleccionados por el periodista y crítico taurino Javier Villán, el director de teatro Mariano de Paco pone en escena Albero y Ceniza, y cuenta con los actores Greg Hicks e Isabelle Stoffel como declamadores, la voz de Clara Montes y Antorrín Heredia al cante, la guitarra de José Luis Montón y Reza “El Persa”, y la coreografía de Aída Gómez interpretada por los bailarines Yolanda Murillo y Christian Lozano. La Sala San Juan de la Cruz será el escenario donde se exhibirá este montaje el jueves 21 y el viernes 22 de junio a las 20.30 horas.

La saga de los Morente y  los Tomate continúa

Siguiendo el criterio de grandes citas con y para el flamenco, el sábado 23 de junio el certamen ofrecerá un día memorable para este arte. Por primera vez, el hijo de Enrique Morente y el hijo de Tomatito toman el testigo de sus padres en la entendida plaza de Madrid. Actuarán juntos en un concierto que arrancará con los hermanos Antonio Carbonell y José Carbonell ‘Montoyita’, que darán la alternativa a su sobrino Enrique Morente Carbonell y al biznieto de El Tomate, José Fernández ‘Tomatito hijo’. Herederos de dos de las más grandes estirpes del flamenco, la de los Morente/Carbonell y la de los Tomate,  aceptan el gran reto flamenco de llevar estos apellidos en el concierto de guitarra y cante que tendrá lugar el sábado 23 de junio a las 20.30 horas.

Este mismo día el Real Coliseo de Carlos III en San Lorenzo de El Escorial, a la 20 horas recibe el baile de la flamenca Selene Muñoz que con Cartas de amor compartirá tablas con el bailaor Isis Santiago, acompañados al cante por Ana Salazar y Alberto Funes, a los vientos por Ignacio “El Buho”, a la percusión por Jesús Mañeru y a la guitarra por Jesús Losada, responsable también junto a José Luis Montón de la música. 

Noches brujas y Pellizcos flamencos

Del 19 al 25 de junio, los tablaos flamencos de la capital presentarán una amplia gama de bailaores, guitarristas y cantaores en las 30 actuaciones que ofrecerán en Suma Flamenca.

Destacan las Noches Brujas del Corral de la Morería que presenta en la noche del sábado 23 al domingo 24, a las 01:20 horas, a Tomás de Perrate,
mientras en su programación diaria actuarán como parejas Lucía Guarnido y Francisco Hidalgo, Anabel Moreno y David Coria, Pepa Molina y Jesús Fernández, y este último también con Lucía “La Piñona”.

El Madrid de Los Austrias acogerá en el Palacio del Conde de Miranda, sede del tablao Las Carboneras, la actuación de Alfonso Losa, Lucía “La Piñona”, Víctor “Tomate”, Juañares,  Ángel Gabarre, Ana Romero, Tacha, Vanesa Coloma y Paco Cruz en doble pase durante las noches, del 19 al 25 de junio.

Casa Patas continúa con llenos en los Pellizcos flamencos que el jueves 21 a las 00:30 horas presenta a Mariángeles Fernández con Josemi Carmona y Tomatito como artistas invitados. En su programación diaria participan en esta semana Tamar González, Triana Prats, Kelian Jiménez, Gabriel de la Tomasa, El Perre, Juan Jiménez, Jesuli del Puerto, Cancanilla de Málaga, Juan Antonio Muñoz, Gema Moneo, Macarena Moneo, Rocío Moneo, Barullito, Laura Rozalén, Paco Hidalgo, El Bocadillo, Saúl Quirós, Juan José Amador y Carlos de Jacoba.

Mientras el homenajeado tablao Villa Rosa recibe en su escenario a Adrián Santana, La Popi, Inmaculada Aranda, Jonathan Miró, David Coria y Soraya Clavijo junto al habitual cuadro flamenco.

Toda la información acerca del VII Festiv al Flamenco de la
Comunidad de Madrid, ‘Suma Flamenca’, está disponible en www.madrid.org/sumaflamenca .

 

 

Salir de la versión móvil