Festival del Cante de las Minas, pregón y Gala de Ganadores

Paula Rodríguez Lázaro - Desplante femenino - Gala de ganadores

Paula Rodríguez Lázaro - Desplante femenino - Gala de ganadores

PROGRAMACIÓN COMPLETA FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS 2022

José Manuel Pérez Tornero tenía un claro reto como pregonero del LXI Festival Internacional del Cante de las Minas: ser capaz de establecer un “vínculo necesario” entre el Festival y la radiotelevisión pública y convertirlo en una experiencia. Y es que ambas entidades, unidas históricamente en torno a este encuentro, tienen la oportunidad de avanzar hacia una reinvención conjunta en el que el presidente de RTVE denominó el inicio de “una nueva amistad”; una amistad en la que se valora el “duende flamenco” por su singularidad y su capacidad de romper todas las expectativas.

Reconocimiento a un profesional del periodismo

José Alfonso Pérez, director de RTVE en la Región de Murcia, recogía ayer en su tierra, en La Unión, el que ha sido su primer reconocimiento profesional, el ‘Pencho Cros’ al Periodismo. Le llega en un momento en el que se cumplen 30 años de su primera cobertura del Festival, desde que en 1992 asistiese a la final mientras trabajaba en Radio Nacional de España. “Para mí fue impactante porque hasta ese momento conocía el Festival desde fuera”, recordaba el periodista, trayendo al presente anécdotas que vivió en la ‘Catedral del Cante’, como el contacto con leyendas del flamenco como Juanito Valderrama y Enrique Morente, y personalidades de La Unión como Pencho Cros y Antonio Fernández.

Los ganadores de 2021 pisan por primera vez la ‘Catedral del Cante’

Los máximos galardonados de la 60 edición del Festival volvieron a emocionar al público de La Unión con sus actuaciones en la ‘Gala de Ganadores’, pudiendo disfrutar de la ‘Catedral del Cante’ tras conseguir la victoria en Maquinista de Levante. Abrió la flautista canadiense Lara Wong, premio ‘Filón’ 2021 con su flauta travesera y bansuri, interpretando junto a la guitarra de Melón Jiménez tangos, seguiriyas, alegrías y bulerías.

Le siguió el bailaor Rafael Ramírez Vílchez, ‘Desplante’ masculino, que estuvo acompañado de Juan Campallo a la guitarra, Pepe de Pura al cante y El Oruco a las palmas. El sevillano bailó por taranto y caña, dos de los palos que interpretó a su paso por el concurso el año pasado y que expresan la fuerza y el alma del bailaor sobre el escenario. Las manos de Álvaro Pérez ‘Martinete’ alzaron el pasado 2021 el ‘Bordón Minero’. Este año, acompañado por Antonio Gómez ‘El Conejo’, hizo sonar su guitarra por taranta, soleá por bulerías, guajira, alegrías y bulerías.

El premio ‘Desplante’ de la 60ª edición en la categoría femenina llevo el nombre de Paula Rodríguez Lázaro. La bailaora santanderina vio cristalizar su larga trayectoria, bailando desde los 4 años, en este galardón que anoche recordó sobre las tablas del escenario del Festival, interpretando soleá y cantiñas de Huelva con bata y mantón, acompañada de Quilino Jiménez a la guitarra y las voces de José del Calli y Roberto Lorente.

Cerró la noche Amparo Heredia ‘La Repompilla’, ganadora de la ‘Lámpara Minera’ 2021. Sobre el escenario recordó su paso por los concursos y, afirmando estar más tranquila que el pasado año, dedicó al público de La Unión y al equipo del Cante de las Minas un agradecimiento. “Disfruto siempre que estoy aquí y he venido a entregar mi alma y mi corazón cantando”, declaró la cantaora antes de mandar un saludo especial a Encarnación Fernández, sentada entre el público. Acompañada de Kiki Corpas, su guitarrista habitual, recordó por qué fue merecedora del galardón interpretando minera, caña y tango, entre otros cantes, para celebrar su vuelta a La Unión, recibiendo la ovación de un público en pie.

Un encuentro flamenco con los más pequeños

El Salón de Actos de la Casa del Piñón también acogió dentro de la Agenda Cultural la presentación de la novela infantil ‘Un Encuentro Muy Flamenco’. El autor de la fábula, Gabriel Maldonado, estuvo acompañado en el acto por la jefa de prensa de la Fundación Cante de las Minas, Lydia Martín, y de la actriz Violeta Sánchez, quien se metió ‘en las plumas’ de un personaje muy especial: el ave flamenca perdida que protagoniza este relato. Este novela infantil trata de despertar el interés de los más pequeños por el flamenco a través del viaje de este personaje y un cantaor desde Sanlúcar de Barrameda hasta La Unión, haciendo un recorrido por los diferentes enclaves culturales y cantes de cada localidad, aportando pinceladas históricas con un enfoque lúdico, llegando hasta la localidad unionense para celebrar el fin de fiesta por bulerías en el restaurante El Vinagrero.

Gabriel Maldonado, docente de educación primaria, puso el foco en la importancia de pasar el legado flamenco a las futuras generaciones, destacando que “tenemos que trasladar a nuestros pequeños los aspectos culturales de las generaciones que nos han precedido y que somos responsables de mantener y cuidar”. El autor recordó también a Rocío ‘La Pequeña’, bailaora y artista molinense que ha realizado las acuarelas que ilustran el cuento y que, junto a la edición de la Fundación Cante de las Minas, “dan calidad a este proyecto”.

Salir de la versión móvil