Javier Barón presenta en Madrid 'Dos voces para un baile'.

Del 30 de abril al 3 de mayo, en el Teatro de Madrid, Javier Barón reciente Premio Nacional de Danza presenta junto a su compañía, su última obra 'Dos voces para un baile'.

TEATRO DE MADRID
FUNCIONES: Del 30 de abril al 3 de mayo.
HORARIOS: De jueves a sábado, 20.30 horas, y domingo, 19.00 horas.
PRECIOS: De 12 a 22 euros.

JAVIER BARÓN. PREMIO NACIONAL DE DANZA 2008, en la modalidad de Interpretación, por su aportación al flamenco desde la danza española y por su dedicación a la investigación de estéticas en el flamenco desde la ortodoxia y el conocimiento de este arte.

DOS VOCES PARA UN BAILE
David Montero
La vida no tiene explicación: se vive, no se comenta. El baile flamenco, porque está vivo, no es reflexión, ni tratado, es acto, aliento que fluye, movimiento que no se detiene. El bailaor está vivo porque respira, porque es en el escenario, porque se llena de tiempo y habita el espacio, Es como una hoja que mece el viento (que es la música, que es el ritmo, que son las voces) y un árbol que hunde sus raíces en la tierra (que es su corazón, que es su verdad, su alma).

Con Dos voces para un baile, Javier Barón quería un espectáculo que fuera libre y vivo y esencial. Este era el reto: un traje sin costuras, un edificio transparente. La apuesta era exigente, pero muy atractiva. Nada más difícil que desaparecer y estar presente a un tiempo, nada más complejo que la sencillez. Por ello, hemos diseñado una puesta en escena “invisible”, que nunca reclama un protagonismo que no le corresponde en este caso y que, sin embargo, acompaña cada baile, cada cante como un enamorado, como un primer espectador y lo coloca allí donde alcanza su plenitud.

“Hay momentos en la vida de un artista en que se detiene y echa una mirada atrás, al que ha sido, para poder entender mejor al que es y, así, seguir creciendo. Eso hace Javier Barón en Dos voces para un baile. Y el resultado es un ejercicio de desnudez, de despojamiento de su baile y de los elementos que lo rodean, para quedarse con el tuétano. Y el tuétano es la música y las voces y el ritmo. Dos guitarras cómplices y luminosas, el compás preciso y versátil y dos cantaores extensos, generosos y en estado de gracia. Sólo eso. Eso y el baile de Barón. Un baile clásico y arriesgado, exacto y libre, que transita por todo el repertorio flamenco con igual entrega y brillantez: de la farruca a los tangos, de las alegrías a la seguiriya, de la soleá a las bulerías. Todo fluye, como una conversación, como una improvisación inspirada y gozosa. Dos voces para un baile es un regalo, la obra de un artista que, en su madurez, prescinde de ornamentos y atajos y nos entrega su verdad más esencial”.

David Montero

ELENCO ARTÍSTICO

BAILE                                      JAVIER BARÓN
CANTE                                     MIGUEL ORTEGA / JOSÉ VALENCIA
GUITARRA                                JAVIER PATINO / RICARDO RIVERA
PALMAS / BAILE                       JUAN DIEGO / ANTONIO MOLINA ‘EL CHORO’

TEATRO DE MADRID
FUNCIONES: Del 30 de abril al 3 de mayo.
HORARIOS: De jueves a sábado, 20.30 horas, y domingo, 19.00 horas.
PRECIOS: De 12 a 22 euros.

 

Salir de la versión móvil