Festival de Jerez: Rocío Molina y Rosario La Tremendita abrazan en sus 'Afectos' la sencillez de la vida

En este montaje «simplemente queremos crear emociones» con el acompañamiento de Pablo Martín al contrabajo

 

Especial XVII Festival de Jerez – Toda la información

El cantaor Antonio de la Malena y el músico Jorge Pardo presentan sus nuevos trabajos discográficos en las salas Compañía y Paúl

«Simplemente queremos crear emociones», afirma Rocío Molina. La bailaora, junto a la cantaora Rosario La Tremendita y Pablo Martín al contrabajo, encabezan una singular apuesta. 'Afectos' hará su aparición mañana sábado día 23 de febrero en el Teatro Villamarta, dentro del XVII Festival de Jerez, en la que será su presentación en tierras andaluzas tras su estreno en Barcelona. El certamen completa su oferta con el cantaor Antonio Malena en Sala Compañía y Jorge Pardo, recientemente galardonado con el Premio al Mejor Músico de Jazz Europeo, en Sala Paúl. Ambos presentan nuevos trabajos discográficos.

'Afectos' reivindica la sencillez de la vida, de las cosas cotidianas. Ésas que están en segundo plano y no les damos importancia. «Con las prisas se nos olvida mirar a los ojos, dar un apretón de manos. Cosas simples que dan sentido a la vida. Son pequeños detalles de gran valor», expuso Rocío Molina ante los medios de comunicación. Ese intento de despojarse de lo superfluo de la existencia, se ha trasladado a la escenografía, al vestuario. «'Afectos' es un espectáculo sin envoltorio, queremos mostrar la esencia», añade la bailaora malagueña. «Es un intento de sacar el máximo partido de lo que somos como personas y artistas», apunta.

En esa reflexión que se plantea sobre la lucha del ser y en la capacidad para hallar la sencillez y la naturalidad, aparece ante el espectador el silencio, la vibración, las texturas sonoras, la voz o la danza. A través de estos elementos se recorre este camino de búsqueda.

Para Rosario La Tremendita, 'Afectos' se asienta, entre otras cosas, «en la conexión y energía» existente entre los tres protagonistas. A ambas –Rocío Molina y La Tremendita- se suma el contrabajo de Pablo Martín. Esa «conexión» y «energía» entre los tres artistas provoca, en su opinión, que «cada encuentro sobre el escenario sea importante y diferente». 

De forma inusual, la guitarra es un instrumento ausente. Sin embargo, según La Tremendita, «nos une a los tres» y, pese a no estar presente, «se le rinde homenaje». En este tributo se recrean desde obras antiguas del Niño Ricardo transcritas para violonchelo hasta canciones de nuevo cuño compuestas por la cantaora. Incluso ella misma se atreve con la guitarra. «En casa vivo con ella en las manos», confiesa.

'Afectos' lanza su primer guiño de emotividad con el número 'Íntimo'. Luego aborda las bulerías de Enriqueta La Pescaera ('En ti mi pulso'), incluye soleá y petenera en 'Sal y ponte dama hermosa' para pasar, a continuación, a la guajira, rumba y tangos de 'Café con ron'. El número que da nombre al espectáculo adquiere la forma de bolero.

«Cante por derecho»

«Es un disco de cante por derecho. Ni de cantes más grandes ni más pequeños, sino de las raíces que he vivido». Así definió Antonio de la Malena su nuevo trabajo discográfico 'Pa ti mi cante…que es mi libertad', que mañana presentará en Sala Compañía dentro del Ciclo 'De la raíz'. Sonarán alegrías, soleá por bulerías, bulerías y martinetes, entre otros palos, sin olvidar las seguiriyas, cante éste en el que cuenta con la colaboración especial de María del Mar Moreno al baile. Un amplio grupo de artistas, tanto a la guitarra como al cante, acompañarán a Antonio Malena sobre el escenario.

También presenta disco –'Huellas'- un músico singular como es Jorge Pardo (flauta y saxofón) en la Sala Paúl dentro del Ciclo 'De la frontera'. El reciente Premio al Mejor Músico de Jazz Europeo que otorga la Academia del Jazz francesa tiene sus 'huellas' bien registradas a lo largo de estos años en eso que se denomina música fusión entre flamenco y jazz.

Pardo calificó como acto de «valentía» el hecho de que estuviera programada su actuación en un festival flamenco como el de Jerez. «Para mí es un orgullo estar en el epicentro del terremoto del flamenco en el globo», añadió. En su opinión, le han colgado el sambenito de «vanguardista» pero, en el fondo, se considera «un amante de todo el flamenco. Amante y estudioso de los grandes cantaores de Jerez».

En su presentación de 'Huellas' en el certamen contará con un cuarteto formado por Pablo Báez (contrabajo), Juan Diego (guitarra), El Chispa (percusión) y Joao Pedralbes (acordeón).

 

 

Salir de la versión móvil