La riqueza cultural de Nueva York se expresa a través del flamenco y la guitarra de Paco de Lucía

Tras la gala inaugural en el Carnegie Hall y la jornada del martes en Symphony Space y le Poisson Rouge, el festival Paco de Lucía Legacy ha continuado hoy en otro de los escenarios principales de Nueva York. El Town Hall acogía un recital que, bajo el título Flamenco Summit Meets New York, reunió a una pléyade de músicos flamencos, latinos, africanos y de jazz de la talla de Rubén Blades, Pepe Habichuela, Richard Bona, Sílvia Pérez Cruz, Madou Diabaté, Farruquito o los artistas que acompañaron al genio de Algeciras en sus giras mundiales. 

Con todos ellos, la riqueza y diversidad cultural de la Gran Manzana se expresó a través del flamenco, una música que Paco de Lucía contribuyó a universalizar de forma definitiva, como pone de manifiesto el hecho de que todos los espectáculos del festival Legacy estén registrando una masiva afluencia de público y grandes ovaciones.

Otra prueba de ello se produjo en la sesión de mediodía, cuando Israel Suárez ‘Piraña’, último percusionista del grupo de Paco de Lucía, brindó una clase magistral de compás en un abarrotado salón del King Juan Carlos Center de la Universidad de Nueva York (NYU), acompañado por las palmas del dúo Makarines, conocidos por ser los acompañantes habituales en las giras de Rosalía.   

Continúa al festival

Hoy, 23 de febrero, es el día de Puro Flamenco, un recital protagonizado entre otros por Pepe Habichuela y Carmen Linares, tendrá lugar en el Instituto Cervantes con el cartel de ‘No hay entradas’ colgado desde hace varios días. La jornada se completará con una gran Flamenco Party en el Little Spain Market, en la que se darán cita la gran mayoría de artistas que participan en el festival Legacy, generando la jam session flamenca más esperada del festival. Sin escaleta ni guion, los músicos se subirán al escenario para compartir con los asistentes momentos improvisados e irrepetibles.

Por último, el 24 de febrero, Quad Cinema acogerá a las 4.00 pm la proyección de la película La búsqueda, de Curro Sánchez, hijo de Paco de Lucía, sobre la figura de su padre. Y esa misma mañana, en la Ángel Orensanz Foundation, se presentará el disco inédito Pepito y Paquito y se clausurará oficialmente el festival.

La dirección artística de Paco de Lucía Legacy corresponde a Julio Martí de Serious Fan Music, junto con Farru y Israel Suárez ‘Piraña’. La dirección musical corre a cargo de la Fundación Música Creativa, dirigida por Laura Poggio con la colaboración de Josemi Carmona, Antonio Serrano y Eduardo Murillo. Este festival en Nueva York es el pistoletazo de salida de un aniversario que incluirá otros hitos, como la edición de un disco inédito de Paco de Lucía, un documento sonoro de incalculable valor histórico

El Festival Paco de Lucía Legacy es un testimonio del legado perdurable de un genio de la música y promete ser una celebración sin parangón del arte flamenco. Este extraordinario evento reunirá a músicos de talla mundial, rendirá homenaje a la profunda influencia de Paco de Lucía y mostrará el vibrante talento de artistas flamencos consagrados y emergentes. «Su talento creador, su ejecución y su capacidad de innovación continua son reconocidos, más allá del flamenco, por los mejores guitarristas y músicos del planeta. Pocas figuras hay tan indiscutibles en la música. Pocos artistas con una carrera tan extensa y perdurable sin críticas. El suyo es un caso de genio, en todos los sentidos, excepcional».

Salir de la versión móvil