Jornadas Flamencas de La Fortuna – Concurso de Cante Flamenco Silla de Oro 2016

Silla de Oro 2016

Silla de Oro 2016

Del 26 al 30 de enero 2016 se celebrará el Concurso de Cante Flamenco “Silla de Oro 2016” en La Fortuna-Leganés (Madrid).

En el barrio de La Fortuna de la ciudad de Leganés –en el sur de Madrid- cada año se celebra este prestigioso Concurso de Cante Flamenco, el de la Silla de Oro, por el que han pasado muchos de los cantaores que protagonizan la escena flamenca en estos últimos tiempos. Este año se hará entrega de la V Distinción Flamenca 2016 Ángel Lacalle a: “MARIA VARGAS” y contará con espectáculo del bailaor José Maldonado.

La fase de clasificación del concurso tendrá lugar el martes 26, miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de enero de 2016 en el Teatro Enrique Tierno Galván (c/ San Amado, 20 – La Fortuna-Leganés) a las 20:00 horas, con Pepe Núñez como guitarrista oficial del concurso. 

www.silladeoro.com

La Final del Concurso tendrá lugar el día 30 de enero, con una primera parte que contará con la Entrega de V Distinción Flamenca 2016 Ángel Lacalle a la cantaora sanluqueña  “MARIA VARGAS”. Tras la entrega de la Distinción se celebrará Fase final del Concurso.

En la segunda parte actuará el bailaor JOSÉ MALDONADO, acompañado al cante por David Vazquez y El Trini, guitarra Pino Losada y Kike Terrón en la percusión.

Finalmente se procederá a la entrega de los premios del concurso de cante: “Silla de Oro 2016” y la actuación final del ganador del concurso.

Además en el hall del teatro estarán expuestas las magníficas fotografías del fotógrafo extremeño Diego Gallardo de su serie “Flamencuras”. 

 


María Vargas

María Vargas nació en Sanlucar de Barrameda (Cádiz). En el año de 1947.

Empezó siendo muy joven, a la temprana edad de 9 años, María Vargas ofreció su primera saeta, dedicada a las imágenes de la hermandad sanluqueña de la Virgen de los Dolores y Cristo de la Misericordia y, hasta hoy, su nombre ha encabezado los más diversos carteles de acontecimientos flamencos celebrados en Andalucía, España y la práctica totalidad de países de Europa. Es una cantaora muy completa, tiene en su haber la Copa Jerez en los festejos celebrados en su ciudad natal, acompañada a la guitarra por su paisano Manolo Sanlucar. Su revelación artística se produjo en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, en 1959, a los doce años de edad, con motivo del homenaje a Manuel Torre y Javier Molina, organizado por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces, en el que tomó parte Antonio Mairena y Juan Talega, como muchas figuras consagradas del arte flamenco, entre ellas Rosa Duran. Este mismo año fue premiada en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

A recorrido la geografía española, sus actuaciones en grandes escenarios, como en el teatro Maria Elena de Parla, donde pude saludarla, en los tablaos debutó en Los Canasteros de Manolo Caracol en Madrid. Dispone de una corta discográfica pero muy buena de tener en cuenta por su grandeza, acompañada por los mejores guitarristas, como lo fueron su paisano Manolo Sanlúcar y Paco de Lucia

 


JOSE MALDONADO

Jose Maldonado nace en Barcelona, ciudad en la que desde temprana edad comienza sus estudios de danza.

Con 18 años es titulado en danza Española y Flamenco por el conservatorio profesional de danza de dicha ciudad. Ese mismo año se traslada a Madrid, ciudad donde se realiza como profesional.

Son muchos los artistas y maestros que han dejado huella en su camino como bailarín, algunos de ellos como María Magdalena, Paco Romero o La China le aportaron los valores fundamentales para dedicarse al baile Flamenco.

Durante estos años Maldonado forma parte de diversas y muy diferentes compañías de danza. Las compañías de Javier Latorre, Antonio Canales, María Pagés, Blanca Li, Carmen Cortés, Guito, Rocío Molina, Rafaela Carrasco, Marcos Flores, Belén López, Ballet Flamenco de Andalucía, Alfonso Losa, Rojas y Rodríguez, Carlos Chamorro…, en muchas de las cuales es contratado como solista.

A lo largo de este tiempo Maldonado compagina su trabajo en compañías de danza con el del mundo de los tablaos, ampliando así su conocimiento como artista. Algunos de reconocido prestigio como son Casa Patas, Corral de la Morería, el Cordobés, el Carmen, Café de Chinitas, Villa Rosa o las Carboneras.

A realizado giras por Estados Unidos, Asia, Europa y Sudamérica como bailaor solista, representando en estas a importantes entidades y en ocasiones con su propio espectáculo, obteniendo siempre un gran éxito.

Jose Maldonado ha obtenido diversos premios a lo largo de su carrera como bailarín. Con tan solo 17 años es premiado con el premio del público y el de la especialidad de danza Española en el concurso de danza de Castellón, donde a su vez le becan en importantes compañías donde más tarde trabajará. En 2013 le es otorgado el premio a mejor coreografía y el premio Suma Flamenca al bailaor revelación en el conocido Certamen de danza Española y Flamenco de Madrid.

Es importante decir que Jose Maldonado no es solo bailarín y coreógrafo. Desde sus inicios ha compaginado la danza con las artes plásticas. Su incursión en el mundo de la pintura está dando ya sus frutos. Ha realizado tres exposiciones en las que mezcla el arte del flamenco con el de la pintura y con las cuales ha vendido obras que ya están repartidas por diferentes partes del mundo.


 

Exposición fotográfica de:

DIEGO GALLARDO

Diego Gallardo (Campanario, 1977) es una de esas personas que ha sabido convertir la afición en oficio, el arte en vocación y la pasión, en un trabajo constante al que se dedica por completo. Fotografiando flamenco con la que mostrar al mundo que este arte es plástico, visual, tangible e intangible y que sobre todo, el flamenco es duende. Pura magia, para el que sepa verlo. Para el que sepa captarlo.

Su cámara de fotos y su talento se han hecho casi imprescindibles en cualquier evento flamenco que se precie. Y es que, las instantáneas flamencas de Diego Gallardo López más conocidas entre los aficionados como 'Flamencuras', dejan a muy pocos indiferentes.

 

 

Salir de la versión móvil