La Fundación SGAE publica ‘Enrique Morente. La voz libre’

Presentación de 'Enrique Morente. La voz libre'

Presentación de 'Enrique Morente. La voz libre'

La Fundación SGAE ha publicado Enrique Morente. La voz libre, tercera edición, ampliada y revisada, de la biografía que el periodista y crítico musical Balbino Gutiérrez escribió sobre la figura del cantaor granadino Enrique Morente (1941-2010) en 1996 y que ya reeditó en 2006. Una obra que, en palabras de su autor, nace de la necesidad de “culminar una trayectoria musical y cerrar un ciclo que acabó de manera traumática”.

Video presentación:

 

Cortesía de Live Music Madrid

Fruto de un perseverante trabajo de investigación y estudio, el volumen reúne testimonios del maestro, sus reflexiones cotidianas, analiza su discografía y repertorios, recuerda sus conciertos y colaboraciones con otros músicos, recoge 800 artículos periodísticos, entrevistas con personas cercanas al artista y numerosas fotografías que recorren su carrera profesional desde los años 60. Una recopilación completa e integradora que permite conocer la figura de uno de los referentes de la historia del flamenco.

“Cuando se plantea este libro, Morente aún no era el maestro que es ahora”, explica su autor, Balbino Gutiérrez. “Tenía detractores y el rechazo de algunos críticos y poderes fáticos del flamenco. Publicar esta obra fue un desafío y nunca partimos del elogio al genio si no de poner en valor el arte de una persona que sufría el ataque de sectores ortodoxos del flamenco”, remarca.

El éxito del libro ante el público, la crítica, que lo consideró una de las publicaciones más completas del artista, y sobre todo el tiempo, le dio la razón. Hoy, 22 años después, Morente está considerado uno de los grandes renovadores del flamenco.

Pepe Habichela, Aurora Carbonell, Balbino Gutierrez, Juan Carmona

Irreverente y renovador

Más de 700 páginas conforman este volumen que “celebra al artista en vida, que desapareció en el momento más prestigioso de su carrera”, narra su pasión por la poesía y el arte, sus influencias, su pensamiento sobre el flamenco y la sociedad y también sus enfrentamientos con aquellos que le consideraron un heterodoxo del flamenco.

“Morente era rebelde y tuvo la osadía de mover el flamenco, de no ser un artista conformista y adaptarlo siempre a su sentimiento. Eso le provocó conflictos con los que creen que el flamenco debe ser una repetición de los cánones estrictos. Su osadía no gustaba a algunos, pero al final venció y convenció”, afirma.
Casado con la bailaora Aurora Carbonell, tuvieron dos hijas y un hijo: Estrella, Soleá y José Enrique, Kiki, que han continuado los pasos artísticos de su padre. Nacido en Albaicín (Granada), el cantaor aprendió del arte de su madre y de artistas locales como Juanillo el Gitano, Cobitos o la familia Habichuela. En su carrera hay discos imprescindibles como Cante flamenco (1967), Homenaje flamenco a Miguel Hernández (1971), Se hace camino al andar (1975), Homenaje a D. Antonio Chacón (1977) Despegando (1977), Cruz y Luna (1983), Sacromonte (1982), Esencias flamencas (1988), Morente sueña la Alhambra (2005), Pablo de Málaga (2008) y Llanto(2010).

22 años de ‘Omega’

“Es imposible elegir solo un disco de su carrera porque fue un artista con una dualidad clásico- vanguardista. Sin embargo, si hay que elegir uno sería Omega”, reconoce el autor. Lanzado al mercado en 1996, este trabajo marcó un antes y un después en la carrera de Enrique Morente.
En colaboración con los granadinos Lagartija Nick, el cantaor se rodeó de numerosos artistas del flamenco (Vicente Amigo, Tomatito, Estrella Morente, Isidro Muñoz o Cañizares), para adaptar poemas de Federico García Lorca y temas del cantautor canadiense Leonard Cohen.

“Veintidós años después sigue siendo un disco que no deja de sorprender. No deja de ser admirado por su factura técnica y su concepto, por todo lo que se ha vertido en él y su capacidad creativa y musical”, concluye.
Como Omega, pensado como un disco que revolucionó el flamenco y abrió sendas desconocidas hasta ese momento, Enrique Morente. La voz libre se erige como una obra fundamental para conocer el legado de uno de los artistas más importantes de la historia del flamenco y de la música española.

Acerca del autor

Balbino Gutiérrez (Granada, 1944) es Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea y profesor agregado de Bachillerato desde 1979 hasta 2005, ejerce como escritor, periodista y conferenciante. Ha sido crítico de flamenco de El Sol, El País y La Razón, y cofundador y colaborador de revistas nacionales como Qué Madrid, La Caña, Anuario Flamenco, Cuadernos del Matemático, Poesía en el Campus, Alma 100, Revista del Festival de La Unión, El Canon, Boronía, y otras, en las que ha publicado artículos, reportajes, ensayos y relatos.
Ha escrito y publicado libros de distinto signo: Enrique Morente, la voz libre (Fundación SGAE), cuya segunda edición recibió el primer premio de prosa flamenca en la 46.ª edición del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión; Crónica del querer (Hiperión, 1996), antología de copla popular y flamenca de amor, y la novela histórica La última noche del ingeniero Santa Cruz (Editorial Comares, 2000). En 2013 y 2014 colaboró con Morente+ Morente y en la edición del catálogo coordinado por Amaranta Ariño, de la exposición Universo Morente (VV AA, TF Editores y Patronato de la Alhambra y Generalife).

Morente La Voz Libre – 3ª edición
Salir de la versión móvil